Perlitas
Fortaleza y Debilidad!

Nos decía el Ing. Juaquin Aguilar en una conversación, que para la Oposición el ser demócratas es una fortaleza pero a la vez una gran debilidad, con los hechos de las últimas horas tanto con las elecciones en el NURR, como el accidente sufrido por el líder opositor Marcos Montilla, comprobamos que en realidad así es.

La MUD y todos los partidos que la conforman, actúan bajo los lineamientos de un demócrata y en este sentido respetando primero la Constitución y luego todas las Instituciones del país como al CNE en el caso que nos ocupa. Pero resulta que el adversario, es decir el Gobierno, NO actúa bajo ningún lineamiento, ni democrático, ni de respeto al adversario. Así lo han demostrado en estos 15 años y es una de las razones por las cuales, la oposición sale derrotada.

Ahora bien, frente a unas elecciones tan importantes para el país como son las Parlamentarias, los de la MUD seguirán actuando así, democráticamente, porque es su naturaleza y su convicción, más no así el oficialismo y basta mirarse en el espejo de lo que viene sucediendo con las elecciones para el centro de estudiantes del NURR y de la FCU de la ULA para saber que en esa ocasión del proceso del 2015 serán más radicales, mas violentos porque jamás, jamás, ellos van a dejar que los demócratas ganen ese proceso pues en ello se les va la vida y no solo la vida política, sino su propia vida, su existencia, recordando que todos los hoy en Gobierno están secuestrados en su propio país, porque al salir de sus fronteras, cientos de juicios y de sanciones les esperan al traspasar los límites de Venezuela.

Cuando conocimos del accidente del líder de Primero Justicia y Alcalde de la Oposición, Marcos Montilla, me señala un buen amigo comentando el hecho, que por trabajar como demócrata, por hacer su trabajo político como debe ser y como es dado sus principios, trabajan intensamente y hasta ponen en riesgo sus vidas recorriendo estas carreteras nuestras. Eso no lo ve, ni lo piensa el pueblo, pero es así los demócratas luchan por lo suyo de esa manera y no entienden de violencia, ni amenazas para lograr sus metas.

En el NURR, se saben derrotados, entonces cual es su estrategia? Sencillamente o boicotear, o cometer delito electoral, para que las elecciones se aplacen una y otra vez, e intervenga el CNE suspenda el proceso por tiempo indefinido manteniendo entonces a los oficialistas tanto en el Centro de Estudiantes del NURR, como en la FCU de la ULA. Así trabajan ellos, bajo estrategias traídas de los cabellos, pero que les da los resultados que desean y siguen aferrados al poder. Es decir ellos aplican aquello, que no importa los medios para lograr el fin.

Entonces, sigue pensando la MUD y los partidos de oposición, que las Parlamentarias se ganaran democráticamente? Nosotros desde hace tiempo, no lo creemos y se lo hemos comentado a algunos líderes trujillanos.

Es entonces ser democráticos, una fortaleza porque el pueblo es eso lo que quiere, lo que espera y lo que debe ser como sistema de gobierno, pero es una gran debilidad porque no se tiene un adversario democrático pero que si se aprovecha de la debilidad de su “enemigo” para siempre someterlos y derrotarlos.



Tips… Tips… Tips…

…… Luego del comentario inicial de este link, les queremos señalar a esos líderes de la Oposición y que actúan aferrados a los lineamientos democráticos, que ya se habla de unas elecciones parlamentarias para el mes de abril, o tal vez antes, unas elecciones que legalmente se deben realizar en noviembre del 2015, pero como ellos no son demócratas, ni actúan como tal, les importa un bledo y el CNE pone la fecha que les convenga. Lo hemos dicho varias veces y en varias ruedas de prensa, a la MUD la van a agarrar fuera de base, es decir sin haber escogido los candidatos y cuando abran los ojos y les digan que el proceso es en abril, o en junio o cuando ellos lo tengan todo listo, entonces a dar carreritas para escoger los candidatos, ni primarias, ni tiempo para hacer campaña y nuevamente el Gobierno logra su cometido…

…… Hablando de Parlamentarias, en estos días, el Frente de Educadores Trujillanos, una vez bien conformados, saldrán a la luz pública para apoyar la candidatura del Dr. Enrique Catalan por considerarlo un trujillano de pura cepa, que solo porque los otros diputados por Trujillo ni se acordaron mas de esta entidad, que los ayudó de una manera decidida y tajante en su lucha gremial, que desnudó varios hechos de corrupción del pasado gobierno de Hugo Cabeza, en fin que ellos apoyan la reelección de Catalán. Qué tal?

…… Ayer circuló un fuerte rumor acerca de una investigación que se le abrirá al profesor Leongri de la Zona de Educativa por apropiación indebida de sueldos. La orden viene directa desde Caracas. Por cierto que se espera la visita de la Vice Presidenta de Educación que entendemos es trujillana de La Cejita.

…… El bochorno que les hizo pasar Karkom a los dirigentes copeyanos y el comentario que hicimos al respecto, les ardió roncha y eso que tan solo comentamos el hecho en sí, para nada los entretelones. Lo cierto es que Karkom los tiene como cero a la izquierda y ellos haciéndose los locos porque es un “Alcalde Copeyano” Gran vaina!



Ultima hora!

