Perlitas
Las dos cosas…

Nos preguntaron ayer, que hará la oposición: seguir a la MUD y sus diálogos o a los estudiantes y sus protestas? Pues la respuesta es muy simple, las dos cosas porque si bien lo que suceda en esos encuentros con el Gobierno, no llegarán a nada considerando que a la hora de la verdad quienes decidirán son los estudiantes, líderes de esta Resistencia, por lo menos sirve para desenmascarar a un Régimen que durante 15 años ha hundido al país en la peor de sus crisis. Y a los estudiantes porque han señalado que ellos no dejarán la calle hasta tanto logren sus objetivos que no son otros que darle un cambio radical a las políticas del Gobierno buscando mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En el encuentro tal como ha sido anunciado, seguirán “sacándose los trapos sucios” guardados desde hace 15 años, seguirán poniendo en evidencia frente a los cancilleres de UNASUR la realidad de Venezuela, la crisis que vivimos en todos los sentidos y aspectos de la vida de los ciudadanos y en fin seguirán con su desahogo para llegar quien sabe a qué.

Ramos Allup ha señalado que si el “diálogo” no se televisado, ellos no asistirán y suponemos que si el encuentro es a puertas cerrada, aquello será un verdadero ring de boxeo sacando la peor parte los menos violentos, es decir los que creen que están lidiando con demócratas. Esperemos se de y que siga el show.

Mientras en la calle se seguirá dando la otra pelea, la de la protesta de unos jóvenes valientes, decididos e irreverentes.

Ese es el panorama que tiene ante sí un Gobierno conducido por Nicolás Maduro quien arriba a su primer año, contra todas las predicciones y pronósticos llegó a sus 12 meses de mandato. No le ha sido fácil, en verdad le ha tocado muy duro, y creemos que aun falta mucho más y mucho peor porque la crisis sigue su rumbo, sigue avanzando y la calle también.

Pasada esta semana santa, la situación no es nada halagadora para el Régimen y para sus consejeros los señores cubanos que ya saben que ni los jóvenes se entregan, ni Venezuela se negocia, así de sencillo…



Cosas veredes…

Ese secuestro, como que no fue tal. Nos referimos al de la periodista Nairobi Pinto. Ya en la noche del domingo habíamos leído varios twitters de Anonymous Star donde daban detalles del lugar donde se encontraba, quien la custodiaba, el nombre de la hacienda donde estaba recluida, etc. Eso lo vimos en la noche del domingo y casualmente a las pocas horas dan la noticia que la periodista había aparecido sana y salva.

Luego la rueda de prensa puso aun mas en evidencia que ese no era un secuestro normal, algo raro había. Mucha camaradería entre el Ministro y la plagiada, respuestas inexactas, nadie se creyó aquello de los “ojos cerrados” (por 7 días?), etc. Para colmo el Ministro señaló que las averiguaciones de este secuestro se mantendrían en confidencialidad. Cómo así? En fin que cosas veredes amigos venezolanos, creemos que nos queda ya muy poco por ver de las actuaciones de este Gobierno. Allí los twitters de los que escribimos…




Táchira y Mérida. Lara y Maracaibo

Los dos estados andinos que ni por un momentos han cesado en su posición en las calles, han sido Táchira y Mérida, Trujillo se les ha unido pero no con la misma contundencia y perseverancia.

Aun en estos días de la Semana Santa, siguen en las calles y ayer cerraron las calles, montaron sus protestas y así se mantendrán un día y otro y otro.

Por su parte Barquisimeto que también ha sido consecuente con la protesta, ayer los estudiantes salieron en su decisión de calle y mas calle, sin rendirse.

Maracaibo cerró la Avenida Delicias desde tempranas horas.

Esto sumado a Caracas que ya es fijo su protesta, su trancazo y las carpas frente a la sede de la ONU.

