Perlitas
Pesimismo o Realidad?

Con toda atención escuchamos la rueda de prensa de ayer de Primero Justicia, donde Marcos Montilla como su vocero, con entusiasmo, positivismo y con esperanzas, señaló que el camino para lograr el cambio que el país necesita es la elección de la Asamblea Nacional en el 2015. Chevere, todo perfecto, es posible que con ese discurso y un buen trabajo en organización se lograría la bicoca de los 110 diputados que señaló. Eso es posible.

Pero por otro lado ayer vimos en las noticias de última hora, que cerrando el proceso de inscripción para postularse para el CNE, procedieron a inscribirse nada más y nada menos que la propia Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, las dos “verdugas” de los electores venezolanos y quienes seguramente quedaran como directivos principales. Entonces con personajes como esas dos damas, quien no es pesimista? Quién no dudará de la transparencia del proceso? Lo otro: tienen como una espada de Damocles en el cuello los de la oposición, la reestructuración de los circuitos, con esas dos señoras de nuevo en el CNE, eso es casi un hecho y vuelven a lograr más diputados con menos votos. En fin que vencer ese pesimismo, esa realidad, en los electores cuando vean que son las mismas caras con cambios solo en los cargos secundarios, será muy cuesta arriba. Y les decimos perder el año 2015 para lograr un cambio, bien por la vía de las Parlamentarias o de la Constituyente, es perpetuar a esta tragedia de Gobierno en el poder, ya no habría vuelta de hoja, por lo menos por la vía constitucional.

En este sentido la Oposición debe pensar bien la decisión a tomar porque ahora si es verdad que el sector democrático se estaría jugando a linda con todos y sus corotos…



Leopoldo López

Desde Ramo Verde…




Prisión Militar de Ramo Verde
19 de noviembre de 2014

Desde que Nicolás Maduro tomó posesión ilegítimamente del cargo de presidente, la situación de nuestro país, que ya era dramáticamente negativa, no ha hecho otra cosa sino empeorar; y Venezuela vive hoy una crisis social, económica, política y moral que afecta la vida de todos.

Con dolor, hoy los venezolanos padecemos las terribles consecuencias de tener un gobierno tan incompetente como autoritario. Un gobierno sobradamente incapaz de brindar bienestar y calidad de vida a nuestro pueblo, pero al mismo tiempo extraordinariamente eficiente cuando se trata de hostigar, encarcelar y torturar a quienes piensan distinto, a quienes se atreven a criticar y a disentir, y en general a todos los que luchamos con voluntad inquebrantable por construir un futuro mejor.

En todo este tiempo, Nicolás Maduro se ha encargado de dejar clara la naturaleza dictatorial de su gobierno. Día tras día, gracias a la descarada manipulación de la justicia, gracias a la actitud cómplice con la corrupción, gracias a la partidización de la administración pública y la violación sistemática de los principios generales recogidos en nuestra Constitución Nacional; se ha evidenciado el secuestro de los Poderes Públicos por parte de una cúpula corrupta muy lejana a los problemas del pueblo, para la cual lo único que importa es mantener a como dé lugar sus privilegios y prebendas a expensas de todos los venezolanos.

Digo a expensas de todos los venezolanos porque nuestro pueblo ha tenido que pagar un alto precio por la incapacidad de Nicolás Maduro y de la élite corrupta que con él abusa del poder.

Cada día los venezolanos somos más pobres y menos libres. La creciente inflación causada por la emisión irresponsable de dinero inorgánico y por la poca producción nacional, hace que los sueldos rindan cada vez menos. Este año, por ejemplo, el salario mínimo cerrará en 4.889 Bs mensuales, mientras que la canasta básica se ubica ya en 24.500 Bs, cinco veces más que el salario mínimo. Y a esto se le suma la escasez de todos los bienes y mercancías, algo que ha obligado a nuestro pueblo a hacer largas colas para comprar una cantidad limitada de leche y pañales para sus hijos, o ha condenado a nuestros enfermos a un viacrucis por varios hospitales y farmacias para con suerte conseguir una ración semanal de medicinas. Hemos llegado al absurdo de que el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está importando petróleo y además sufre constantemente de escasez de gasolina.

Pero por si fuera poco el pueblo venezolano no solamente ha tenido que pagar con sus bolsillos la equivocada gestión económica de la dictadura, sino que además ha tenido que pagar con sangre su irresponsable gestión social. Venezuela se ha convertido durante la última década en uno de los países más violentos e inseguros del mundo, teniendo una tasa de homicidios mucho mayor a la de varios países que viven cruentas guerras y, al mismo tiempo, un sistema de justicia que permite una impunidad mayor al 95% de los crímenes que ocurren en el país.

Todos estos problemas se agravan con los días, y ellos formaron un cúmulo sólido de razones que movilizaron al pueblo venezolano a principios de este año para decirle, con voz firme y decidida, “basta ya” a la dictadura; para encontrar una Salida a este desastre. Y es que es un derecho y una obligación de los pueblos libres ponerle la mano en el pecho al abuso y buscar los caminos democráticos para cambiar a sus gobernantes.

¿Cuál fue la respuesta de Nicolás Maduro ante la implementación por parte del pueblo venezolano del legítimo derecho a la protesta pacífica? Represión y más represión. Sólo durante los cuatro primeros meses del año Nicolás Maduro encarceló a más de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, significando esto la cifra más alta de detenciones arbitrarias en la historia de Venezuela; cifra que databa de los años 1989 y 1990 cuando, gobernando Carlos Andrés Pérez, se aprehendieron a más de 1.400 personas en el marco del estallido social conocido como El Caracazo.

Ante esta situación dolorosa, en un momento oscuro de nuestra historia, sería imperdonable quedarnos de brazos cruzados y adoptar una actitud contemplativa, una actitud inercial, como esperando a que algo mágico pase y resuelva los problemas que nos aquejan. No podemos ser espectadores de un país que se cae a pedazos. Nuestra Constitución Nacional ofrece varias opciones para lograr activar el cambio que requiere nuestro país con el pueblo, organizado como el mayor protagonista.