Anoche saliendo de un programa de radio en la ciudad de Trujillo, el Alcalde de Carvajal y dirigente de Primero Justicia, Marcos Montilla, sufrió un fuerte accidente, pero sin nada que lamentar tal como corrieron las primeras informaciones. Tan solo sufrió una herida en el pómulo que ameritó una pequeña intervención quirúrgica y ya se encuentra bien junto a su familia. Sus acompañantes también sufrieron lesiones leves, y se encuentran bien. Gracias a Dios, todo fue un mal momento.


Renuncia oportuna!

Ayer Andrea Bracamonte, confirmó rumores que venían circulando desde hace dos días. Renunció o declinó en su candidatura a favor de Steyni Briceño, del Movimiento 20.

El acuerdo con sus detalles, nos lo hicieron llegar en horas de la noche, tal cual allí está, se explica por sí solo. Una renuncia oportuna, una decisión pensada…





Andrea Bracamonte: "Los estudiantes unidos derrotaran a los Violentos con
la voluntad popular este 26N"


(Trujillo, 25.11.14).- Andrea Bracamonte, candidata a la presidencia del Centro de Estudiantes del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, declinó este martes su postulación “en aras de derrotar a los violentos que permanentemente atacan la universidad, con la voluntad popular”, así lo informo la dirigente universitaria, al tiempo que instó a la población estudiantil a votar este miércoles 26 de noviembre por Gaby Arellano para la presidencia de la FCU-ULA, Steyni Briceño para el Centro de Estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel y por Eiver Saavedra para el Consejo de Núcleo.

“Convocamos a toda la comunidad universitaria de la ULA Trujillo a votar este miércoles 26 de noviembre por Gaby Arellano, Steyni Briceño y Eiver Saavedra, ellos son la fórmula que representan dignamente a los estudiantes que que quiere un cambio, que quieren que se le respeten sus derechos. Esta generación no está luchando por privilegios individuales sino por respeto a los derechos colectivos y a eso estamos apostando, a que el 26-N reine la verdad y la dignidad”, dijo Bracamonte.

La dirigente universitaria emplazó al estudiantado a ratificar la voluntad popular manifestada con anterioridad, que fue saboteada por grupos irregulares. “Vamos a quitarle espacio a los violentos que atacan la universidad con capuchas, mañana ratificaremos el espíritu de democracia y libertad con irreverencia; demostremos que el núcleo Rafael Rangel no es socialista ni madurista. Hemos dicho como generación que transformáremos nuestro país, pero para tener una Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso tenemos que comenzar por transformar nuestra universidad de los Andes”, concluyó.



Inaudito!!!

Nos habían informado, lo consultamos con el supuesto involucrado, quien desmintió todo y alegando de lo imposible de un acto como este porque el secretario general de Acción Democrática Carlos Andrés González no pide, ni solicita dinero a nadie, ni para nada.

Le creímos, nada señalamos, pero ayer, nuevamente una fuente digna de toda confianza no solo nos ratifica lo informado, sino que nos da detalles del hecho.

En esto de los “pactos” y “acuerdos” para las elecciones del NURR, se reúnen dirigentes de Acción Democrática con dirigentes de Voluntad Popular, se buscaba el apoyo unitario para la candidatura de Steyni Briceño y cual no es la sorpresa para estos de VP cuando les dan por repuesta que para que AD los apoye le dieran 150 mil bolívares, una moto y otras dos cosas más que no la publicamos por lo grave del caso. Se imaginaran como será!

Tenemos entendido que estos dirigentes de VP salieron como locos del despacho y hasta la tarde de ayer no salían de su asombro y de lo insólito de este hecho que en verdad no solo deja muy mal parado al partido blanco, sino que pone de manifiesto la calidad, la moral y los valores de estos personajes adecos que no los mencionamos para no echarle mas leña al fuego, pero ellos saben a quienes nos referimos. Esto es insólito, esto es bochornoso y aun se preguntan por qué AD está que se extingue en Trujillo? Por favor!



Irreverencia, divino tesoro!

Escuchamos a unos y otros hablando de pactos, acuerdos, apoyos, etc, con miras al proceso de elecciones para el Centro de Estudiantes del NURR en el día de mañana.

Solo escuchamos, nada opinamos y es que estamos frente a una juventud impredecible, hoy pueden decir una cosa, mañana otra y al final harán lo que mejor les parezca porque si algo tienen estos jóvenes es la irreverencia, esa irreverencia que es una de sus mejores características y precisamente lo que los hace impredecibles.

Así que un candidato dice que ya tiene el apoyo de otra candidatura porque “pactaron un acuerdo”, entonces consultamos a esa “otra candidatura” y nos señala, que para nada, que pacto no hay, que sigue adelante en su aspiración porque la dignidad no se vende, no se entrega.

Y así pudiéramos pasar toda la semana, todo el mes de ser necesario y nada en claro, ni veraz lograremos y es por esa irreverencia, por ese no hacerle caso a nadie, por el contrario hacer lo que mejor les parezca y cuando mejor les parezca.

Por esa irreverencia, por ese divino tesoro que tiene esta juventud, le diríamos a quienes están detrás de esos pactos o acuerdos, que no se fíen, que no saquen cuentas, porque la sorpresa puede ser grande!



Tips… Tips… Tips…

…… Esta semana, tenemos entendido que el jueves, el partido UNT elige o ratifica a sus autoridades. Ya los procesos regionales se llevaron a cabo. Les corresponde ahora a los representantes de esas regiones ratificar, que es lo más seguro, o nombrar nueva cúpula, lo cierto es que el partido azul esta semana va a ratificarse como partido político.

