Perlitas
Que tal?

Esto que les publicamos es textualmente del libro bolivariano y revolucionario de matematica. Se explica solito. A buen entendedor sobran las palabras. Que tal? Permitiremos tanta manipulación y tergiversación? Tienen la palabra señores padres y representantes…




Leopoldo Puchi



Enfoque Leopoldo Puchi

elepuchi@gmail.com

Flash Rojo

SE SUPONÍA QUE EL SICAD II iba a ser un mercado de divisas de libre acceso, y que por lo tanto casi nadie acudiría al mercado negro. Pero resulta que no es así. Son numerosas las trabas y la liquidación es tardía. Lo más grave es lo de las bandas de precios. El que se sale de ellas no obtiene lo solicitado. Ese es un dato que solo lo deberían conocer los funcionarios, pero algunos solicitantes privilegiados tienen acceso de antemano. Así nunca va abajar el paralelo. ¿Por qué no se hace una venta transparente, pública, en vivo, por internet?

SI EL GOBIERNO QUIERE AISLAR al sector radical de la oposición tiene que hacerle concesiones a la oposición en la mesa de diálogo. Y para ello no hay todo el tiempo del mundo. La medida de gracia para Iván Simonovis sería un primer paso. Los familiares de las víctimas del 11 de abril lo pueden comprender. Fueron hechos que ocurrieron por razones políticas y pueden obviamente tener un tratamiento político. Así han sido siempre los procesos de pacificación.

DE QUE HA HABIDO EXCESOS de funcionarios policiales, los ha habido. Aunque no sea una política del Gobierno. Los que dispararon el 12 de febrero eran del Sebin. También algunos guardias han maltratado a detenidos. Son numeroso lo casos. El Gobierno no puede tolerar ese comportamiento. Las sanciones deben tomarse con firmeza. Se empieza mirando para un lado y se termina en el infierno.

Flash Negro

LA EXIGENCIA DE MARÍA CORINA MACHADO, Leopoldo López y Antonio Ledezma es que Nicolás Maduro salga de la presidencia inmediatamente. Una posición maximalista que los ha conducido a no participar en el diálogo con el Gobierno y que seguramente los llevará a estar en desacuerdo con cualquier conclusión a la que se llegue en la mesa, pues allí difícilmente se aprobará “la renuncia de Maduro”. ¿Se harán crónicas las guarimbas?

SIN EMBARGO, HAY UN CAMPO amplio de entendimiento entre el Gobierno y los partidos que participan en el diálogo. Sobre los presos es posible que sean liberados aquellos que no hayan cometido delitos graves en los últimos acontecimientos y medidas de gracia en relación a quienes tienen varios años en prisión, como es el caso de Iván Simonovis. Más difícil es que sean amnistiados los agentes policiales que dispararon el 12 de febrero o aquellos manifestantes que son responsables de las muertes de guardias nacionales.

DEL MISMO MODO RESULTARÍA viable un entendimiento sobre los poderes públicos. De esta manera se incorporaría un mayor número de representantes de la oposición en el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y se buscarían modalidades de acuerdo sobre la Contraloría y la Fiscalía, sobre la base del criterio de que todos aquellos que ejerzan esas funciones no tengan un perfil muy beligerante.



Desde la Sala Situacional

Estrategia de la violencia

Ciertamente, la estrategia de disturbios de calle no ha logrado provocar una fractura en la Fuerza Armada que a su vez hubiese podido significar el derrocamiento de Nicolás Maduro. Pero no puede decirse que provocar un golpe sea el único objetivo de la violencia. Después de todo, las condiciones en el seno del Ejército no son propicias para que esto hubiese llegado a ocurrir de manera exitosa.

NORMALIZAIÓN

Sin embargo, las acciones de las últimas semanas también han apuntado simultáneamente en otra dirección: evitar la normalización de la vida política nacional, es decir, impedir la estabilización del modelo que está vigente desde el proceso constituyente de 1999, que requiere de una dinámica fluida entre el Gobierno y una oposición que juegue dentro del sistema, para afianzarse a largo plazo.

MOMENTUM

Este proceso de normalización se había puesto en marcha de manera incipiente a partir del encuentro de diciembre del Presidente con gobernadores y alcaldes de oposición. Pero el Gobierno fue lento en tomar decisiones que le dieran continuidad y aliviaran tensiones. Se dejó “para después” el nuevo sistema cambiario, las medidas a favor de los presos políticos, la presencia de la oposición en las presidencias de las comisiones de la Asamblea, el tema de la renovación de los poderes públicos. Se perdió el momentum.

DESESTABILIZACIÓN

Esta circunstancia fue aprovechada por los factores nacionales e internacionales contrarios no solo al Gobierno y sus fallas de gestión sino al actual sistema económico, social y político en su globalidad. Para ello recurrieron a acciones ciegas, que no buscaban generar simpatías sino desestabilizar el poder socavando la base elemental de la gobernabilidad: orden público, paz, respeto a las leyes, libre circulación.