De todas estas opciones, nosotros hemos propuesto la vía constituyente, y la razón es muy clara: el problema de Venezuela no se reduce solo a tener un gobierno autoritario e incapaz. El problema es mucho más profundo. El problema de Venezuela es un sistema dictatorial con claras aspiraciones totalitarias que se ha permeado a lo largo y ancho de todo el poder público. Y algo así no se soluciona solo cambiando al presidente de la República, sino más bien renovando todos los poderes públicos con la fuerza del pueblo.

Soy consciente de los riesgos implícitos dentro de esta propuesta. La he pensado con detenimiento una y otra vez, y he escuchado con verdadero espíritu autocrítico a quienes han alertado sobre sus falencias y posibles peligros. Algo que con humildad también hice cuando años atrás algunos venezolanos propusimos “primarias y tarjeta única” para la oposición, cosa que desató un candente pero fructífero debate que terminó fortaleciendo a la alternativa democrática.

Estoy convencido de la idoneidad de la vía constituyente para desmontar el sistema corrupto y dictatorial que oprime a Venezuela. Este proceso constituyente tendría dos particularidades que lo harían único en nuestra historia: sería convocado por el pueblo y no desde el poder, y sería con el objetivo de restablecer la constitución y no cambiar y diseñar una nueva a la medida del gobernante de turno. Por supuesto que hay cosas que mejorar en cualquier constitución del mundo, y la nuestra no es la excepción. La eliminación de la reelección indefinida que tanto daño hace a la democracia y el fortalecimiento de las alcaldías y gobernaciones profundizando así la descentralización, serían cambios que se podrían hacer en un proceso constituyente, y para ello es el debate; pero el espíritu último de este planteamiento es cambiar un sistema, renovar todos los poderes públicos secuestrados y restablecer la democracia.

Hago una pregunta con el mayor espíritu constructivo ¿cuál vía de las establecidas en la constitución, ya sea enmienda, elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, constituyente, revocatorio o reforma, no presenta obstáculos, peligros de manipulación, frente a un gobierno que viola la constitución? Absolutamente todas. Las elecciones parlamentarias presentan el obstáculo de que se manipulen nuevamente los circuitos y que por tal razón, aun ganando el voto popular, no ganemos la mayoría de los diputados, tal como ocurrió en el 2010. En el 2013 se ganaron las elecciones presidenciales y la alternativa democrática no está gobernando. Y en el caso del revocatorio debemos recoger firmas igual que para convocar una constituyente. Si esto es así, por qué no transitar de una vez el camino que nos permite logra el cambio más profundo, el cambio de un sistema y hacerlo por la vía más incluyente, porque la constituyente convoca a todos los sectores del país.

A mis compañeros de lucha, a mis hermanos de la Unidad, un objetivo estratégico permanente de la dictadura es sembrar la división en nuestras filas. No han podido, ni podrán. Lo intentaron cuando dimos el debate sobre las primarias. Otra coyuntura se le presentó a la dictadura cuando dimos el debate sobre la Tarjeta Unitaria. Ahora a la dictadura y a la unidad se les presenta una nueva coyuntura y el resultado será el mismo: el fracaso de la dictadura y el fortalecimiento de la Unidad.

La división que se trata de promover en esta oportunidad se halla en decir que existe un conflicto o un dilema entre el planteamiento que estamos haciendo de una Asamblea Nacional Constituyente y unas elecciones parlamentarias que están establecidas para finales del año 2015. Sobre las parlamentarias mi posición es muy simple y consecuente: no abandonaremos ningún terreno de lucha, los movimientos democráticos jamás lo hacen. Tenemos que ganarlas, pero estoy convencido que mas tarde o temprano, para lograr los cambios profundos que necesita Venezuela, debemos ir a un proceso constituyente y siempre es mejor temprano que tarde. La Constituyente es un planteamiento que, con el concurso de toda la Unidad, podemos transitar en el primer semestre del año que viene, y luego encarar con más fuerza y con una renovada institucionalidad las elecciones de diputados.

Ningún factor, partido, organización o liderazgo puede afrontar esta lucha solo. Por eso el valor de la Unidad. Dentro de la Unidad requerimos del concurso de todos los que no solo crean que es posible lograr el cambio, sino de todos los que estén dispuestos a hacer sacrificios para que este se dé. El pueblo de Venezuela tiene cifrada su esperanza en nosotros y demanda no solo una mayor Unidad discursiva, sino Unidad de acción. Es nuestra responsabilidad.

En la calle está un pueblo que lucha y que sufre, un pueblo que día a día busca la manera de sobrevivir a una realidad dolorosa que debemos cambiar. Un pueblo al que una elite corrupta ha tratado de dividir para así mantenerse y afianzarse en el poder. Sin embargo, con cada día que pasa, la polarización que la elite corrupta ha querido impulsar durante todos estos años está perdiendo espacios. No es cierto que el pueblo esta dividido entre chávistas y opositores.El pueblo venezolano tiene hoy una idea clara: la lucha no es de pueblo contra pueblo; sino de todo un pueblo que unido sufre y lucha contra una elite corrupta que es capaz de hacer cualquier cosa para no perder sus privilegios.

Por tal razón invito a todo el pueblo venezolano, sin distingo de ningún tipo, a firmar a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta, que nace desde la calle, nos incluye a todos, incluso a aquellos que hoy simpatizan con el gobierno nacional y a aquellos que laboran en la administración pública en todos sus niveles.

Estamos dando una lucha histórica y en esta lucha no podemos cansarnos ni rendirnos. Más que un deber es nuestra obligación seguir adelante hasta que consigamos lo que todos queremos: La Mejor Venezuela, una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusiones ni privilegios; donde juntos podamos superar la pobreza en paz y en democracia.



¡Fuerza y Fe!

Leopoldo López



Tips… Tips… Tips…

…… Siendo sinceros, si no fuera porque en la rueda de prensa de ayer, estaban los jóvenes de Primero Justicia y eran unos cuantos, no se sabría a ciencia cierta cómo era la broma: allí se encontraban: JJ Viloria, adeco; Emilio Fajardo, adeco; Francisco Montilla, adeco; Mauro Rangel, adeco. Con ellos: Chuchu Abreu de UNT y Marcos Montilla de UNT. Claro, ahora todos ellos “Ex” de esas organizaciones, pero en realidad a otros también les llamó la atención. El único de PJ de vieja data: Alcides Vásquez. Qué tal? Lo otro: Informaron que el Dr. Roberto Ramos aspira la candidatura para la Asamblea Nacional, otro adeco, bueno “ex”… Carlos Andrés volviste añicos al partido…

…… Hoy la rueda de prensa de Copei con la presencia de su Presidente Dr. Roberto Enriquez en compañía del también directivo nacional, Dr. Gustavo Gabaldon. Ojalá que además de juramentar a la nueva directiva regional del partido, nos den buenas nuevas en este convulsionado país!