…… Hoy dos ruedas de prensa. A la misma hora, pero lógico en diferentes lugares. La de Primero Justicia a las 9 a.m. en el Albergue. La de Voluntad Popular en su sede del CC Laila a las 9 a.m. Los puntos a tratar son los mismos: elecciones en el NURR y las elecciones del PSUV.

…… Lo mas increíble de estos tiempos de revolución que vivimos, es la actitud de los venezolanos, cómo han cambiado y qué diferente a los venezolanos de otrora. Como hacen colas de horas por un pote de leche, cómo hacen cola por pañales, por shampo, por jabón, etc. Y eso como si todo fuera normal, como si eso ha sido siempre y ya es parte de nuestra cultura. Vemos las colas frente a Daka, donde incluso duermen allí para no perder el puesto, y pensamos qué nos hicieron para cambiarnos hasta en nuestras costumbres y comportamiento? Increíble cómo somos hoy y cómo fuimos frente a un Gobierno. Vemos eso y si lástima nos da lo que han hecho con el país destruyéndolo a paso de vencedores, más lástima nos da ver a unos venezolanos como mendigos en largas colas hasta para comprar lo más elemental como leche y papel sanitario.

...... La MUD Nacional, ha caído como en el Limbo. Anda como sin rumbo. No le vemos la presencia y la importancia que tenía anteriormente cuando sus voceros eran noticias y generaban opinión. La posición de Torrealba, para ser sinceros, no convence, poco realce tiene en los medios y eso no es bueno. Son tiempos difíciles los que vienen y mas que necesitar a una MUD que se acercara al chavismo, es tener estrategias, plan A, plan B y hasta plan C para apoyar a los venezolanos y darle otra salida a toda la grave realidad que tenemos y según los entendidos, será peor. Nos preguntamos, está la MUD en eso? Está pensando en estrategias y planes A,B, o C para lo que viene? No lo creemos, y eso es lamentable para la MUD, pero más para el país y los venezolanos.

…… Se insiste mucho que el MAS se separa de la Mesa de la Unidad. De ser así, queda como pajarito en grama, brincando y mirando para los lados. Pero además de eso, Puchi que aspira estar en el CNE, ya sería un personaje “imparcial” y sabemos cómo deciden los “imparciales”…



Dieron pena y así como ganan?

Las elecciones de ayer del PSUV dieron pena, y creemos que mas pena fue lástima, con una abstención del 95% nos preguntamos cómo cipote ganan las elecciones? Tan solo con trampas, con marramucias y con complicidad de unos deshonestos directivos del órgano electoral, porque ayer nuevamente quedó demostrado que se quedaron sin pueblo, los que votaron lo hicieron por miedo, por terror, otros porque los sacaron de sus casas en camiones, busetas y pare de contar que llegaban con 3 o 4 a votar, tal como por casualidad, captamos desde nuestro vehículo a un camión que iba delante nuestro con 4 señores vía San Génaro. A eso han quedado. Dando lástima. La dirigencia de Oposición, sabe que somos mayoría desde hace rato largo, pero algo sucede, algo que aun no entendemos si es que “acuerdan”, si es que se venden, si es que le tienen miedo al cuero después que matan al tigre, o qué será? Lo cierto es que ayer quedó clariiiito, que el chavismo se esfumó, queda un grupito, veremos con que cuento nos salen en las elecciones Parlamentarias. La foto del camión, no es mentira, allí está tal como lo captamos desde el carro…




Cómo le pesará!

El General Raúl Isaías Baduel, ha dicho las veces que se lo han preguntado que él no está arrepentido de haber regresado a Chávez al poder luego de haber sido derrocado el 11 de abril y haber renunciado. Pero con toda sinceridad y en su callada prisión, debe estar muy arrepentido de lo que hizo, porque Chávez no le demostró ni agradecimiento, ni lealtad a su acción y hoy no solo él sufre los rigores de una dictadura, sino su hijo quien fue vilmente golpeado y creemos no por venezolanos, y debido a ello escribió la carta que les colocamos a continuación…




Tips… Tips… Tips…

…… Lo que pasó con la dirigencia nacional de Copei y el Alcalde “copeyano” José Karkom, es digno de replay. Por Dios que le pasa a este caballero? Eso de embarcar a toda esa camada de copeyanos de las alturas como Dr. Roberto Enriquez (Presidente), Dr. Gustavo Gabaldon y Naimer, entre otros, mientras que por la Regional estuvo Walter Aranguren, de quien nos cuentan no tenía donde enterrar la cabeza de la vergüenza que les hizo pasar el “gordito calidad”. Los invitó a su despacho. Todos acudieron a tan respetada invitación. Llegaron, fueron atendidos gentilmente por el segundo a bordo, señor Bernardo Rausseo. Pasaron 15 minutos, 30, 40, 50 y ya cuando pasó de la hora y el ilustre Alcalde no llegó, pusieron pie en polvorosa y chao contigo… Qué horror! Qué pena!. Creemos que Karkom pensaba le tenían preparado un sermón por su “mal comportamiento” con el partido y prefirió no dar la cara y hacerle pasar la vergüenza a Walter y Salvador Villegas. Eso por pensar bien, porque también pudo hacer sido por aquello de su acercamiento a Voluntad Popular y Primero Justicia, pero en todo caso, fue un acto de falta de seriedad, de irresponsabilidad y de desaire hacia Copei y sus autoridades. Se lo seguirán calando? Seguirán aguantando tantos desplantes por el solo hecho de decir “tenemos un Alcalde Copeyano”? Y de qué les vale?