DOS BANDAS

En esta perspectiva, la estrategia de la violencia apunta en dos bandas: hacia el Gobierno, claro está, pero también hacia los sectores de la oposición que tímidamente habían venido internalizando la idea de considerarse parte del sistema, con posiciones críticas frente a lo déficits institucionales y las perversiones de la burocracia, pero sin propiciar una ruptura con los fundamentos del modelo. Está por verse si el Gobierno y la oposición “moderada” han aprendido la lección.


El Socialismo en la Historia

El compromiso histórico

En la segunda mitad del siglo XX el Partido Comunista de Italia era el más grande y poderoso de Occidente: por su implantación social, elevada votación y por su ascendencia en la intelectualidad. Era, en fin, heredero legítimo de Gramsci. Su votación casi llegó a alcanzar a la Democracia Cristina y junto a los socialistas prácticamente hacían mayoría.

Italia estaba divida en dos mitades. Pero había un problema. En la democracia italiana no estaba permitida, de hecho, la alternancia. Cuestiones de la guerra fría. La alianza atlántica no aceptaba comunistas en el gobierno. Por eso los habían expulsado del gabinete de postguerra en 1947.

En 1973, luego de ser derrocado Salvador Allende, los comunistas italianos comprenden que nunca se les permitirá acceder al gobierno, por más que Italia requiriese de su concurso para superar junto a los otros partidos su atraso económico, sus retardos en materia social y el progresivo deterioro de la legitimidad política de una democracia cristiana anquilosada por lustros en el poder sin compartirlo y un Estado que se ahogaba en la corrupción.

Proponen entonces un acuerdo para ponerle fin a la división del país. Un compromiso histórico entre comunistas y católicos. El empresariado le da el sí, por vía del dueño de la Fiat. Un sector de la DC también. Al Vaticano, no le agrada. Estados Unidos dice que no, y amenaza. Se desatan los demonios. Los enemigos del compromiso mueven sus piezas. Del lado occidental se activa “la estrategia de la tensión”: la violencia de grupos de derecha apuntalados por los servicios secretos. Y desde la ultraizquierda, las brigadas autónomas manipuladas desde Moscú e infiltradas por la policía. Aldo Moro, democratacristiano partidario del compromiso, es secuestrado y asesinado, sin que su partido moviera un dedo para impedirlo. La promesa de una era de reconciliación termina en tragedia, víctima de los extremos.



Tips… Tips… Tips…

…… Es increíble que mientras los niños venezolanos no tienen leche, el pollo y la carne es difícil conseguirlo, en el Puerto de Puerto Cabello se hayan perdido 1.700 kilos de estos últimos, y unos 1000 kilos de leche y la Contralorìa lo único que señala es que allí hubo irregularidades, pero para nada informa sobre sanciones o por lo menos procesos de investigación a los responsables del puerto y a las empresas involucradas. Es decir la corrupciòn n este país sigue con el moño suelto y la impunidad también.

…… Los comerciantes y empresarios tienen los pelos de punta con el posible anuncio del gobierno de un aumento de salario a 5.900 con retroactivo desde enero. Muchos señalan no tener respuesta a ello, otros anuncian despidos masivos, otros cierre de sus negocios y en fin cada vez aprietan mas el cinturon al sector privado del pais. Esta cerca el momento de que el Gobierno lo domine todo inclusive el sector económico, que se sumara al educativo y al social.

…… El 74% de los venezolanos opinan que en el país tenemos una profunda crisis política y económica. De eso no parece enterarse el Gobierno, o le importa un bledo porque cada vez la situación es mas grave.

…… Muchos nos han dicho, que los 100 dias de gestión de Karkom han sido buenos en la parte social, muchas visitas a los barrios y solución a sus problemas con presencia del propio alcalde. Sin embargo son su hermano y su mano derecha quienes vienen poniendo la torta al punto que con apenas 100 dias ya se ganaron la misma fama de la señora Silvia en la pasada gestión. Seguimos insistiendo que Karkom tiene que ponerse serio en este punto porque ya se habla con énfasis en la existencia de testaferro y eso es muy grave.

…… Eljuri señalo que la canasta básica esta en los 3.730 bs. Y un twittero le respondió que tiene razón ese es el precio de la canasta, los alimentos van aparte. Ja Ja Ja. En verdad es para reírse como el Gobierno trata de engañar a sabiendas que la realidad golpea en la cara a cada venezolano.

…… Es insolito como tanto el gobierno, como la “oposición” engañaron a los venezolanos durante 15 años. Gracias jóvenes estudiantes por abrirnos los ojos y desenmascarar a todos esos mercaderes de la política.