…… Emilio Fajardo ya se destapó, ayer informaron a la prensa, que aspira medirse en unas Primarias para optar a la candidatura para la Asamblea Nacional. Esta en todo su derecho y es de la generación de relevo de la política regional y nacional. Buena carta de PJ, pero la de Roberto Ramos? Quien lo conoce que no sea Karkom y su sequito? Pero bueno que se mida, está en su derecho…

…… Esas Primarias si van a estar bueeenas! Candidatos como arroz picado, allí valdrá la organización de cada partido y todos están en eso: PJ mas abiertamente se está preparando y para ello cuenta con un “verdugo” en esas lides: Conrado Pérez, hay que quitarse el sombrero. Copei y AD vienen trabajando calladiiitos desde la base. UNT tendrá al Dr. Enrique Catalán quien aspira la reelección y nos dijo hace unos días, que también se medirá. Así la situación, veremos los toros desde las barreras, y con bastante tela para cortar!

…… Denuncio el diputado Bello de UNT que entre los postulados para el TSJ se encuentran delincuentes y narco traficantes. Por Dios qué horror! Estos no solo están acabando con la economía del país, sino también vienen por sus Instituciones en otrora tan dignas y prestigiosas. Teníamos entendido que para aspirar tan importante cargo se exigía ser profesor universitario y con mucha experiencia, haber escrito un libro sobre la materia, tener post grados, etc. Y ahora cualquier bicho de uña puede ser parte de la justicia de este país? Qué poco amor a la Patria de esta gente!

…… Para lo que le importa al TSJ el comunicado de unos ilustres y ex militares solicitando declaren inconstitucional las nuevas leyes aprobadas por Maduro. Entendemos que eso deben hacerlo, pero por los momentos esa impugnación, no procederá. Así son las cosas desde hace 15 años en este país…

...... Otra para Leopoldo: “El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.” Erich Fromm.



La Impugnación va!

Ayer lo señalamos como un comentario que nos hicieron unos estudiantes de Mérida, hoy está prácticamente confirmado, la impugnación de las elecciones en la Universidad de Los Andes va. Nos señalan que a medida que han revisado actas y cajas, la incongruencia numérica es cada vez mayor. Así mismo nos señalaron que es irregular la parcialidad de algunos miembros de la Comisión Electoral hacia una de las candidaturas.

Todo esos hechos, la impugnación va y tan solo resta la recopilación de los soportes, de las evidencias, la redacción del documento en sí para dirigirlo a la Comisión Electoral y esa acción si no ha procedido aun, al momento de escribir este comentario, se hará en las próximas horas.

De ser así, las elecciones del miércoles 26 no se realizarían y en su defecto se convocaría a un nuevo proceso en toda la Universidad.

Así está la situación hasta este momento de escribir lo presente…



Audiencia Histórica…

Leopoldo López ha demostrado tener más guaramos, más coraje, mas personalidad y más valiente que muchos otros líderes. Lo demuestra no solo en esa cárcel donde lo tienen desde hace 9 meses, no dando su brazo a torcer, sino que en la última audiencia frente a la juez le habló con fuerza, con valentía, con seguridad, pero sobretodo con su verdad, con la Constitución en la mano y la Resolución de la ONU.

Aquí sus palabras en esa Audiencia Histórica, no tiene desperdicio…

Este martes Leopoldo López cumplió nueve meses preso en la cárcel militar de Ramo Verde y regresó a los tribunales para acusar a la jueza Susana Barreiros de haberse convertido en el rostro de la injusticia en Venezuela, tras negar la solicitud de liberación inmediata del dirigente de oposición que formuló el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, manifestó tras el receso de la audiencia del dirigente de Voluntad Popular, que la intervención de su pareja fue “impecable” e “histórica”.

Otra vez barbudo y más delgado, pasó al banquillo de los acusados. Llevaba más pertrechos que de costumbre. Además de la libreta negra en la que anota las incidencias del juicio en su contra, tenía consigo el dictamen de la ONU, la Constitución, el Pan diario de la palabra y otro libro más pequeño con pensamientos del Libertador Simón Bolívar.

Leopoldo-Lopez-dia-de-la-entrega-2

Tintori informó que López “hizo a un llamado a la juez y a los abogados presentes a recordar que los motivo a estudiar derecho, a que tengan presentes esos valores. Que jamás se dejen doblegar ante la injusticia y la mentira. Esta es una oportunidad para hacer valer la verdad y la justicia sobre todo”.

“Leopoldo miró a la juez y le dijo: yo se que a usted le peso la pluma al firmar un documento que desconoce a la ONU. Ese peso es de la pluma, pero también de su consciencia”, y en este sentido López “dijo que es inocente, que va a salir en libertad y que no guardara rencor ni odio. Que él no conoce esos sentimientos”.

“Leopoldo nos miró a todos en la sala y dijo: Hoy nos estamos retratando todos, estamos haciendo historia. Y el Futuro viene…” terminó Tintori.

En su audiencia Leopoldo presumió de lo que ha aprendido de derecho penal, constitucional e internacional. Le recordó a la jueza 28ª de juicio que las resoluciones de la ONU se fundamentan en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que ella debe aplicar preferentemente si contienen normas más favorables que las establecidas en la Constitución, tal como lo indica expresamente el artículo 23 de la carta magna. Le recordó que el artículo 31 del texto fundamental le concede el derecho, a él y a todos los venezolanos, de solicitar tutela internacional.

“Pero en la decisión que usted firmó no menciona ninguno de esos dos artículos, por lo claro y contundentes que son. Se limita a mencionar el artículo 1 de la Constitución y destaca que Venezuela es soberana, pero permítame recordarle que los derechos humanos no conocen fronteras. Yo sospecho que usted no hizo esa decisión, que la hicieron otros, los que usurpan la justicia y la someten a intereses políticos. En este tribunal, como en la mayoría de los tribunales del país, no están los que verdaderamente deciden. Y los que deciden no están en estos tribunales para oír a los acusados; y, lo más grave, para oír a las víctimas”, expresó López.