…… Manuel Mendoza, miembro de la directiva regional de Copei, nos explicó en el sitio, las razones que tuvo Walter como autoridad de Copei para sacar a la MUD y demás de la sede que en calidad de préstamo la había cedido. La verdad que con toda razón, los sacó a patadas. Aquel apartamento responsabilidad de la tolda verde, lo desmantelaron que hasta las hornillas de la cocina se las robaron. La bomba del agua, artículos de la cocina, etc. Pero además de ello, sanitarios rotos, lavamanos dañados, closet vueltos leña, en fin aquello es impresionante. Por Dios que cultura, que educación la de esta gente de Oposición. Tenía razón Walter, hechos como esos lo desconocíamos, nos disculpamos como periodistas serios porque de seguir abriéndoles la puerta de ese apartamento se llevarían hasta las puertas… Qué horror! Y así piensan tomar las riendas de Trujillo y del país? Será peor el remedio que esta enfermedad chavista…

…… Lean las recomendaciones de Luis Vicente León, de Datanalisis para afrontar la crisis del 2015. Lo que viene es enea… Hay que tomar previsiones o irse bien lejos…

…… El sábado nos llama nuestro buen amigo profesor Orlando Torres, sumamente bravo y con razón. Después de hacer la cola para comprar los pañales de su nieta, al llegar a la caja no se los vendieron porque tenía que presentar la partida de nacimiento. Qué tal? Y pensar que Nicolás no ha presentado su partida de nacimiento y es Presidente de Venezuela! Cruel realidad!

…… El colmo, llevan los carros en grúa para comprar la batería. Qué tal? Roban las baterías, como tienen que llevar la vieja para que te vendan la nueva, cosa insólita, solo en Venezuela, pues no te queda de otra que hacer lo que hizo el dueño de ese carro…




Pesimismo o Realidad?

Con toda atención escuchamos la rueda de prensa de ayer de Primero Justicia, donde Marcos Montilla como su vocero, con entusiasmo, positivismo y con esperanzas, señaló que el camino para lograr el cambio que el país necesita es la elección de la Asamblea Nacional en el 2015. Chevere, todo perfecto, es posible que con ese discurso y un buen trabajo en organización se lograría la bicoca de los 110 diputados que señaló. Eso es posible.

Pero por otro lado ayer vimos en las noticias de última hora, que cerrando el proceso de inscripción para postularse para el CNE, procedieron a inscribirse nada más y nada menos que la propia Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, las dos “verdugas” de los electores venezolanos y quienes seguramente quedaran como directivos principales. Entonces con personajes como esas dos damas, quien no es pesimista? Quién no dudará de la transparencia del proceso? Lo otro: tienen como una espada de Damocles en el cuello los de la oposición, la reestructuración de los circuitos, con esas dos señoras de nuevo en el CNE, eso es casi un hecho y vuelven a lograr más diputados con menos votos. En fin que vencer ese pesimismo, esa realidad, en los electores cuando vean que son las mismas caras con cambios solo en los cargos secundarios, será muy cuesta arriba. Y les decimos perder el año 2015 para lograr un cambio, bien por la vía de las Parlamentarias o de la Constituyente, es perpetuar a esta tragedia de Gobierno en el poder, ya no habría vuelta de hoja, por lo menos por la vía constitucional.

En este sentido la Oposición debe pensar bien la decisión a tomar porque ahora si es verdad que el sector democrático se estaría jugando a linda con todos y sus corotos…



Leopoldo López

Desde Ramo Verde…




Prisión Militar de Ramo Verde
19 de noviembre de 2014

Desde que Nicolás Maduro tomó posesión ilegítimamente del cargo de presidente, la situación de nuestro país, que ya era dramáticamente negativa, no ha hecho otra cosa sino empeorar; y Venezuela vive hoy una crisis social, económica, política y moral que afecta la vida de todos.

Con dolor, hoy los venezolanos padecemos las terribles consecuencias de tener un gobierno tan incompetente como autoritario. Un gobierno sobradamente incapaz de brindar bienestar y calidad de vida a nuestro pueblo, pero al mismo tiempo extraordinariamente eficiente cuando se trata de hostigar, encarcelar y torturar a quienes piensan distinto, a quienes se atreven a criticar y a disentir, y en general a todos los que luchamos con voluntad inquebrantable por construir un futuro mejor.

En todo este tiempo, Nicolás Maduro se ha encargado de dejar clara la naturaleza dictatorial de su gobierno. Día tras día, gracias a la descarada manipulación de la justicia, gracias a la actitud cómplice con la corrupción, gracias a la partidización de la administración pública y la violación sistemática de los principios generales recogidos en nuestra Constitución Nacional; se ha evidenciado el secuestro de los Poderes Públicos por parte de una cúpula corrupta muy lejana a los problemas del pueblo, para la cual lo único que importa es mantener a como dé lugar sus privilegios y prebendas a expensas de todos los venezolanos.

Digo a expensas de todos los venezolanos porque nuestro pueblo ha tenido que pagar un alto precio por la incapacidad de Nicolás Maduro y de la élite corrupta que con él abusa del poder.

Cada día los venezolanos somos más pobres y menos libres. La creciente inflación causada por la emisión irresponsable de dinero inorgánico y por la poca producción nacional, hace que los sueldos rindan cada vez menos. Este año, por ejemplo, el salario mínimo cerrará en 4.889 Bs mensuales, mientras que la canasta básica se ubica ya en 24.500 Bs, cinco veces más que el salario mínimo. Y a esto se le suma la escasez de todos los bienes y mercancías, algo que ha obligado a nuestro pueblo a hacer largas colas para comprar una cantidad limitada de leche y pañales para sus hijos, o ha condenado a nuestros enfermos a un viacrucis por varios hospitales y farmacias para con suerte conseguir una ración semanal de medicinas. Hemos llegado al absurdo de que el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está importando petróleo y además sufre constantemente de escasez de gasolina.