Educaciòn Cubana

Tal como lo dijimos hace unos días, precisamente el dìa dialogo, cuando los lideres se sentaron con el Gobierno supuestamente para hablar de la problemática del país y las protestas, en el Poliedro de Caracas se aprobaba la nueva Ley de Educacion y la nueva manera de ideologizar a nuestros hijos. Eso lo señalamos en esa oportunidad y gracias a Dios, muchos padres y representantes quienes a través también de las redes sociales se enteraron de tan grave realidad para los niños y jóvenes del paìs, han reaccionado y en Maracaibo por ejemplo, se iniciò una jornada de rayado de carros con consignas en contra de esa ley y en contra de la implantación de la educación cubana. Mientras que en Caracas están llamando a los padres a romper los textos enviados por el Gobierno, asi como no aceptar que a sus hijos los instruyan de acuerdo a esos textos.

Por otra parte se señala que se harán jornadas, protestas, en rechazo a esa educación comunista, según las propias palabras de los representantes.

Es decir, ya hay conocimiento de esta educación cubana, a pesar de haberla aprobada a “escondidas” mientras llamaban a un dialogo, y por ello se espera que la protesta sea a nivel nacional y en esta oportunidad no se acepte una decisión impuesta desde Cuba para los niños venezolanos.

Ahora bien, en Trujillo que harán los padres y representantes, asi como los educadores? Aceptaran la tal educaciòn al mejor estilo cubano?



Tips… Tips… Tips…

…… Es increíble como los estudiantes con sus protestas, guarimbas y barricadas, lograron cercar al Regimen y de no haber sido por la “tendida de mano” de los miembros de la MUD, tal vez se hubiera retornado a la democracia. Esto es realmente insolito y difícil de entender como quienes son los supuestos lideres de la oposición hayan sido precisamente los que evitaron el triunfo de los estudiantes y la sociedad civil. Cuando este pase, porque pasara, la raspada será pareja para chavistas y oposición. Vendran nuevos lideres y nueva generación de políticos.

……Maria Corina Machado, ha sido invitada al Congreso de los Estados Unidos. Que tal? Es capaz este Regimen de inventarle un delito para ponerla presa y no pueda acudir a tan importante tribuna internacional. Ojala y nos equivoquemos.

…… El FMI señalo ayer que Venezuela es el país con mayor índice desempleo de toda America. Que horror! Y todavía señala Rafael Ramirez que su política econòmica es exitosa. Cinico!

…… En Trujillo y en algunos estados como Falcon, poco se siente la resistencia, y se pensara que todo el pais esta asi de tranquilo, pero la situación en regiones como Merida, Tachira, Valencia, Lara y Caracas, las protestas no han cesado desde el 12 de febrero y ayer por ejemplo fue un dia candente en Caracas y Valencia.

…… En Valencia quemaron la sede de Corpoelectric. Hartos del pésimo servicio y días enteros sin el srvicio.

…… Antes Venezuela exportaba leche. Hoy la escasez es asombrosa y ayer se informa que llego Leche La Campiña procedente de Brasil. Que tal? Este país palo abajo pero la política económica muy exitosa segun los del régimen, es que para ellos claro que ha sido muy exitosa cuando tienen cuentas mil millonarias, grandes inversiones y socios trasnacionales. Que barbaridad!



Llamamos a María?

Ayer leímos las ultimas encuestas donde el 56.8% señala que la gestión de este gobierno ha sido de mala a muy mala, mientras que el 32% se ubicó entre regular a buena y regular a mala. Es decir la gestión de Maduro está raspada para la mayoría de los venezolanos. Sin embargo al momento de preguntar por quien votaría en estos momentos, el 42.8% lo haría por la oposición y el 38% por el oficialismo, es decir que aun con este desastre de gestión de Maduro y su política económica, aun el chavismo se mantiene con un 32% de aceptación a la hora de votar.

Vayamos a otro punto, se anuncia que el primero de mayo, el Gobierno anunciará un aumento en el salario a 5.000 bolívares, pero a su vez informará que la gasolina sufrirá un aumento a 4 bs por litro, lo que será un duro golpe al bolsillo de la clase media y clase alta considerando que los de las clases humildes en su mayoría no tienen carros. En cuanto a los alimentos y demás que sufrirán otro aumento pues todos esos se movilizan via terrestre en su gran mayoría, también afectará en mayor grado a los de la clase media si recordamos que el gobierno mantiene un subsidio a los alimentos de la cesta básica para la clase humilde a través de Mercal y Pedeval.

Quiere decir entonces que el Gobierno seguirá golpeando a la clase madia venezolana que si a ver vamos es la clase productiva, por lo tanto la que mas impuestos paga, y que prácticamente subsidia los servicios de agua y luz que la paga al día, en tantos que la clase D y E no pagan dichos servicios.