Allí la protesta en Táchira, como siempre original. La de Barquisimeto, los jóvenes en las calles y en Valera como quedó el lugar donde los muchachos hacían vigilia en el Parque Los Ilustres luego que los violentos les quemaran la carpa y robaran sus pertenencias…




Tips… Tips… Tips…

…… Que horror, en estos 15 días han ingresado a la Morgue de Bello Monte 188 cadáveres. La inseguridad que juega garrote y el Gobierno pendiente de estudiantes indefensos. Sumen los muertos en los demás estados y la cifra será aterradora.

…… PDVSA anuncia que en esta Semana Santa no enviará gasolina a Valencia. Qué tal?

…… También se informó ayer que al país no ha llegado maíz. Es decir ahora si la escasez de harina para las arepas será brutal. Algo bueno, no habrá colas porque no habrá que vender. Qué tal?

…… El Gobierno ha gastado mas de 6.5 millones de dólares en bombas lacrimógenas traídas de Brasil. Y no hay medicamentos para niños con cáncer!

…… Las dos doctoras de Puerto Ordaz acusadas por darle agua y comida a los estudiantes, no pudieron ser sentenciadas a 8 años como habían dicho gracias al gremio médico que se declaraba en huelga indefinida. Funcionó la solidaridad.

…… UNT propone gran movilización nacional para el 26 de este mes por aprobación de la Ley de Amnistia. Buena la idea, pero las marchas no logran los objetivos, este Gobierno no le para a esas por muy nutridas que sean. Ya se debe pensar en otro estilo de protesta mas contundente.

…… No lo queríamos creer, nos ofrecieron pruebas. Las esperamos, ya hay testaferros en la Alcaldía de Valera? Por Dios pero que mala suerte sería. Si nos las traen, tengan la seguridad, la denuncia va!

…… Por Semana Santa, nos despedimos hasta el lunes. Pendientes siempre de algo especial.

…… Fernando del Rincón, periodista de CNNE que cubrió las incidencias de las protestas en el país recibió el premio ACE por su trabajo sobre hechos actuales. El premio se lo dedicó a Venezuela. Un agradecimiento mas para este acucioso periodista.




Leopoldo Puchi

Enfoque Leopoldo Puchi

elepuchi@gmail.com

Flash Rojo

SE SUPONE QUE EL SICAD I es para traer productos de primera necesidad o insumos para la industria y la agricultura. Pero en la subasta del viernes 4 de abril destinaron 220 millones de dólares a la importación de salmón, bacalao, anchoas, té verde, té negro, peras y manzanas. Está muy bien que esto también se traiga, pero no con divisas subsidiadas, y mucho menos cuando ese dinero hubiera podido destinarse a traer maíz, sardinas o cualquier bien de primera necesidad que no se consigue en los anaqueles. Hay que establecer prioridades.

SON VARIAS LAS INFORMACIONES que el Gobierno se ha comprometido a hacer públicas y no termina de hacerlo. No es sólo el caso de la lista de los bancos y funcionarios que fugaron veinte mil millones de dólares, sino que también están otros anuncios pendientes. Se dijo que Leopoldo López antes de ser detenido iba a ser asesinado, y también se dijo que se conocía quiénes eran los que tenían planeado el acto criminal. Pero pasa el tiempo y no dan los nombres. Tampoco se sabe qué pasó con los terroristas que venían del Medio Oriente. Ni de los quince trinitarios detenidos supuestamente vinculados a Al Quaeda. Los anuncios sin soporte crean dudas y se pierde credibilidad.

DE ACUERDO CON HINTERLACES el 51% aprueba la gestión de Nicolás Maduro. Pero ojo, en la misma encuesta el 72% piensa que Venezuela va por mal camino.

Flash Negro

A PARECER, EL MENSAJE de la Conferencia Episcopal de Venezuela recientemente dado a conocer no fue redactado por monseñor Diego Padrón, sino por el cardenal Jorge Urosa. Dicen que de allí proviene el tono pugnaz en que está escrito y las acusaciones en términos de ruptura que se hacen. Contrasta con el espíritu de diálogo que se había creado en el seno de la directiva eclesiástica. Se utiliza el mismo lenguaje del sector de “la salida” y las expresiones empleadas difieren incluso de las utilizadas por los dirigentes de la MUD. Desfase.