Pero por si fuera poco el pueblo venezolano no solamente ha tenido que pagar con sus bolsillos la equivocada gestión económica de la dictadura, sino que además ha tenido que pagar con sangre su irresponsable gestión social. Venezuela se ha convertido durante la última década en uno de los países más violentos e inseguros del mundo, teniendo una tasa de homicidios mucho mayor a la de varios países que viven cruentas guerras y, al mismo tiempo, un sistema de justicia que permite una impunidad mayor al 95% de los crímenes que ocurren en el país.

Todos estos problemas se agravan con los días, y ellos formaron un cúmulo sólido de razones que movilizaron al pueblo venezolano a principios de este año para decirle, con voz firme y decidida, “basta ya” a la dictadura; para encontrar una Salida a este desastre. Y es que es un derecho y una obligación de los pueblos libres ponerle la mano en el pecho al abuso y buscar los caminos democráticos para cambiar a sus gobernantes.

¿Cuál fue la respuesta de Nicolás Maduro ante la implementación por parte del pueblo venezolano del legítimo derecho a la protesta pacífica? Represión y más represión. Sólo durante los cuatro primeros meses del año Nicolás Maduro encarceló a más de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, significando esto la cifra más alta de detenciones arbitrarias en la historia de Venezuela; cifra que databa de los años 1989 y 1990 cuando, gobernando Carlos Andrés Pérez, se aprehendieron a más de 1.400 personas en el marco del estallido social conocido como El Caracazo.

Ante esta situación dolorosa, en un momento oscuro de nuestra historia, sería imperdonable quedarnos de brazos cruzados y adoptar una actitud contemplativa, una actitud inercial, como esperando a que algo mágico pase y resuelva los problemas que nos aquejan. No podemos ser espectadores de un país que se cae a pedazos. Nuestra Constitución Nacional ofrece varias opciones para lograr activar el cambio que requiere nuestro país con el pueblo, organizado como el mayor protagonista.

De todas estas opciones, nosotros hemos propuesto la vía constituyente, y la razón es muy clara: el problema de Venezuela no se reduce solo a tener un gobierno autoritario e incapaz. El problema es mucho más profundo. El problema de Venezuela es un sistema dictatorial con claras aspiraciones totalitarias que se ha permeado a lo largo y ancho de todo el poder público. Y algo así no se soluciona solo cambiando al presidente de la República, sino más bien renovando todos los poderes públicos con la fuerza del pueblo.

Soy consciente de los riesgos implícitos dentro de esta propuesta. La he pensado con detenimiento una y otra vez, y he escuchado con verdadero espíritu autocrítico a quienes han alertado sobre sus falencias y posibles peligros. Algo que con humildad también hice cuando años atrás algunos venezolanos propusimos “primarias y tarjeta única” para la oposición, cosa que desató un candente pero fructífero debate que terminó fortaleciendo a la alternativa democrática.

Estoy convencido de la idoneidad de la vía constituyente para desmontar el sistema corrupto y dictatorial que oprime a Venezuela. Este proceso constituyente tendría dos particularidades que lo harían único en nuestra historia: sería convocado por el pueblo y no desde el poder, y sería con el objetivo de restablecer la constitución y no cambiar y diseñar una nueva a la medida del gobernante de turno. Por supuesto que hay cosas que mejorar en cualquier constitución del mundo, y la nuestra no es la excepción. La eliminación de la reelección indefinida que tanto daño hace a la democracia y el fortalecimiento de las alcaldías y gobernaciones profundizando así la descentralización, serían cambios que se podrían hacer en un proceso constituyente, y para ello es el debate; pero el espíritu último de este planteamiento es cambiar un sistema, renovar todos los poderes públicos secuestrados y restablecer la democracia.

Hago una pregunta con el mayor espíritu constructivo ¿cuál vía de las establecidas en la constitución, ya sea enmienda, elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, constituyente, revocatorio o reforma, no presenta obstáculos, peligros de manipulación, frente a un gobierno que viola la constitución? Absolutamente todas. Las elecciones parlamentarias presentan el obstáculo de que se manipulen nuevamente los circuitos y que por tal razón, aun ganando el voto popular, no ganemos la mayoría de los diputados, tal como ocurrió en el 2010. En el 2013 se ganaron las elecciones presidenciales y la alternativa democrática no está gobernando. Y en el caso del revocatorio debemos recoger firmas igual que para convocar una constituyente. Si esto es así, por qué no transitar de una vez el camino que nos permite logra el cambio más profundo, el cambio de un sistema y hacerlo por la vía más incluyente, porque la constituyente convoca a todos los sectores del país.

A mis compañeros de lucha, a mis hermanos de la Unidad, un objetivo estratégico permanente de la dictadura es sembrar la división en nuestras filas. No han podido, ni podrán. Lo intentaron cuando dimos el debate sobre las primarias. Otra coyuntura se le presentó a la dictadura cuando dimos el debate sobre la Tarjeta Unitaria. Ahora a la dictadura y a la unidad se les presenta una nueva coyuntura y el resultado será el mismo: el fracaso de la dictadura y el fortalecimiento de la Unidad.