No escatimó en reclamos: “¿Cómo es posible que usted haya cerrado su tribunal durante más de un mes para evadir la respuesta que debía dar a la ONU? ¿Cómo no le importa que, además del nuestro, fueron paralizados los más de 800 juicios que puede haber en su tribunal? ¿Cómo se atreve a desconocer la autoridad del Alto Comisionado para los Derechos Humanos? ¿Cómo entender que al responder a la ONU usted se haya extendido en repetir los argumentos de la Fiscalía y solo en la antepenúltima página, de un total de 18, haya hecho mención al Grupo de Trabajo, y solo para decir que no es un organismo jurisdiccional?

Antes de anunciarle que no comparecería al debate oral y público hasta que la Corte de Apelaciones resuelva la impugnación de su respuesta negativa a la ONU, López le hizo otras advertencias a Barreiros: “Tenemos sicarios, sicarios de la justicia. Usted, que es una jueza provisoria y no tiene autonomía, como todos los que han intervenido en este caso y más de 70% de los jueces venezolanos; usted, que sucumbió ante la amenaza de ser encarcelada como la jueza María Lourdes Afiuni; usted no me va quebrar. Estoy más fortalecido que nunca, aferrado al amor que siento por mi familia y por mi país”.

Barreiros le pidió que bajara la voz, y López le respondió que lo que nunca bajaría es el tono vehemente para defender los derechos de los venezolanos. En verdad, la actitud irreverente y retadora de López solo menguó unos segundos, cuando recordó lo que dijo su hija Manuela, de 5 años de edad, el domingo pasado: “Papi, tú te vas a morir en la cárcel”. La niña ya sabe leer y también le preguntó a su padre por todos esos grafiti pintados cerca de Ramo Verde que aseguran que Leopoldo López es un asesino.

¿Copy and paste? Los fiscales del Ministerio Público Franklin Nieves y Narda Sanabria también tuvieron que guardar silencio ante tantos reproches de Leopoldo López, pues los acusados no tienen límite para hacer uso de la palabra y ayer el dirigente de oposición lo hizo durante hora y media.

Nieves trató de desquitarse con preguntas que pretendían poner de relieve que López se entregó voluntariamente y, al entender del representante de la vindicta pública, por esa razón no se podía señalar que su detención fue arbitraria.

Como la jueza Barreiros, el fiscal destacó que el encarcelamiento de López se fundamentó en una orden judicial. El acusado aprovechó la oportunidad para recordar que a pocas horas de los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero, fue Nieves el que le imputó nueve delitos, entre ellos terrorismo y los homicidios de Bassil Da Costa y Juan Montoya.

El fiscal también trató de restarle valor al dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU a favor de López. Le preguntó al acusado: ¿Usted conoce otras decisiones de este Grupo de Trabajo? Y López dijo: “Sí, como no. La decisión a favor del alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos, otro valiente líder venezolano que también está preso en Ramo Verde por salir a la calle a conquistar la democracia, que, para ustedes en la Fiscalía, es un delito gravísimo”.

“¿Usted sabe que todas esas decisiones de la ONU son igualitas, que son un copy and paste?”, insistió el fiscal, y la pregunta causó murmullos y hasta risas en el público.

Leopoldo López no perdió la oportunidad para incorporar al debate que Venezuela forma parte del Consejo de Derechos de la ONU y que votó a favor de la designación de los expertos que integran el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

La fiscal Sanabria secundó a Nieves en el intento de acorralar a López. “¿Usted dice que le violaron sus derechos humanos porque le pusieron unas esposas?, preguntó. “No, sino porque no hay ninguna prueba de mi responsabilidad en los hechos de violencia que se debaten en este juicio”, refutó el dirigente de oposición.

Antes López había leído lo dicho por el Libertador: “La justicia es la reina de todas las virtudes”, para contrastarlo con lo que ha ocurrido en la sala de audiencia del ala este del piso 1 del Palacio de Justicia, donde desde el 23 de julio de 2014 se desarrolla el debate oral y público en la causa contra el dirigente de oposición por cuatro delitos: asociación para delinquir, instigación a delinquir, incendio y daños. También había leído lo que se oyó ayer en todas las iglesias católicas del país sobre la injusticia de condenar a inocentes.

Leopoldo López reiteró que no se arrepiente de nada de lo que dijo el 12 de febrero: “Lo único que ustedes tienen en mi contra –inquirió a los fiscales– es mi palabra. Una verdad y una propuesta de país diferentes a las que pretende imponer el gobierno”.

El juicio debe continuar. Después de que Leopoldo López terminó su discurso, la jueza Barreiros y los fiscales Nieves y Sanabria recibieron otra sorpresa. Todos los abogados defensores, los de López y los de los estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello y Ángel Álvarez, así como familiares de los acusados presentes en la sala de audiencia se pusieron de pie. Juan Carlos Gutiérrez, defensor del dirigente de oposición, hizo un apretado resumen de las denuncias de violación del debido proceso que han formulado reiteradamente sin que ninguno de los operadores judiciales las haya detenido o corregido. Gutiérrez fue secundado en los reclamos por los abogados Gustavo Limongi y Elenis Rodríguez.

La apelación de la decisión de la jueza 28ª de juicio fue formalizada ayer. Se alegó falta de motivación, pues Barreiros no respondió a cada uno de los razonamientos del Grupo de Trabajo para concluir que la detención de López es arbitraria, sino que se limitó a señalar que se fundamentó en una orden expedida por un juez. Además, la defensa de López argumentó la falta de aplicación del artículo 23 de la Constitución, el cual reza: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

No hay un lapso preciso para que la Corte de Apelaciones emita un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de la ONU. Mientras tanto, Leopoldo López no volverá a tribunales, pero el debate oral y público continuará el próximo 2 de diciembre y el dirigente de oposición estará representado por sus abogados.

Ayer estaban en cola para declarar 11 peritos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. La séptima sesión del debate oral y público se extendió hasta las 9:30 pm y el tiempo alcanzó para que solo uno de ellos, la comisaria jefe de la División de Siniestros Johana Díaz pudiera ofrecer su testimonio y ser interrogada. La controversia se centró en la falta de acreditación de la propiedad de los vehículos del Cicpc que fueron quemados el 12 de febrero.