Así estarán las cosas de concretarse las medidas que se dice anunciará Maduro el primero de mayo. Mas afixia para una buena parte de la población, y por ello la pregunta será que tendremos que llamar a María? Así lo expresa el pueblo cuando se les pone en una situación dificil o embarazosa, como será en esta oportunidad desde del Día del Trabajador…



Por Judas, por traidores…

Como lo hemos dicho en otras oportunidades, el pueblo venezolano, sobretodo esos que hemos llegado a casi 8 millones según las ultimas elecciones, no comemos cuentos, ya están bien atentos a los extraños y sospechosos movimientos de quienes se señalan como “líderes” de la oposición, muchos de ellos también en la MUD.

En este nuevo movimiento en rechazo a la gestión de Maduro, llamado Resistencia y liderado por los estudiantes venezolanos, lo logró y desenmascaró a muchos de ellos hasta el punto que ayer formaron parte de la tradicional “Quema de Judas” donde el pueblo los señala como traidores y por ende los rechaza en este caso como lídereso dirigentes de la oposición.



Sabemos que muchos de ellos no se daran por aludidos, otros responderán con sarcasmo e ironías, pero la verdad es que ayer domingo, el pueblo venezolano los juzgó y setenció, y quieran o no les debe llamar a reflexión…














Tips… Tips… Tips…

…… Hoy José Karkom alcalde de Valera presenta la gestión de sus primeros 100 dias en acto a realizarse a las 10 de la mañana en el auditorio del Salesiano. Lamentablemente no estaremos presentes por motivo de viaje, sin embargo le continuaremos dando el beneficio de la duda porque la mayoría de su equipo (los profesionales) vienen haciendo grandes esfuerzos para resolver los multiples problemas que dejó el señor Cabeza. Sin embargo hay varios cabos sueltos (de los no profesionales, pero si allegados) que ya se rumoran muchas cosas y los comparan con la “nueva Silvia”. Qué tal?

…… Que barbaridad mientras los niños con cáncer no tienen medicamentos, el Palacio de Miraflores se da el lujo de gastar 400.000 bs diarios (400 millones de los de antes). Cuando en su vida de chofer de bus pensó que gastaría todo ese dineral superior al de la reina Isabel de Inglaterra? Ser rico es malo? Pero para los pendejos, para ellos todo a cuerpo de rey. Qué tal?

…… 80% de las obras viales están paralizadas en el país. Claro pensamos muchos, con todo lo que se gastan en Miraflores, en sus negocios, contratos y demás, no queda nada para el bien del país y de los venezolanos.

……. Que dirá Maduro sobre la inseguridad? Cómo es posible que en estos 15 años ya son 201.932 asesinados en el país. Cifra que asombra a propios y extraños.

…….. Hoy se reinician las clases, buen momento para que tanto los padres y representantes, como los educadores fijen posición sobre la nueva ley de educación con el adoctrinamiento a nuestros hijos y nietos desde el pre escolar. Eso es primordial en cuanto al comunismo que poco a poco nos vienen imponiendo. Dejar pasar esta nueva ley es prácticamente entregarle al Gobierno el futuro de Venezuela.



El Mundo de Héctor

El mundo de Héctor

Había una vez…

Héctor Díaz

“La muerte es un realismo, la vida lo mágico; García Márquez entendió esas dos cosas, envueltas, en eso que llaman destino”



Nuestra generación será la de los cuentos a los nietos cuando estemos en la antesala de la ancianidad y nos pregunten por Gabriel García Márquez, aquel recorrido con el hombre que soportó cien años de soledad, en medio de una muerte anunciada y muy pendiente de sus putas tristes; viajaremos por el realismo mágico bajo la mirada de aquellos inocentes que desearon haber vivido la época más hermosa de las ilusiones de las letras, era el mundo de los espantos en los muros, de los aparecidos en el zaguán de las casas y de contarlo todo en aquel olor de la guayaba.

El general en su laberinto, allí comenzaremos el cuento del había una vez… y describiremos a quien nos dio la libertad y se esforzó por las cinco naciones, su estatura, sus amores, sus conflictos como el hombre de las dificultades, el vals en los salones espaciosos, la amante que se lleva en el corazón y donde el secreto de confesión lo lleva bien guardado la conciencia. García Márquez nos dejó al Bolívar de carne y hueso, al que podíamos mecer en su hamaca y sentir el olor del zumo que le preparaba su ayudante incondicional o sentir el aleteo de su brazada en el agua cuando pasaba aquel río nadando y escucharle su tos que lo atosiga ya en su lecho de enfermo. En fin, el había una vez… terminará amando más a Venezuela y comprometiéndonos más con su lucha por la libertad y la democracia.

Cien años de soledad comenzará describiendo a Macondo, a la generación de José Arcadio Buendía, del alquimista Melquiades que llevaba la octava maravilla de Macedonia, de Úrsula y su clarividencia, y donde solamente ella, podía comunicarse con aquel mundo desconocido del más allá, y donde Macondo, al final, desapareció arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres, y culminar, había una vez… en medio de una inmensa soledad donde el nieto era el testigo de aquella lágrima que se desplazaba y caía al vacío, así como caía el destino del abuelo.