La división que se trata de promover en esta oportunidad se halla en decir que existe un conflicto o un dilema entre el planteamiento que estamos haciendo de una Asamblea Nacional Constituyente y unas elecciones parlamentarias que están establecidas para finales del año 2015. Sobre las parlamentarias mi posición es muy simple y consecuente: no abandonaremos ningún terreno de lucha, los movimientos democráticos jamás lo hacen. Tenemos que ganarlas, pero estoy convencido que mas tarde o temprano, para lograr los cambios profundos que necesita Venezuela, debemos ir a un proceso constituyente y siempre es mejor temprano que tarde. La Constituyente es un planteamiento que, con el concurso de toda la Unidad, podemos transitar en el primer semestre del año que viene, y luego encarar con más fuerza y con una renovada institucionalidad las elecciones de diputados.

Ningún factor, partido, organización o liderazgo puede afrontar esta lucha solo. Por eso el valor de la Unidad. Dentro de la Unidad requerimos del concurso de todos los que no solo crean que es posible lograr el cambio, sino de todos los que estén dispuestos a hacer sacrificios para que este se dé. El pueblo de Venezuela tiene cifrada su esperanza en nosotros y demanda no solo una mayor Unidad discursiva, sino Unidad de acción. Es nuestra responsabilidad.

En la calle está un pueblo que lucha y que sufre, un pueblo que día a día busca la manera de sobrevivir a una realidad dolorosa que debemos cambiar. Un pueblo al que una elite corrupta ha tratado de dividir para así mantenerse y afianzarse en el poder. Sin embargo, con cada día que pasa, la polarización que la elite corrupta ha querido impulsar durante todos estos años está perdiendo espacios. No es cierto que el pueblo esta dividido entre chávistas y opositores.El pueblo venezolano tiene hoy una idea clara: la lucha no es de pueblo contra pueblo; sino de todo un pueblo que unido sufre y lucha contra una elite corrupta que es capaz de hacer cualquier cosa para no perder sus privilegios.

Por tal razón invito a todo el pueblo venezolano, sin distingo de ningún tipo, a firmar a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta, que nace desde la calle, nos incluye a todos, incluso a aquellos que hoy simpatizan con el gobierno nacional y a aquellos que laboran en la administración pública en todos sus niveles.

Estamos dando una lucha histórica y en esta lucha no podemos cansarnos ni rendirnos. Más que un deber es nuestra obligación seguir adelante hasta que consigamos lo que todos queremos: La Mejor Venezuela, una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusiones ni privilegios; donde juntos podamos superar la pobreza en paz y en democracia.



¡Fuerza y Fe!

Leopoldo López



Tips… Tips… Tips…

…… Siendo sinceros, si no fuera porque en la rueda de prensa de ayer, estaban los jóvenes de Primero Justicia y eran unos cuantos, no se sabría a ciencia cierta cómo era la broma: allí se encontraban: JJ Viloria, adeco; Emilio Fajardo, adeco; Francisco Montilla, adeco; Mauro Rangel, adeco. Con ellos: Chuchu Abreu de UNT y Marcos Montilla de UNT. Claro, ahora todos ellos “Ex” de esas organizaciones, pero en realidad a otros también les llamó la atención. El único de PJ de vieja data: Alcides Vásquez. Qué tal? Lo otro: Informaron que el Dr. Roberto Ramos aspira la candidatura para la Asamblea Nacional, otro adeco, bueno “ex”… Carlos Andrés volviste añicos al partido…

…… Hoy la rueda de prensa de Copei con la presencia de su Presidente Dr. Roberto Enriquez en compañía del también directivo nacional, Dr. Gustavo Gabaldon. Ojalá que además de juramentar a la nueva directiva regional del partido, nos den buenas nuevas en este convulsionado país!

…… Emilio Fajardo ya se destapó, ayer informaron a la prensa, que aspira medirse en unas Primarias para optar a la candidatura para la Asamblea Nacional. Esta en todo su derecho y es de la generación de relevo de la política regional y nacional. Buena carta de PJ, pero la de Roberto Ramos? Quien lo conoce que no sea Karkom y su sequito? Pero bueno que se mida, está en su derecho…

…… Esas Primarias si van a estar bueeenas! Candidatos como arroz picado, allí valdrá la organización de cada partido y todos están en eso: PJ mas abiertamente se está preparando y para ello cuenta con un “verdugo” en esas lides: Conrado Pérez, hay que quitarse el sombrero. Copei y AD vienen trabajando calladiiitos desde la base. UNT tendrá al Dr. Enrique Catalán quien aspira la reelección y nos dijo hace unos días, que también se medirá. Así la situación, veremos los toros desde las barreras, y con bastante tela para cortar!

…… Denuncio el diputado Bello de UNT que entre los postulados para el TSJ se encuentran delincuentes y narco traficantes. Por Dios qué horror! Estos no solo están acabando con la economía del país, sino también vienen por sus Instituciones en otrora tan dignas y prestigiosas. Teníamos entendido que para aspirar tan importante cargo se exigía ser profesor universitario y con mucha experiencia, haber escrito un libro sobre la materia, tener post grados, etc. Y ahora cualquier bicho de uña puede ser parte de la justicia de este país? Qué poco amor a la Patria de esta gente!

…… Para lo que le importa al TSJ el comunicado de unos ilustres y ex militares solicitando declaren inconstitucional las nuevas leyes aprobadas por Maduro. Entendemos que eso deben hacerlo, pero por los momentos esa impugnación, no procederá. Así son las cosas desde hace 15 años en este país…

...... Otra para Leopoldo: “El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.” Erich Fromm.