La defensa hizo lo debido para dejar constancia de que la decisión de López de no comparecer no podría calificarse de contumacia, pues el acusado se reserva el derecho de hacerse presente cuando lo desee. “Aquí el único contumaz es este tribunal, que no acata la decisión de la ONU y viola la Constitución”.



Tips… Tips… Tips…

…… Ismael García está recibiendo lo que se ganó. Ayer el TSJ en pleno decidió que hay méritos para allanarle la inmunidad parlamentaria. Para muchos venezolanos, este diputado no es santo de su devoción, y tienen razón. Fue uno de los autores intelectuales de la Lista de Tascón, pero también uno de los causantes de la repetición de firmas para el revocatorio con aquel “invento” de las firmas planas. Es decir este caballero fue chavista de uña alzada, pero cuando no le dieron lo que pidió, se arrechó y se fue con su Podemos, partido que mas tarde le arrebató legalmente el Gobierno y no le quedó más remedio que arrimarse a la oposición, pero después de haber hecho bastante mal, no a la oposición, sino a Venezuela y a los venezolanos con eso de su famosa Lista Tascon. Ahora que recoja su gallo muerto. Nunca ha debido ser aceptado en las filas de quienes sufrieron por sus fabulosas ideas.

…… El impuesto al lujo es del 27%. Y nos preguntamos quien le garantiza a los venezolanos que los enchufados encabezados por Diosdado Cabello paguen ese impuesto? Y quien nos garantiza que en realidad declaren lo que realmente han adquirido en estos 15 años con el dinero de la Nación? Esto es mas ahogo para los pocos empresarios y comerciantes que quedan y bla bla bla para ellos…

…… Dos ruedas de prensa. Hoy a las 9.30 de Primero Justicia con Marcos Montilla como vocero. Será en el Albergue. Y la otra mañana con el Presidente de Copei, Roberto Enriquez acompañado por el Dr. Gustavo Gabaldon. Será a las 10 de la mañana en la sede de Copei en la Av 6 donde funcionaba la MUD.

…… Maduro: “La corrupción es lo peor del capitalismo”. Habrase visto mayor cinismo? Jamás en Venezuela se ha visto tanta corrupción y tantos enchufados multimillonarios de la noche a la mañana, como en este Socialismo del Siglo 21. Qué descaro de este señor, con solo recordarle los 30 mil millones de dólares que se robaron de Cadivi. Y los miles de millones de dólares que han entrado al país y hacemos colas por comida, medicinas, baterías, repuestos, pañales y pare de contar. Por favor! Corrupción en este Régimen, esto si ha sido Corrupción de la buena!

…… De la lista de obras que ha ofrecido este Régimen para Trujillo en estos 15 años, no han cumplido con NINGUNA, con NINGUNA! Qué tal? El Dr. Gustavo Gabaldon, quien sigue muy de cerca las incidencias de los hechos en esta su tierra natal, las ha venido señalando en su columna semanal. De allí las vamos a extraer todas para en forma de lista publicárselas el lunes. Así en lista, para que la vean bien los que aun creen en promesas de estos demagogos…

…… País petrolero: Sin gasolina, importando petróleo, sin comida, sin medicinas, sin repuestos, sin dólares, sin obras importantes, sin aparato productivo, sin buenos servicios públicos, con la inflación más alta del planeta, con un aumento del 45% de la economía informal o buhoneros, etc etc etc. Es decir este Régimen acabó con el país a paso de vencedores…

…… Para Leopoldo: “Nada más democrático que la resistencia ante el atropello”. Gandhi.



Gaby: No descarta una impugnación…

La última información recibida anoche sobre este proceso de elecciones de la ULA, señala que la aspirante Gaby Arellano, expresó que no se descarta una impugnación de todo el proceso porque hay demasiadas irregularidades e incongruencia numérica. Dijo por ejemplo, que los resultados de las boletas no coinciden con los resultados de las actas y con los resultados de la FCU con los de la CU. Es irregular, añadió, que el Presidente de la Comisión Electoral en un acto de irresponsabilidad se vaya de viaje para regresar a finales de mes. Estamos claro, que el proceso no ha sido normal, sino por el contrario lleno de irregularidades. La impugnación no está descartada, enfatizó.




Qué laberinto!

En mi tierra tienen un dicho: “esto se volvió pachanga de negros”, cuando la situación se sale de control y se vuelve un laberinto que no tiene por donde comenzar, ni por donde terminar.

Bueno en eso se han convertido las elecciones en la Universidad de los Andes y en su Núcleo de Trujillo, en una pachanga de negros. Lamentable, ha sido un evento poco serio, poco democrático y si muy agresivo, muy violento en palabras y en acciones.

Ayer se le dio un toquecito más para enrarecer el panorama electoral, caer en la poca confianza, en la duda y en la intolerancia.

Solicitaron el reconteo de los votos en varias mesas y en varias Facultades. Pero por su parte la Comisión Electoral aun no se ha pronunciado, por lo menos hasta el momento de escribir este comentario. Una Comisión Electoral que tiene tremendo problema y su presidente el Profesor Corao, se ausenta, se fue de viaje hasta final de mes. Eso es poco serio. La causa del viaje debe ser muy importante para abandonar en momentos tan apremiantes, en su lugar el profesor José Gregorio Noguera.

Los profesores que aspiran formar parte de las nuevas autoridades de la ULA están involucrados en estas elecciones de estudiantes, hasta los tuétanos, inclusive no lo disimulan y todos saben a quienes respaldan. Así fue en anteriores elecciones? El caso es que en verdad este proceso es una pachanga de negros y ya veremos en qué termina este laberinto de elecciones estudiantiles universitarias.



Tips… tips… tips…

…… Cómo entender que las reservas internacionales de este país, ahora se nutran de un préstamo? No sabemos mucho o creemos que nada de economía, pero no hay que ser muy ducho para entender que eso es una locura. Tener dólares en las reservas del país con dinero que no lo produjo la nación, sino que es parte de un préstamo? Eso es como decirle a mi vecino que me preste dinero para colocarlo en mi cuenta del banco. Así me estaría engañando yo misma, no es cierto? Creemos que eso pasa con Venezuela, el Gobierno se está engañando y cree engañar al pueblo. Estas locuras de la economía Socialistas del Siglo 21, en verdad son toda una novedad.