Había una vez…-prosigue el abuelo- que aquel escritor, García Márquez, nos echó el cuento de las Putas tristes. El personaje era un periodista ya jubilado, vivía solo en medio de los recuerdos, que al cumplir los noventa años quería visitar nuevamente aquel prostíbulo y pasar sus últimos minutos que le quedaban de existencia al lado de una doncella, y de esta manera, retomar las muchas anécdotas de sus años mozos. Aquel pasaje lo acompañábamos con El Bataclán de la novela brasileira Gabriela. Eran dos escenarios, uno televisado y el otro plasmado en un libro, que el abuelo explicaba ya que ambos coincidían con la época de los coroneles. Rosa Cabarcas, la dueña de la casa de citas fue recordada palmo a palmo, así como se describía los dolores en aquel cuerpo avanzado por el tiempo y acariciado por la ternura del destino. Esas son las tres cosas más hermosas que yo recuerdo -proseguía el abuelo- de aquel premio nobel de literatura que una vez le regaló su premio al partido donde milité toda la vida, Movimiento al Socialismo (MAS) y ayudó mucho a un gran dirigente que tuvimos en aquella época, Teodoro Petkoff. El abuelo tomó de la mano al nieto y elevó la mirada al cielo, y con una gran tristeza en el alma, como presintiendo lo mismo que Aureliano Buendía en aquella tarde, le expresó al nieto. El pelotón de fusilamiento de la vida ya me tiene listo en el paredón y me fusilara, así como fusiló a García Márquez, con la diferencia que este hombre soportó cien años de soledad, en medio de una muerte anunciada y recordando sus putas tristes.

@Hector_Diaz63



Robert Alvarado

Veraz…

¡Ahora le tocó a @hramosallup!

Robert Alvarado

"Dígale a Fidel Castro que cuando Venezuela necesito libertadores, no los importó, los parió" Rómulo Betancourt

No es fácil reconocer en forma abierta cuando uno le dice las verdades a una persona de los fracasos políticos que se cometieron en la cuarta república y producto de esas crisis políticas que tuvo el país es que Hugo Chávez llega al poder hace 15 años y dejando su sucesor Nicolás Maduro. Manejado por un indocumentado que llegó al poder a través de un fraude electoral. Así mismo, hemos estado desde hace años siendo sistemáticamente invadidos, controlados, sometidos, amedrentados y ahora masacrados y torturados por fuerzas extranjeras y por nuestros propios policías y GN bajo el mando de agentes de inteligencia del gobierno cubano.

De quien le hablo y le toco ahora su momento histórico político es Henry Ramos Allup Secretario General de Acción Democrática, como dije al principio siempre lo adverse en diferentes escenarios políticos pero debo reconocer me cambio la mirada con ese discurso que dio el día jueves 10 de abril en el diálogo de paz con el Gobierno, en representación de la MUD http://goo.gl/CoqCkT desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Quien fue a cantarles unas verdades con su intervención fue para que el país viera y escuchara lo que el gobierno no quiere que sepamos porque desde Maduro hasta ese tupamaro que esta ahí saben que se está violando la constitución. Como zorro viejo de la política como mucho lo calificamos su intervención fue más larga que el resto de los participantes, el sagaz ex parlamentario logró en dos oportunidades robarle los minutos administrados por -el inexperto- vicepresidente Jorge Arreaza.

Dijo unas verdades que muchos venezolanos pensantes querían decir y lo dijo con mucho guáramo eso que "La palabra revolución no aparece en la Constitución (...) no hay nada en la Constitución que no tenga la impronta de Chávez seguramente porque fue un tema sobrevenido", entre otras cosas de la constitución si apareciera socialismo entonces no sería plural. Fuerte críticas a los militares "El militar que quiera hacer política que se retire y mientras tengan el uniforme y las armas no puede deliberar". La cual no le gusto esas diatribas que decía Ramos Allup al Diosdado Cabello. Un personaje que no aguanto más y hoy todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dice en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función política que le ha tocado desempeñar, pero llega el momento que su misma conciencia, los traiciona y ya no pueden seguir ocultando su procedencia, su origen y de la noche a la mañana, sin más ton ni son, se quitan la máscara y quedan al desnudo ante la opinión pública como un verdadero malandro rojo, lo que siempre ha sido en su accidentada y perrísima vida. Se lo dijo en su propia cara: ”Diosdado, yo no soy subalterno suyo, esto no es la Asamblea”. Pero muchos alabamos esa gallardía en mandar a callar a ese enano siniestro desde la AN descalifica viola los derechos de los diputados, hasta lleva destituirlo de su cargo.