La Impugnación va!

Ayer lo señalamos como un comentario que nos hicieron unos estudiantes de Mérida, hoy está prácticamente confirmado, la impugnación de las elecciones en la Universidad de Los Andes va. Nos señalan que a medida que han revisado actas y cajas, la incongruencia numérica es cada vez mayor. Así mismo nos señalaron que es irregular la parcialidad de algunos miembros de la Comisión Electoral hacia una de las candidaturas.

Todo esos hechos, la impugnación va y tan solo resta la recopilación de los soportes, de las evidencias, la redacción del documento en sí para dirigirlo a la Comisión Electoral y esa acción si no ha procedido aun, al momento de escribir este comentario, se hará en las próximas horas.

De ser así, las elecciones del miércoles 26 no se realizarían y en su defecto se convocaría a un nuevo proceso en toda la Universidad.

Así está la situación hasta este momento de escribir lo presente…



Audiencia Histórica…

Leopoldo López ha demostrado tener más guaramos, más coraje, mas personalidad y más valiente que muchos otros líderes. Lo demuestra no solo en esa cárcel donde lo tienen desde hace 9 meses, no dando su brazo a torcer, sino que en la última audiencia frente a la juez le habló con fuerza, con valentía, con seguridad, pero sobretodo con su verdad, con la Constitución en la mano y la Resolución de la ONU.

Aquí sus palabras en esa Audiencia Histórica, no tiene desperdicio…

Este martes Leopoldo López cumplió nueve meses preso en la cárcel militar de Ramo Verde y regresó a los tribunales para acusar a la jueza Susana Barreiros de haberse convertido en el rostro de la injusticia en Venezuela, tras negar la solicitud de liberación inmediata del dirigente de oposición que formuló el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, manifestó tras el receso de la audiencia del dirigente de Voluntad Popular, que la intervención de su pareja fue “impecable” e “histórica”.

Otra vez barbudo y más delgado, pasó al banquillo de los acusados. Llevaba más pertrechos que de costumbre. Además de la libreta negra en la que anota las incidencias del juicio en su contra, tenía consigo el dictamen de la ONU, la Constitución, el Pan diario de la palabra y otro libro más pequeño con pensamientos del Libertador Simón Bolívar.

Leopoldo-Lopez-dia-de-la-entrega-2

Tintori informó que López “hizo a un llamado a la juez y a los abogados presentes a recordar que los motivo a estudiar derecho, a que tengan presentes esos valores. Que jamás se dejen doblegar ante la injusticia y la mentira. Esta es una oportunidad para hacer valer la verdad y la justicia sobre todo”.

“Leopoldo miró a la juez y le dijo: yo se que a usted le peso la pluma al firmar un documento que desconoce a la ONU. Ese peso es de la pluma, pero también de su consciencia”, y en este sentido López “dijo que es inocente, que va a salir en libertad y que no guardara rencor ni odio. Que él no conoce esos sentimientos”.

“Leopoldo nos miró a todos en la sala y dijo: Hoy nos estamos retratando todos, estamos haciendo historia. Y el Futuro viene…” terminó Tintori.

En su audiencia Leopoldo presumió de lo que ha aprendido de derecho penal, constitucional e internacional. Le recordó a la jueza 28ª de juicio que las resoluciones de la ONU se fundamentan en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que ella debe aplicar preferentemente si contienen normas más favorables que las establecidas en la Constitución, tal como lo indica expresamente el artículo 23 de la carta magna. Le recordó que el artículo 31 del texto fundamental le concede el derecho, a él y a todos los venezolanos, de solicitar tutela internacional.

“Pero en la decisión que usted firmó no menciona ninguno de esos dos artículos, por lo claro y contundentes que son. Se limita a mencionar el artículo 1 de la Constitución y destaca que Venezuela es soberana, pero permítame recordarle que los derechos humanos no conocen fronteras. Yo sospecho que usted no hizo esa decisión, que la hicieron otros, los que usurpan la justicia y la someten a intereses políticos. En este tribunal, como en la mayoría de los tribunales del país, no están los que verdaderamente deciden. Y los que deciden no están en estos tribunales para oír a los acusados; y, lo más grave, para oír a las víctimas”, expresó López.

No escatimó en reclamos: “¿Cómo es posible que usted haya cerrado su tribunal durante más de un mes para evadir la respuesta que debía dar a la ONU? ¿Cómo no le importa que, además del nuestro, fueron paralizados los más de 800 juicios que puede haber en su tribunal? ¿Cómo se atreve a desconocer la autoridad del Alto Comisionado para los Derechos Humanos? ¿Cómo entender que al responder a la ONU usted se haya extendido en repetir los argumentos de la Fiscalía y solo en la antepenúltima página, de un total de 18, haya hecho mención al Grupo de Trabajo, y solo para decir que no es un organismo jurisdiccional?

Antes de anunciarle que no comparecería al debate oral y público hasta que la Corte de Apelaciones resuelva la impugnación de su respuesta negativa a la ONU, López le hizo otras advertencias a Barreiros: “Tenemos sicarios, sicarios de la justicia. Usted, que es una jueza provisoria y no tiene autonomía, como todos los que han intervenido en este caso y más de 70% de los jueces venezolanos; usted, que sucumbió ante la amenaza de ser encarcelada como la jueza María Lourdes Afiuni; usted no me va quebrar. Estoy más fortalecido que nunca, aferrado al amor que siento por mi familia y por mi país”.