…… Lo que sucedió ayer en el estado Anzoategui, es tan solo una pequeña prueba de lo que pueda suceder en el país cuando anuncien el aumento de la gasolina. No es fácil tomar esta decisión cuando el pueblo está harto de crisis, inflación, escasez de alimentos y peor aun de medicinas. Un sueldo que no alcanza sino para una semana de comida, etc. Es decir el pueblo está a punto de melcocha y vienen a rematar con el aumento de la gasolina? Pa loco! En Anzoategui, el pueblo salió a comprar en una tienda antes de que llegue el aumento de la gasolina. La tienda no les quiso vender esperando por el respectivo ajuste y se armó el zaperoco con saqueos y demás…

…… Lo del Chikungunya es más grave de lo que creemos, no solo de la enfermedad propiamente, sino de la gran cantidad de casos en el país, señalan en tiwtter que ya pasan de los 3 millones de venezolanos infectados. Qué tal? Por otra parte la enfermedad es fuerte, y señalan que no es viral, es una intoxicación por plomo, por ello es tan fuerte y las secuelas permanecen por varios meses. Qué horror! Es por ello que en el Seguro Social no dan reposo médico por el Chikungunya, por orden del Gobierno, sino que justifican como “virosis”. Y medicinas como Acetaminofen o Nimesulide, ni debajo de la tierra se consigue. Qué irresponsabilidad.

…… Qué tiene la ropa de la tienda Zara que además de la humillación de hacer colas por 14 horas, aceptan lineamientos de la misma tienda que no pueden llevar sino 5 prendas a la semana, que unas son de ropa interior, otras de vestidos, etc. Donde se ha visto eso, por favor! Ni que fuera la única tienda del país o que esa ropa fuera tan bonita o exclusiva. Por favor!



No está fácil…

Las elecciones de la Universidad de Los Andes, ha puesto de manifiesto muchos puntos, muchas situaciones. Por ejemplo, la intervención clara y directa de los partidos políticos, ya estas dejaron de ser Elecciones Estudiantiles, para convertirse en una pugna entre las organizaciones políticas, tanto de la oposición, como del chavismo. Los mismos estudiantes, los mismos dirigentes estudiantiles lo han manifestado y eso es una clara intromisión en un proceso netamente para los universitarios.

En eventos anteriores también ha sido así, práctica nada positiva para quienes se inician en el mundo de la política y desde sus imberbes acciones ya aprenden las mañas y los vicios que han llevado a esta región latina a donde está, tal como lo señaló la dirigente de Guatemala Gloria Alvarez con aquello del populismo y la mala aplicación de la democracia.

Seguimos igualitos, 15 años llevando por ese lomo y seguimos con las prácticas de lo que tanto nos ha dañado como país y sociedad.

Pero volviendo a lo nuestro, Andrea Bracamonte sale denunciando y con ella sus seguidores, que el chavismo billete en mano compró votos y con ofrecimiento de becas. Lo mismo señalaron los del Movimiento 20 en la rueda de prensa. Por su parte la dirigencia juvenil del MAS denunció ayer, que tanto los partidos de la MUD, como el PSUV, tomaron parte directa en las elecciones y dieron las directrices, la línea a seguir e inclusive les programaron la campaña. En fin que esto mismo va a continuar, la pugna de un partido como Primero Justicia y el Movimiento 20 y Voluntad Popular con la candidatura de Gaby. Por otra parte, tenemos entendido que AD nacional dio la instrucción de plegarse al M20, esto sin confirmar, solo que en Mérida, Ramos Allup y Carlos Andres se vieron y esa fue la “línea”.

Así las cosas y siendo la ventaja en Trujillo a favor de Gaby muy poca, creemos que el M20 quedará ratificado como el ganador.

Ayer nos señalan que para evitar mayores conflictos y violencia, hay la posibilidad de suspenderse las clases y esto significaría abstención que perjudicará a los candidatos de la Oposición a Andrea y Steyni, no así al chavismo que siendo más radicales si acudirán a votar. Sobre esta posibilidad trabajaran seguramente los “estrategas” de las planchas de la tendencia de oposición.

Lo que sí es cierto, es que no todo está dicho, nadie debe cantar victoria y estas elecciones no serán nada fácil el próximo miércoles 26…



Tips… tips… tips…

…… Insistimos que la cobardía y los intereses personales privando sobre el país que lo perdemos y la democracia que está perdida por una dictadura militar, no se ha podido enfrentar como debe ser a este Régimen. Por ellos y muchos como ellos en un mañana no muy lejano, será un país así como Cuba, lo que le dejemos a nuestros hijos y nietos. Señalamos esto, porque ayer nos señalan que la marramucia y el acto de irresponsabilidad de la directiva del Country Club con el Dr. Juan Torres, en ese entonces, Secretario Ejecutivo de la MUD, en relación al show del Conde del Guacharo para recabar fondos para la Mesa, fue sencillamente porque el actual Presidente de dicho centro social, es propietario de la empresa de publicidad que tiene jugosos contratos con el Régimen. Qué tal? Pero recordamos que dicha empresa también les manejó buenos contratos a los Gobiernos de la cuarta y en el inicio de este Régimen fueron serios opositores. Es decir, están con el poder, sea del lado que sea. Lo de ellos es el dinero y punto. Lo que estos señores no saben es que es muy diferente entenderse con demócratas, que con dictadores y el día que menos lo piensen, vienen por ellos y lo suyo. Eso escríbanlo, de seguir esta dictadura, así será. Comunistas no tienen amigos…

…… Ahora resulta que eso del aumento de la gasolina es una “propuesta obrera”. Qué tal? Vaya que estos comunistas guiados por Fidel se la saben todas y una más… En ese Congreso Obrerista supuestamente le presentaron esa propuesta y él, tan noble y obediente la acató. Qué tal? Y no le dirían esos obreros que deje de regalar lo nuestro, que 15 años han sido suficientes? No le dirían que en lugar de seguir sacrificándonos a todos, pare de darle millones de dólares a esos chulos? Estamos seguros, que en esa petición, nada de eso aparece. Qué buena estrategia, el aumento de la gasolina no es idea del Gobierno porque la crisis lo ahoga, no, es una sana propuesta de los obreros. Cinicos!