De esos señores del oficialismo quien estaban esa mesa lo señalaban en las redes sociales el más arrastrado de todos no era Diosdado Cabello, Blanca Eekhout, Cilia Flores, Elías Jaua, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Aristóbulo Istúriz, José Pinto… sino el exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar quien daba frases como: “Hay un presidente electo legítimamente y constitucionalmente que intentó ser desconocido por una diferencia de votos y, sin embargo, ha llamado a una Comisión de Diálogo”, un hombre descalifico al gobierno y se fue al exilio http://goo.gl/Mqm82c para el Perú y perseguido por la Fiscal general de la Republica por Dolo, evasión y concierto para delinquir con contratistas y no solamente odiado por muchos aragüeños. Quienes muchos dicen que en Lima comenzó a maquinar como volvía a la arena política. Se arrastró a los pies de la nueva dirigencia PSUV que controlaba la organización y con su habilidad característica logró engañarlos porque, como dice el dicho, los burros se buscan para rascarse. Este es el gran defensor de esta revolución que nunca debió ser invitado a esa mesa de dialogo por eso tengo mis dudas con esta mesa de dialogo. Un malhechor que la integrante como Didalco nadie podrá creer solo la verán en una farsa que nos tiene el gobierno y le da más fuerza lo que dice María corina Machado http://goo.gl/6D6MR3 en que es una “farsa” diálogo con el Gobierno.

Lo que podemos decir la experiencia política se impuso de nuevo en nuestra Venezuela al estilo del Dr. Rafael Caldera http://goo.gl/YqNk4K en el Congreso de la Republica el 04 de febrero del 92 después de la intentona de Golpe Estado del comandante Chávez cuando dio ese discurso que lo llevo a la presidencia y retorna de nuevo pero con Henry Ramos Allup en Miraflores con escenario distinto no sé qué será su recompensa por ese hecho pero le toco en cambio la mirada a muchos venezolanos con ese discurso.

Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!



Las dos cosas…

Nos preguntaron ayer, que hará la oposición: seguir a la MUD y sus diálogos o a los estudiantes y sus protestas? Pues la respuesta es muy simple, las dos cosas porque si bien lo que suceda en esos encuentros con el Gobierno, no llegarán a nada considerando que a la hora de la verdad quienes decidirán son los estudiantes, líderes de esta Resistencia, por lo menos sirve para desenmascarar a un Régimen que durante 15 años ha hundido al país en la peor de sus crisis. Y a los estudiantes porque han señalado que ellos no dejarán la calle hasta tanto logren sus objetivos que no son otros que darle un cambio radical a las políticas del Gobierno buscando mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En el encuentro tal como ha sido anunciado, seguirán “sacándose los trapos sucios” guardados desde hace 15 años, seguirán poniendo en evidencia frente a los cancilleres de UNASUR la realidad de Venezuela, la crisis que vivimos en todos los sentidos y aspectos de la vida de los ciudadanos y en fin seguirán con su desahogo para llegar quien sabe a qué.

Ramos Allup ha señalado que si el “diálogo” no se televisado, ellos no asistirán y suponemos que si el encuentro es a puertas cerrada, aquello será un verdadero ring de boxeo sacando la peor parte los menos violentos, es decir los que creen que están lidiando con demócratas. Esperemos se de y que siga el show.

Mientras en la calle se seguirá dando la otra pelea, la de la protesta de unos jóvenes valientes, decididos e irreverentes.

Ese es el panorama que tiene ante sí un Gobierno conducido por Nicolás Maduro quien arriba a su primer año, contra todas las predicciones y pronósticos llegó a sus 12 meses de mandato. No le ha sido fácil, en verdad le ha tocado muy duro, y creemos que aun falta mucho más y mucho peor porque la crisis sigue su rumbo, sigue avanzando y la calle también.

Pasada esta semana santa, la situación no es nada halagadora para el Régimen y para sus consejeros los señores cubanos que ya saben que ni los jóvenes se entregan, ni Venezuela se negocia, así de sencillo…



Cosas veredes…

Ese secuestro, como que no fue tal. Nos referimos al de la periodista Nairobi Pinto. Ya en la noche del domingo habíamos leído varios twitters de Anonymous Star donde daban detalles del lugar donde se encontraba, quien la custodiaba, el nombre de la hacienda donde estaba recluida, etc. Eso lo vimos en la noche del domingo y casualmente a las pocas horas dan la noticia que la periodista había aparecido sana y salva.

Luego la rueda de prensa puso aun mas en evidencia que ese no era un secuestro normal, algo raro había. Mucha camaradería entre el Ministro y la plagiada, respuestas inexactas, nadie se creyó aquello de los “ojos cerrados” (por 7 días?), etc. Para colmo el Ministro señaló que las averiguaciones de este secuestro se mantendrían en confidencialidad. Cómo así? En fin que cosas veredes amigos venezolanos, creemos que nos queda ya muy poco por ver de las actuaciones de este Gobierno. Allí los twitters de los que escribimos…




Táchira y Mérida. Lara y Maracaibo

Los dos estados andinos que ni por un momentos han cesado en su posición en las calles, han sido Táchira y Mérida, Trujillo se les ha unido pero no con la misma contundencia y perseverancia.