LA PALABRA GUARIMBA RECUERDA tiempos de juegos infantiles. Tiene un sabor simpático, de travesura. “Ladrones” huyendo de “policías” y la guarimba como refugio. En cuanto a su etimología, parece tener un origen hibrido, según el profesor Germán Flores Hernández. La raíz, guari, vendría del alto alemán, Warjgan, con el significado de guarecerse. Y la terminación imba vendría de la influencia de las voces africanas, como bemba y bimba, por su sonoridad. Ahora, con los últimos acontecimientos, ha perdido su connotación de picardía infantil y se ha convertido en sinónimo de algo violento y siniestro.

DE ACUERDO CON HINTERLACES el 85% de los consultados rechazan las manifestaciones con violencia, mientras que el 12% está de acuerdo con éstas. Unos dos millones de electores.



Desde la Sala Situacional

“La entrada” de la MUD

Ha transcurrido un año y Nicolás Maduro continúa despachando desde Miraflores. No pocos pensaron que duraría en el cargo apenas unos dos o tres meses. Luego las predicciones dieron prorroga hasta diciembre, las municipales. Y más tarde se decía que no pasaba de marzo. Al llegar enero de 2014, algunos grupos dirigentes llegaron a la conclusión de que ya había transcurrido “demasiado tiempo” y la profecía no se realizaba. Así que decidieron darle un “empujoncito a la realidad” con la estrategia de “la salida”, que contemplaba el inicio de acciones de violencia de calle destinadas a impactar en el escenario internacional y a provocar una fractura al interior de la Fuerza Armada.

MOMENTUM

Ahora bien, esta estrategia, aunque errada, no había sido construida en el aire, de manera exclusivamente artificial. Serios errores en las políticas macroeconómicas habían provocado un insostenible diferencial de tasas de cambio y generado escasez e inflación. El sector importador y la banca habían hecho de las suyas en complicidad con funcionarios venales. Del mismo modo, la vida política institucional venía arrastrado déficits, tanto en lo relativo al reconocimiento mutuo del Gobierno y la oposición, como el desempeño parlamentario y la conformación de los poderes públicos. Estas tensiones debieron a aliviarse a tiempo. Las elecciones del 8 de diciembre brindaron una gran oportunidad para decisiones rápidas: nuevo sistema cambiario, libertad de presos políticos, presencia de la oposición en las presidencias de las comisiones de la Asamblea. Pero el Gobierno no hizo lo apropiado y perdió el momentum.

COLATERALES

Ciertamente, la estrategia de “la salida” ha intentado en estos meses articularse con causales reales de descontento. Aun así, no ha logrado su objetivo. Aunque seguramente habrá efectos colaterales, en términos de rectificaciones gubernamentales que no impliquen abandonar el poder. Paradójicamente, de ellas se beneficiará el campo opositor que se ha incorporado al diálogo: AD, PJ, UNT. Más presencia en el CNE, TSJ y hasta en la Contraloría. Esta será “su entrada”. Ironías del destino.







El Socialismo en la Historia

Golpe en Australia

Si hablamos de Australia pensamos en canguros, en amplios espacios bañados de sol, en cocodrilos o surfistas. Pocas veces lo vinculamos con política y menos con socialismo. Sin embargo, fue allá, en esas tierras cobrizas, en la colonia de Queensland, donde se constituyó el primer gobierno socialdemócrata de la historia (1899).

El movimiento obrero era poderoso. Se había organizado en sindicatos desde mediados del siglo XIX. Hacia 1890 se constituye en fuerza política para impulsar reformas sociales y promover leyes de protección al trabajador. En 1901 se funda formalmente el Partido Laborista, en el que convergen sindicatos, cooperativas y organizaciones políticas. Su carácter es pragmático, como el laborismo inglés, con una fuerte dosis de idealismo socialista.

Desde su creación, el laborismo australiano se alterna en posiciones de gobierno, pero al iniciarse la guerra fría son excluidos del poder. Retornan en 1972, con el líder del ala izquierda, Gough Whitlam, que aplica un programa de bienestar social: educación superior gratuita, aumento de salarios y pensiones, seguro médico y al desempleo, reconocimiento de los derechos de los aborígenes. En política internacional, Whitlam se opuso a la guerra de Vietnam e intentó independizar los servicios de inteligencia de su país de los estadounidenses.