…… Ayer estuvimos en Locatel, en este peregrinar de los venezolanos buscando el medicamento para cada mal o enfermedad. Señores medicinas no hay y las que hay son en su mayoría vitaminas, pero medicamentos en sí para recuperar la salud, nada. Como dijimos ayer, en materia de salud, estamos a la buena de Dios. Qué tal? El caso, es que conseguimos a una joven señora que nos escuchó cuando nos alarmamos por el precio de la Vitamina C, una vitamina que se compraba en 20 0 25 Bs. está en 998 Bs., qué horror! Bueno, la señora comenzó a echar peste por esa boca en contra del Gobierno y de Chávez, padre del desastre y el caos que hoy vivimos los venezolanos. Como ella, se sumaron otros y otros, en fin, el malestar en todos ya está a flor de piel.

…… A Maduro se le dio una Ley Habilitante contra la corrupción. Contra la corrupción si es bueno, en estos meses ha sido pavorosa, peor que cuando Chavez, lo que menos ha hecho Maduro es ir contra la corrupción, en lugar de eso con esta ley la corrupción se repotenció, se centralizó mas el poder y se destruyó la producción (lo dijo un twitter). Estamos totalmente de acuerdo. Miren solo el caso Jaua…

…… El viernes 21, estará en Trujillo el Presidente de Copei, Dr. Roberto Enriquez. Viene a la juramentación de la nueva directiva de Copei, amén de contactos con los medios de comunicación y dirigentes regionales en lo político y en lo social.

…… Nos dijo el Dr. Catalán que cuando se señala que la MUD debe abrirse a la Sociedad Civil, da la impresión que señalaran que los partidos políticos no son sociedad civil. Explicó que la sociedad se divide en civiles y militares, y la dirigencia política no es militar, entonces es civil. Así de sencillo. Debe decirse entonces que la MUD debe abrirse a la comunidades…

…… Qué pena! Ahora a Jaua lo acusa la Fiscalía de Brasil de estar adoctrinando en Venezuela a jóvenes menores de edad de ese país. Los trae en grupo para nuestro país sin autorización del Gobierno brasileño. Esto lo realiza desde el 2011. Qué tal?

…… El Gobierno invertirá 3 mil millones de bolívares en publicidad, en el 2015, según el presupuesto presentado. Con ese dinero, señalan los expertos, se construirían 670 escuelas. Por desajustes y despilfarro así, el país está como está…

…… Cuando veas las barbas de tu vecino arder… En los estados Carabobo, Aragua, Lara y Guárico, gasolina NO HAY. Largas colas solo para cargar de 91 octanos. Esto se veía venir, de allí las carreritas del Gobierno comprando gasolina. Ayer el tema del aumento salió de nuevo al tapete. Y el pueblo insiste: primero eliminar las ayudas mil millonarias a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina. Así de sencillo…

…… Pobre Corpoelectric, a lo que ha quedado. Una gran chivera ful de transformadores, vehículos, y demás equipos eléctricos que hoy son chatarras. El reportaje de Segovia, excelente. Puso de manifiesto como acabaron a paso de vencedores, con la exitosa empresa Cadela. Así ha sido con todo el país.



En salud a la buena de Dios!

Si algo no se le puede perdonar a este Gobierno que acabó con Venezuela a Paso de Vencerores, es lo que está pasando con la salud, no solo en la falta de programas y políticas en esta materia, sino la gran escasez de medicina en todo el país, tanto en Hospitales donde así ha sido desde hace años, pero es que lo peor esta en las Farmacias, única alternativa que le quedaba a los venezolanos para aliviarse frente a cualquier enfermedad.

Pues bien, el Chikungunya, ha puesto de manifiesto el desastre, el deterioro, la irresponsabilidad, la sinvergüencería y la falta de seriedad de este Gobierno que ha dejado la salud de los venezolanos a la buena de Dios, como quien dice Sálvese quien Pueda, porque el Gobierno no será!

El sábado recorrimos varias farmacias, no solo en Valera y Carvajal, sino Sabana de Mendoza, Trujillo y Mendoza Fría, en varias de ellas nos topamos con avisos como el que publicamos.

Para el Chikungunya no hay absolutamente nada: Ni Atamel, Ni Acetaminofen , ni Nise, ni Nimesulide, etc. Nada. Pero para los bebes o niños, mucho menos. Para hipertensos nada, para males estomacales, tampoco. En Fin que medicinas NO HAY, como bien lo colocan en la Farmacia de El Terminal de Valera, reflejo de todas las demás del Estado y del país. Este Gobierno irresponsable, con una Ministro de la Salud, como la “Dra” Sader que hizo los negocios de su vida junto a su hijo, contrató a varios laboratorios, y no sabemos en qué terminó eso, el caso es que Maduro la destituye, pero ni le hizo pagar su acto de corrupción y de irresponsabilidad con la salud de los venezolanos, ni le exigió regresar el robado.

Así de ineficiente, irresponsable y corrupto hasta con la salud del pueblo, es este nefasto Gobierno, sinceramente, crisis como esta, caos en todos los niveles como este jamás en este país. Allí el aviso, en las farmacias, qué horror!






Tips… Tips… Tips…

…… Desde ya nos estamos preparando para el 2015, año electoral. Año de nuevos diputados y nueva Asamblea Nacional. Seguimos avanzando y luego anunciaremos los cambios, lo nuevo, lo distinto y en fin, hacemos lo posible para darle a Trujillo un noticiero digital cónsono con los nacionales…

…… Definitivamente que el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño de Carvajal, es un Aeropuerto Privado, exclusivo para los Enchufados y así se debe llamar Aeropuerto Oficialista de Carvajal. Quienes viven en las inmediaciones de este terminal aéreo nos han dicho varias veces, que allí entran y salen aviones a cada rato, y todos los días, bien de mañana, de tarde, de noche y hasta de madrugada. Qué tal? Ahora bien quiénes son? Pues quienes más, ellos los Gobierneros, Mientras los trujillanos padeciendo por falta de vuelos. Tienen que ir a Maracaibo o Barquisimeto para seguir viaje hacia otro rumbo, porque el ANB de Carvajal, está reservado para ellos, los Enchufados. Qué tal?