Aun en estos días de la Semana Santa, siguen en las calles y ayer cerraron las calles, montaron sus protestas y así se mantendrán un día y otro y otro.

Por su parte Barquisimeto que también ha sido consecuente con la protesta, ayer los estudiantes salieron en su decisión de calle y mas calle, sin rendirse.

Maracaibo cerró la Avenida Delicias desde tempranas horas.

Esto sumado a Caracas que ya es fijo su protesta, su trancazo y las carpas frente a la sede de la ONU.

Allí la protesta en Táchira, como siempre original. La de Barquisimeto, los jóvenes en las calles y en Valera como quedó el lugar donde los muchachos hacían vigilia en el Parque Los Ilustres luego que los violentos les quemaran la carpa y robaran sus pertenencias…




Tips… Tips… Tips…

…… Que horror, en estos 15 días han ingresado a la Morgue de Bello Monte 188 cadáveres. La inseguridad que juega garrote y el Gobierno pendiente de estudiantes indefensos. Sumen los muertos en los demás estados y la cifra será aterradora.

…… PDVSA anuncia que en esta Semana Santa no enviará gasolina a Valencia. Qué tal?

…… También se informó ayer que al país no ha llegado maíz. Es decir ahora si la escasez de harina para las arepas será brutal. Algo bueno, no habrá colas porque no habrá que vender. Qué tal?

…… El Gobierno ha gastado mas de 6.5 millones de dólares en bombas lacrimógenas traídas de Brasil. Y no hay medicamentos para niños con cáncer!

…… Las dos doctoras de Puerto Ordaz acusadas por darle agua y comida a los estudiantes, no pudieron ser sentenciadas a 8 años como habían dicho gracias al gremio médico que se declaraba en huelga indefinida. Funcionó la solidaridad.

…… UNT propone gran movilización nacional para el 26 de este mes por aprobación de la Ley de Amnistia. Buena la idea, pero las marchas no logran los objetivos, este Gobierno no le para a esas por muy nutridas que sean. Ya se debe pensar en otro estilo de protesta mas contundente.

…… No lo queríamos creer, nos ofrecieron pruebas. Las esperamos, ya hay testaferros en la Alcaldía de Valera? Por Dios pero que mala suerte sería. Si nos las traen, tengan la seguridad, la denuncia va!

…… Por Semana Santa, nos despedimos hasta el lunes. Pendientes siempre de algo especial.

…… Fernando del Rincón, periodista de CNNE que cubrió las incidencias de las protestas en el país recibió el premio ACE por su trabajo sobre hechos actuales. El premio se lo dedicó a Venezuela. Un agradecimiento mas para este acucioso periodista.




Leopoldo Puchi

Enfoque Leopoldo Puchi

elepuchi@gmail.com

Flash Rojo

SE SUPONE QUE EL SICAD I es para traer productos de primera necesidad o insumos para la industria y la agricultura. Pero en la subasta del viernes 4 de abril destinaron 220 millones de dólares a la importación de salmón, bacalao, anchoas, té verde, té negro, peras y manzanas. Está muy bien que esto también se traiga, pero no con divisas subsidiadas, y mucho menos cuando ese dinero hubiera podido destinarse a traer maíz, sardinas o cualquier bien de primera necesidad que no se consigue en los anaqueles. Hay que establecer prioridades.

SON VARIAS LAS INFORMACIONES que el Gobierno se ha comprometido a hacer públicas y no termina de hacerlo. No es sólo el caso de la lista de los bancos y funcionarios que fugaron veinte mil millones de dólares, sino que también están otros anuncios pendientes. Se dijo que Leopoldo López antes de ser detenido iba a ser asesinado, y también se dijo que se conocía quiénes eran los que tenían planeado el acto criminal. Pero pasa el tiempo y no dan los nombres. Tampoco se sabe qué pasó con los terroristas que venían del Medio Oriente. Ni de los quince trinitarios detenidos supuestamente vinculados a Al Quaeda. Los anuncios sin soporte crean dudas y se pierde credibilidad.

DE ACUERDO CON HINTERLACES el 51% aprueba la gestión de Nicolás Maduro. Pero ojo, en la misma encuesta el 72% piensa que Venezuela va por mal camino.

Flash Negro

A PARECER, EL MENSAJE de la Conferencia Episcopal de Venezuela recientemente dado a conocer no fue redactado por monseñor Diego Padrón, sino por el cardenal Jorge Urosa. Dicen que de allí proviene el tono pugnaz en que está escrito y las acusaciones en términos de ruptura que se hacen. Contrasta con el espíritu de diálogo que se había creado en el seno de la directiva eclesiástica. Se utiliza el mismo lenguaje del sector de “la salida” y las expresiones empleadas difieren incluso de las utilizadas por los dirigentes de la MUD. Desfase.