Nada de esto agradó a la derecha ni a Washington. De inmediato el sector empresarial deja de invertir, un obispo anglicano amenaza con la ira de Dios, se financia desde el exterior a la oposición y se inicia una guerra sucia, con documentos montados. En 1975 Whitlam es eyectado de su cargo de primer ministro sin que hubiese perdido las elecciones. Se confabularon los mismos factores que en Chile, al otro lado del Pacífico, habían derrocado en 1973 a Allende. Pero en el país de los koalas, el golpe fue suave, constitucional, de terciopelo.



El verdadero objetivo del “dialogo”?

Lo que han sobrado son comentarios sobre las 6 horas de la cadena de radio y TV del llamado “dialogo” entre la MUD (más no de la oposición que somos millones) y el Gobierno (que tampoco son todos los chavistas que también son millones). Pero resulta que aun no nos queda nada claro cuál es la realidad, qué hay o hubo detrás de ese extraño y raro encuentro entre dos sectores que no se “tragan” y eso lo sabemos todos los venezolanos y a nivel internacional. Lo único cierto es que no fue para buscarle solución a la crisis del país que es bastante compleja porque involucra lo político, con lo económico que ha desembocado en lo social de una manera dramática y fue la gota que rebasó la paciencia de los venezolanos de todas las clases sociales terminando en acciones de calle desde hace casi dos meses.

Señalamos que esa no es la intención, pues al día siguiente de ese dialogo, los oficialistas continuaron con su política de descrédito, ofensas y hasta burlándose de lo allí tratado. De tal manera que el fin no es ni será buscar la salida a las protestas y por ende a la crisis.

Nos preguntamos: No será que ese dialogo fue una cortina de humo, o también para guardar las apariencias frente a los miembros de UNASUR o sencillamente para darle largas a una situación que ha ido mas allá de lo que ellos pensaban?

Lo de la cortina de humo: saben ustedes que mientras se realizaba el dialogo en Miraflores, en el Poliedro de Caracas se estaba activando el Nuevo Magisterio Venezolano Revolucionario? Con ello quedó derogado el actual modelo educativo y se aplicará el nuevo modelo pedagógico socialista para el periodo 2014-2015. Con ese nuevo decreto se ordena la revisión y eliminación de los colegios privados por ser atentatorios del modelo socialista. Los educadores que no se quieran someter a este nuevo Magisterio, serán retirados de nómina así de sencillo. Qué tal?

Esto es sumamente grave y muy pocos venezolanos por estar atentos a un dialogo que sabemos no llegará a nada, no resolverá nada, no se han enterado de tan delicada situación en cuanto al adoctrinamiento de nuestros hijos y creemos que ni siquiera los mismos miembros de la MUD no lo saben y si lo sabían y se prestaron al circo, no tienen perdón y se consideraran traidores a los principios democráticos.

Eso sucedió el mismo día y casi a la misma hora. Qué tal?

Cuando se reinicien las clases este lunes 14, ya deben aplicar esta educación socialista y los padres y representantes ni se han enterado, sucede también con muchos educadores y directores de colegios privados que ni pendientes con este nuevo modelo educativo.

Entonces con esta gravedad del caso aplicando ya el Plan Patria, que cipote hacen unos líderes de oposición sentados con un Gobierno que contra viento y marea va imponiendo el sistema comunista?

Lo que hemos leído y escuchado, es que si el mejor fue Ramos Allup políticamente hablando, que mas claro les hablo Andrés Velásquez al pueblo, que Capriles se sacó la espina de las elecciones, etc, pero en verdad verdad, cuál es el motivo y la razón de aceptar el Régimen sentarse frente a una cadena nacional a escuchar las verdades que saben les diría la MUD?

Se escuchan, opiniones…



El colmo de los colmos!