…… Entre hallacas y pan de jamón, nos meterán por todo el centro, la nueva Ley de Comunicación. Según el Gobierno, será aprobada en la Asamblea Nacional el 15 de diciembre, cuando estemos los venezolanos entretenidos estirando las 4 lochas para pasar una navidad “feliz”. Así como siempre hacen, buscan un buen momento para seguir con su comunismo y destrucción de la Venezuela nuestra a paso de vencedores. Mientras nosotros, haciendo los “papelitos” para el intercambio de regalos!

…… Entonces Carlos Andrés cómo le harás? Ya lo dijo Chuo Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD, los candidatos a la Asamblea Nacional, serán escogidos por Primarias y por Consenso, que serán muy pocos porque todos los partidos a excepción de AD, quieren primarias. Contando con aquello del porcentaje en últimas elecciones, te saldrán pelos… A medirse amigos y deben ser partidos y demás aspirantes…

…… Con las elecciones en el NURR y ULA, acertamos en todo. Entre las informaciones de primicia señalamos que la repetición en Trujillo serían el miércoles y así será. Que por porcentaje la Oposición le dio una paliza al Chavismo, así fue, que no se podían dar resultados oficiales sin los votos del NURR, así fue. Ahora señalamos que el Gobierno hará todo lo posible para que Gaby no gane, es para ellos una ´piedrita en el zapato, así será y es probable que “cuadren” con el otro Arellano para sumarle votos rojos. De ser así los de la 20 serán la nueva fuerza estudiantil de la Universidad de los Andes. Ya veremos…

…… Eso de no permitir que la Internacional Socialista visitara a Leopoldo López, si está sospechoso, muy raro. Los venezolanos nos preguntamos, qué ´pretende el Gobierno con actitudes tan radicales y violatorias a los Derechos Humanos como eso? Será que Leopoldo está en unas condiciones físicas no tan saludable? Da la impresión que lo ocultan, por qué? Y ahora que hará la IS en este caso donde ratificó la violación a los derechos de Leopoldo? Tanta pasividad de la Oposición, de la MUD y del propio Capriles, es también muy rara, muy sospechosa. Lo cierto es que hacen una encuesta y en estos momentos más del 60% de la oposición lo quiere como Presidente. Será eso lo que pasa en Gobierno y MUD?

…… Como hablamos de que este Gobierno viene destruyendo a Venezuela a paso de Vencedores, acaban también con nuestras bellezas naturales, con nuestro potencial turístico, miren como vienen destruyendo a nuestra querida Canaima! Y como al Ministerio del Ambiente que lo acabaron, tienen rueda libre…




Corpoelectric crisis de un país!

Sabemos que todos los organismos del estado están en decadencia, por corrupción, por la incapacidad de sus funcionarios, por la ineficiencia, y por indiferencia para buscar la solución a los problemas que se presentan. Así están todas esas dependencias gubernamentales.

Corpoelectric aquí en Trujillo refleja la crisis, que a todos los niveles de esta Venezuela destruida a paso de vencedores por una vorágine que se ha llevado por delante las grandes riquezas del país y hoy estamos todos los venezolanos padeciendo por esta postración a la que nos han llevado.

Lo que señala el colega Jesús Segovia en su nota de abrir, es la mejor prueba. Cómo es posible que para arreglar el problema que padece el populoso barrio El Milagro con serian fallas eléctricas y por eso salieron a la calle a exigir un mejor servicio, para calmar los ánimos, para que el cerro no bajara con mayor agresividad dada la impotencia y rabia reprimida frente a tantos problemas que nos agobia a todos, haya sido necesario quitar uno de los transformadores de las propias oficinas de Corpoelectric en la Avenida Bolívar, frente a la Plaza de las Banderas, para colocarlo en El Milagro? Hasta donde ha llegado la crisis? Hasta donde el desastre en el cual han convertido a empresas como ésa que eran ejemplo de capacidad, eficiencia y gerencia administrativa?

Corpoelectric da lástima. No es ni la sombra de lo que fue. En esa dependencia de la cual hablamos, ayer padecían las consecuencias por la falta de un transformador: si funcionaba la computadora, no funcionaban las luces, o no funcionaban los aires acondicionados, en fin un caos y unas condiciones de trabajo que ni en Haiti en una dependencia del Gobierno.

Cabe señalar que ya hemos recibido información que para la limpieza de baños, pasillos, oficinas y demás, los propios trabajadores, mas las damas que los caballeros, tienen que llevar el jabón, el cloro, la escoba, el coleto, etc. Igual sucede con el material de oficina, las secretarias llevan papel, bolígrafos, grapas, y demás. Qué horror!

Esa es la crisis de Corpoelectric, esa en la crisis misma de Venezuela, es la crisis misma que padecemos los venezolanos. Ha sido una destrucción de la Patria a pasos de vencedores!



Bla, bla, bla …

Hemos pasado todo el año anunciando los créditos adicionales que se han aprobado para Trujillo y creemos también han sido para los otros estados.

Han sido millones de bolívares cada vez que anuncian créditos adicionales repartidos para las Alcaldías de acuerdo a parámetros ya establecidos. Tal vez algún alcalde tenga la suma, nosotros no y no hay quien nos lo facilite, pero para el caso es lo mismo, porque lo cierto es que hasta este momento cuando faltas 45 días para que termine el 2014, dichas Alcaldías no han recibido ni medio, ni un bolívar. Qué tal?

La gran pregunta es, para donde se han ido esos millones anunciados desde inicio del año? Por qué tan solo unos Alcaldes levantan su voz de protesta, es decir los Alcaldes en manos de la oposición? Será que a las Alcaldías rojas rojitas si les cumplieron y enviaron esos recursos anunciados y por ello no dicen ni pio?

Es una gran mentira, lo de nuevos proyectos, lo de millones en créditos adicionales para las Alcaldías, que han señalado muchas de ellas no tienen recursos para nada absolutamente. Lo peor del caso es que diputados nacionales como Hubert Roa, a primera plana y a 6 columnas, ha venido señalando los millones de bolívares para Trujillo y hasta los momentos todo es bla,bla,bla…




Trujilloenlinea.com.ve Noticiero Digital Trujillano
Todos los Derechos Reservados