LA PALABRA GUARIMBA RECUERDA tiempos de juegos infantiles. Tiene un sabor simpático, de travesura. “Ladrones” huyendo de “policías” y la guarimba como refugio. En cuanto a su etimología, parece tener un origen hibrido, según el profesor Germán Flores Hernández. La raíz, guari, vendría del alto alemán, Warjgan, con el significado de guarecerse. Y la terminación imba vendría de la influencia de las voces africanas, como bemba y bimba, por su sonoridad. Ahora, con los últimos acontecimientos, ha perdido su connotación de picardía infantil y se ha convertido en sinónimo de algo violento y siniestro.

DE ACUERDO CON HINTERLACES el 85% de los consultados rechazan las manifestaciones con violencia, mientras que el 12% está de acuerdo con éstas. Unos dos millones de electores.



Desde la Sala Situacional

“La entrada” de la MUD

Ha transcurrido un año y Nicolás Maduro continúa despachando desde Miraflores. No pocos pensaron que duraría en el cargo apenas unos dos o tres meses. Luego las predicciones dieron prorroga hasta diciembre, las municipales. Y más tarde se decía que no pasaba de marzo. Al llegar enero de 2014, algunos grupos dirigentes llegaron a la conclusión de que ya había transcurrido “demasiado tiempo” y la profecía no se realizaba. Así que decidieron darle un “empujoncito a la realidad” con la estrategia de “la salida”, que contemplaba el inicio de acciones de violencia de calle destinadas a impactar en el escenario internacional y a provocar una fractura al interior de la Fuerza Armada.

MOMENTUM

Ahora bien, esta estrategia, aunque errada, no había sido construida en el aire, de manera exclusivamente artificial. Serios errores en las políticas macroeconómicas habían provocado un insostenible diferencial de tasas de cambio y generado escasez e inflación. El sector importador y la banca habían hecho de las suyas en complicidad con funcionarios venales. Del mismo modo, la vida política institucional venía arrastrado déficits, tanto en lo relativo al reconocimiento mutuo del Gobierno y la oposición, como el desempeño parlamentario y la conformación de los poderes públicos. Estas tensiones debieron a aliviarse a tiempo. Las elecciones del 8 de diciembre brindaron una gran oportunidad para decisiones rápidas: nuevo sistema cambiario, libertad de presos políticos, presencia de la oposición en las presidencias de las comisiones de la Asamblea. Pero el Gobierno no hizo lo apropiado y perdió el momentum.

COLATERALES

Ciertamente, la estrategia de “la salida” ha intentado en estos meses articularse con causales reales de descontento. Aun así, no ha logrado su objetivo. Aunque seguramente habrá efectos colaterales, en términos de rectificaciones gubernamentales que no impliquen abandonar el poder. Paradójicamente, de ellas se beneficiará el campo opositor que se ha incorporado al diálogo: AD, PJ, UNT. Más presencia en el CNE, TSJ y hasta en la Contraloría. Esta será “su entrada”. Ironías del destino.







El Socialismo en la Historia

Golpe en Australia

Si hablamos de Australia pensamos en canguros, en amplios espacios bañados de sol, en cocodrilos o surfistas. Pocas veces lo vinculamos con política y menos con socialismo. Sin embargo, fue allá, en esas tierras cobrizas, en la colonia de Queensland, donde se constituyó el primer gobierno socialdemócrata de la historia (1899).

El movimiento obrero era poderoso. Se había organizado en sindicatos desde mediados del siglo XIX. Hacia 1890 se constituye en fuerza política para impulsar reformas sociales y promover leyes de protección al trabajador. En 1901 se funda formalmente el Partido Laborista, en el que convergen sindicatos, cooperativas y organizaciones políticas. Su carácter es pragmático, como el laborismo inglés, con una fuerte dosis de idealismo socialista.

Desde su creación, el laborismo australiano se alterna en posiciones de gobierno, pero al iniciarse la guerra fría son excluidos del poder. Retornan en 1972, con el líder del ala izquierda, Gough Whitlam, que aplica un programa de bienestar social: educación superior gratuita, aumento de salarios y pensiones, seguro médico y al desempleo, reconocimiento de los derechos de los aborígenes. En política internacional, Whitlam se opuso a la guerra de Vietnam e intentó independizar los servicios de inteligencia de su país de los estadounidenses.

Nada de esto agradó a la derecha ni a Washington. De inmediato el sector empresarial deja de invertir, un obispo anglicano amenaza con la ira de Dios, se financia desde el exterior a la oposición y se inicia una guerra sucia, con documentos montados. En 1975 Whitlam es eyectado de su cargo de primer ministro sin que hubiese perdido las elecciones. Se confabularon los mismos factores que en Chile, al otro lado del Pacífico, habían derrocado en 1973 a Allende. Pero en el país de los koalas, el golpe fue suave, constitucional, de terciopelo.




Trujilloenlinea.com.ve Noticiero Digital Trujillano
Todos los Derechos Reservados