Si el mundo se aterró, y se alarmó con el hecho de que en Venezuela se hace cola hasta para comprar papel sanitario, leche, azúcar, jabón para el baño, bombonas de gas siendo un país petrolero, aceite, arroz, etc. Como será cuando esta imagen que mostraremos recorra todas las redes sociales porque es el colmo de los colmos en un país muy rico, pero con un pueblo con muchas y muchas necesidades.

Vean, las mujeres embarazadas hacen cola para parir, para entrar a sala de parto. Queeee taaaal?




Tips… Tips… Tips…

…… En Ciudad Bolívar detuvieron a dos doctoras, una de ellas cardiólogo, por el solo hecho de atender a los estudiantes heridos. Nunca en este país se habían visto prácticas tan aberrantes como esta pues no son las primeras doctoras presas por socorrer a un ser humano como es su misión, ya otros médicos en Caracas han sido sentenciados por lo mismo. Si a estas dos profesionales de la medicina las sentencian a 8 años como se señala en twitters, el Colegio de Médicos tiene que pronunciarse y de inmediato.

…… Uy lo que se viene corriendo por las redes sobre el caso de la periodista Nairobi Pinto. Ya habla de “crimen pasional” y tratan de involucrar a Gaby Arellano, la líder estudiantil. Las dos cosas son terribles y es estar en un país del “sálvese quien pueda” seas o no chavista.

…… Tanto Emilio Lovera como Oscar de León, donaron dinero de sus contratos profesionales a PROVEA para ayudar al Foro Penal Venezolano, es decir a los abogados de los estudiantes detenidos. Muchos debemos seguir el ejemplo.

…… Cómo entender esta foto? Que la escasez de papel sanitario es tal que lo encadenan para que no se lo roben? O será que los venezolanos tenemos fama de choros? Allí está la foto que circuló ayer tomada en el baño de un restaurant…




Así estuvo la protesta ayer…




















El mundo de Héctor

El mundo de Héctor

La crisis de gobernabilidad (VI) y final

Héctor Díaz

En las elecciones del 2006 el presidente Chávez se enfrenta al candidato único de la oposición encabezada por Manuel Rosales, dicha candidatura no llegó a emocionar a los electores de los factores democráticos, cuyos resultados apenas llegaron al 36.9% mientras que el oficialismo se alzó con el 62.84%. Allí se evidenciaba un vació de liderazgo que aún no se había superado, pero el chavismo vuelve arremeter contra el adversario, persiguen y enjuician al gobernador del Zulia y este huye del país al exilio; vuelve a quedar la oposición en la orfandad, pero avanzando en algunos espacios políticos regionales y locales, esta crisis genera un nuevo reagrupamiento de los partidos políticos constituyéndose la Mesa de la Unidad Democrática como alternativa de cambio, pero con una estructura electorera.

Mientras que en el llamado polo patriótico se debate en una crisis por el reparto burocrático de la administración pública la cual se deslinda varias organizaciones del chavismo entre ellas el PPT; eso hace acelerar nuevamente la crisis de gobernabilidad, pero con un elemento nuevo, la enfermedad del presidente, quien se ve obligado a recluirse en la Habana para su tratamiento y operación. Esa ausencia es aprovechada por factores internos del gobierno para hacer todo tipo de desmanes administrativos y afloran nuevamente la crisis de liderazgo para ver quién es el heredero político del líder militar convaleciente. La incertidumbre arropa al país por el vació de poder y una serie de rumores recorren la geografía, sin conocer, con certeza, el estado de gravedad del primer mandatario nacional y el país se bambolea en la desbandada y las contradicciones.