Barreiros le pidió que bajara la voz, y López le respondió que lo que nunca bajaría es el tono vehemente para defender los derechos de los venezolanos. En verdad, la actitud irreverente y retadora de López solo menguó unos segundos, cuando recordó lo que dijo su hija Manuela, de 5 años de edad, el domingo pasado: “Papi, tú te vas a morir en la cárcel”. La niña ya sabe leer y también le preguntó a su padre por todos esos grafiti pintados cerca de Ramo Verde que aseguran que Leopoldo López es un asesino.

¿Copy and paste? Los fiscales del Ministerio Público Franklin Nieves y Narda Sanabria también tuvieron que guardar silencio ante tantos reproches de Leopoldo López, pues los acusados no tienen límite para hacer uso de la palabra y ayer el dirigente de oposición lo hizo durante hora y media.

Nieves trató de desquitarse con preguntas que pretendían poner de relieve que López se entregó voluntariamente y, al entender del representante de la vindicta pública, por esa razón no se podía señalar que su detención fue arbitraria.

Como la jueza Barreiros, el fiscal destacó que el encarcelamiento de López se fundamentó en una orden judicial. El acusado aprovechó la oportunidad para recordar que a pocas horas de los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero, fue Nieves el que le imputó nueve delitos, entre ellos terrorismo y los homicidios de Bassil Da Costa y Juan Montoya.

El fiscal también trató de restarle valor al dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU a favor de López. Le preguntó al acusado: ¿Usted conoce otras decisiones de este Grupo de Trabajo? Y López dijo: “Sí, como no. La decisión a favor del alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos, otro valiente líder venezolano que también está preso en Ramo Verde por salir a la calle a conquistar la democracia, que, para ustedes en la Fiscalía, es un delito gravísimo”.

“¿Usted sabe que todas esas decisiones de la ONU son igualitas, que son un copy and paste?”, insistió el fiscal, y la pregunta causó murmullos y hasta risas en el público.

Leopoldo López no perdió la oportunidad para incorporar al debate que Venezuela forma parte del Consejo de Derechos de la ONU y que votó a favor de la designación de los expertos que integran el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

La fiscal Sanabria secundó a Nieves en el intento de acorralar a López. “¿Usted dice que le violaron sus derechos humanos porque le pusieron unas esposas?, preguntó. “No, sino porque no hay ninguna prueba de mi responsabilidad en los hechos de violencia que se debaten en este juicio”, refutó el dirigente de oposición.

Antes López había leído lo dicho por el Libertador: “La justicia es la reina de todas las virtudes”, para contrastarlo con lo que ha ocurrido en la sala de audiencia del ala este del piso 1 del Palacio de Justicia, donde desde el 23 de julio de 2014 se desarrolla el debate oral y público en la causa contra el dirigente de oposición por cuatro delitos: asociación para delinquir, instigación a delinquir, incendio y daños. También había leído lo que se oyó ayer en todas las iglesias católicas del país sobre la injusticia de condenar a inocentes.

Leopoldo López reiteró que no se arrepiente de nada de lo que dijo el 12 de febrero: “Lo único que ustedes tienen en mi contra –inquirió a los fiscales– es mi palabra. Una verdad y una propuesta de país diferentes a las que pretende imponer el gobierno”.

El juicio debe continuar. Después de que Leopoldo López terminó su discurso, la jueza Barreiros y los fiscales Nieves y Sanabria recibieron otra sorpresa. Todos los abogados defensores, los de López y los de los estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello y Ángel Álvarez, así como familiares de los acusados presentes en la sala de audiencia se pusieron de pie. Juan Carlos Gutiérrez, defensor del dirigente de oposición, hizo un apretado resumen de las denuncias de violación del debido proceso que han formulado reiteradamente sin que ninguno de los operadores judiciales las haya detenido o corregido. Gutiérrez fue secundado en los reclamos por los abogados Gustavo Limongi y Elenis Rodríguez.

La apelación de la decisión de la jueza 28ª de juicio fue formalizada ayer. Se alegó falta de motivación, pues Barreiros no respondió a cada uno de los razonamientos del Grupo de Trabajo para concluir que la detención de López es arbitraria, sino que se limitó a señalar que se fundamentó en una orden expedida por un juez. Además, la defensa de López argumentó la falta de aplicación del artículo 23 de la Constitución, el cual reza: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

No hay un lapso preciso para que la Corte de Apelaciones emita un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de la ONU. Mientras tanto, Leopoldo López no volverá a tribunales, pero el debate oral y público continuará el próximo 2 de diciembre y el dirigente de oposición estará representado por sus abogados.

Ayer estaban en cola para declarar 11 peritos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. La séptima sesión del debate oral y público se extendió hasta las 9:30 pm y el tiempo alcanzó para que solo uno de ellos, la comisaria jefe de la División de Siniestros Johana Díaz pudiera ofrecer su testimonio y ser interrogada. La controversia se centró en la falta de acreditación de la propiedad de los vehículos del Cicpc que fueron quemados el 12 de febrero.

La defensa hizo lo debido para dejar constancia de que la decisión de López de no comparecer no podría calificarse de contumacia, pues el acusado se reserva el derecho de hacerse presente cuando lo desee. “Aquí el único contumaz es este tribunal, que no acata la decisión de la ONU y viola la Constitución”.




Trujilloenlinea.com.ve Noticiero Digital Trujillano
Todos los Derechos Reservados