En la intervención del propio presidente dando a conocer su parte médico, quedaron al descubierto las mentiras de sus miembros del gabinete quienes aseguraban que el presidente gozaba de excelente salud, cuando este le fue diagnosticado un cáncer maligno; el estado delicado y las cercanía de las elecciones del 2012 ambos factores, oposición y gobierno, entraban en pánico ya que el destino era incierto. La oposición elige como candidato único, después de una primarias, al gobernador de Miranda Enrique Capriles Radosnki y Chávez, quien no guardó suficiente reposo médico y se expuso a consecuencias terribles con su salud y hasta en contra de su voluntad, se impone nuevamente como candidato presidencial, dichos resultados en su salud se observó en su decaimiento total, ganando las elecciones, pero perdiendo su partido Psuv (42.94%) frente al candidato de la unidad democrática (44.31%), allí ya el gobierno estaba derrotado electoralmente y con su único líder enfermo a punto de sucumbir. La institucionalidad del país volvía a entrar en el vació de poder ya que el presidente ganador nuevamente se internaba en la Habana para una nueva intervención quirúrgica y se repite la desinformación, la manipulación y la ola de rumores sobre su estado crítico.

Al morir el presidente Chávez se desatan las pasiones internas generando reacomodo en la estructura interna del partido, en el ejecutivo y en el alto mando militar; igualmente, las decisiones económicas en el gabinete tienen que ser aceleradas por medidas antipopulares que afectan a la población de escasos recursos económicos. Se convocan nuevamente a las elecciones presidenciales (2012) enfrentándose nuevamente el candidato de la unidad democrática Henrique Capriles con el heredero político del chavismo, Nicolás Maduro, ampliándose la brecha de la derrota del partido de gobierno, Psuv (41.31%) y la MUD (49.12%), dichos resultados evidencian una vez más la derrota del gobierno. En conclusiones lo que hoy se observa es un gobierno sin piso político, con una crisis económica espantosa, un desabastecimiento que llega hasta las propias estructuras de producción del estado, la corrupción administrativa hunde la moral revolucionaria, una represión y violación de los derechos humanos y un elemento que el gobierno no se esperaba, el movimiento estudiantil y la sociedad civil en la calle exigiendo la renuncia del presidente y los cambios en el modelo político; de allí, que estamos en presencia de un gobierno técnicamente caído y sin posibilidades de oxigenarse, lo contrario, cada día en peores condiciones.

@Hector_Diaz63



Robert Alvarado

Veraz…

¡Ahora le tocó a @hramosallup!

Robert Alvarado

"Dígale a Fidel Castro que cuando Venezuela necesito libertadores, no los importó, los parió" Rómulo Betancourt

No es fácil reconocer en forma abierta cuando uno le dice las verdades a una persona de los fracasos políticos que se cometieron en la cuarta república y producto de esas crisis políticas que tuvo el país es que Hugo Chávez llega al poder hace 15 años y dejando su sucesor Nicolás Maduro. Manejado por un indocumentado que llegó al poder a través de un fraude electoral. Así mismo, hemos estado desde hace años siendo sistemáticamente invadidos, controlados, sometidos, amedrentados y ahora masacrados y torturados por fuerzas extranjeras y por nuestros propios policías y GN bajo el mando de agentes de inteligencia del gobierno cubano.

De quien le hablo y le toco ahora su momento histórico político es Henry Ramos Allup Secretario General de Acción Democrática, como dije al principio siempre lo adverse en diferentes escenarios políticos pero debo reconocer me cambio la mirada con ese discurso que dio el día jueves 10 de abril en el diálogo de paz con el Gobierno, en representación de la MUD http://goo.gl/CoqCkT desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Quien fue a cantarles unas verdades con su intervención fue para que el país viera y escuchara lo que el gobierno no quiere que sepamos porque desde Maduro hasta ese tupamaro que esta ahí saben que se está violando la constitución. Como zorro viejo de la política como mucho lo calificamos su intervención fue más larga que el resto de los participantes, el sagaz ex parlamentario logró en dos oportunidades robarle los minutos administrados por -el inexperto- vicepresidente Jorge Arreaza.

Dijo unas verdades que muchos venezolanos pensantes querían decir y lo dijo con mucho guáramo eso que "La palabra revolución no aparece en la Constitución (...) no hay nada en la Constitución que no tenga la impronta de Chávez seguramente porque fue un tema sobrevenido", entre otras cosas de la constitución si apareciera socialismo entonces no sería plural. Fuerte críticas a los militares "El militar que quiera hacer política que se retire y mientras tengan el uniforme y las armas no puede deliberar". La cual no le gusto esas diatribas que decía Ramos Allup al Diosdado Cabello. Un personaje que no aguanto más y hoy todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dice en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función política que le ha tocado desempeñar, pero llega el momento que su misma conciencia, los traiciona y ya no pueden seguir ocultando su procedencia, su origen y de la noche a la mañana, sin más ton ni son, se quitan la máscara y quedan al desnudo ante la opinión pública como un verdadero malandro rojo, lo que siempre ha sido en su accidentada y perrísima vida. Se lo dijo en su propia cara: ”Diosdado, yo no soy subalterno suyo, esto no es la Asamblea”. Pero muchos alabamos esa gallardía en mandar a callar a ese enano siniestro desde la AN descalifica viola los derechos de los diputados, hasta lleva destituirlo de su cargo.

De esos señores del oficialismo quien estaban esa mesa lo señalaban en las redes sociales el más arrastrado de todos no era Diosdado Cabello, Blanca Eekhout, Cilia Flores, Elías Jaua, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Aristóbulo Istúriz, José Pinto… sino el exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar quien daba frases como: “Hay un presidente electo legítimamente y constitucionalmente que intentó ser desconocido por una diferencia de votos y, sin embargo, ha llamado a una Comisión de Diálogo”, un hombre descalifico al gobierno y se fue al exilio http://goo.gl/Mqm82c para el Perú y perseguido por la Fiscal general de la Republica por Dolo, evasión y concierto para delinquir con contratistas y no solamente odiado por muchos aragüeños. Quienes muchos dicen que en Lima comenzó a maquinar como volvía a la arena política. Se arrastró a los pies de la nueva dirigencia PSUV que controlaba la organización y con su habilidad característica logró engañarlos porque, como dice el dicho, los burros se buscan para rascarse. Este es el gran defensor de esta revolución que nunca debió ser invitado a esa mesa de dialogo por eso tengo mis dudas con esta mesa de dialogo. Un malhechor que la integrante como Didalco nadie podrá creer solo la verán en una farsa que nos tiene el gobierno y le da más fuerza lo que dice María corina Machado http://goo.gl/6D6MR3 en que es una “farsa” diálogo con el Gobierno.

Lo que podemos decir la experiencia política se impuso de nuevo en nuestra Venezuela al estilo del Dr. Rafael Caldera http://goo.gl/YqNk4K en el Congreso de la Republica el 04 de febrero del 92 después de la intentona de Golpe Estado del comandante Chávez cuando dio ese discurso que lo llevo a la presidencia y retorna de nuevo pero con Henry Ramos Allup en Miraflores con escenario distinto no sé qué será su recompensa por ese hecho pero le toco en cambio la mirada a muchos venezolanos con ese discurso.

Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!



Manifiesto de Primero Justicia



PACTO DE JUSTICIA PARA EL PUEBLO TRUJILLANO

(Manifiesto del partido PRIMERO JUSTICIA del estado TRUJILLO que tuve el honor de leerlo en el Comité Político Regional efectuado el día jueves 10 de Abril con la presencia de Tomas Guanipa, Secretario General Nacional de nuestra organización)

Venezuela vive uno de sus más penosos episodios.

La gravedad de la crisis histórica en la que se encuentra inmersa nuestra patria, se intensifica en regiones empobrecidas por este gobierno, como es el caso de Trujillo gracias a la acción de la nefasta centralización.

Esta situación hace que PRIMERO JUSTICIA asuma la responsabilidad de renovar su compromiso de lucha por un cambio democrático en el país y por la construcción de un futuro de esperanza para los venezolanos.

En este momento Trujillo reclama con urgencia de su dirigencia unidad… Trujillo reclama, como respuesta a la pequeñez, grandeza… como respuesta a la mezquindad, generosidad… como respuesta a la injusticia, justicia… como respuesta al abuso, respeto.

Sólo así podremos construir la sociedad, que nos haga sentir cada vez más orgullosos de ser trujillanos…

Hace poco en nuestra Convención Nacional los justicieros de todo el país nos comprometimos en reivindicar la importancia de la política.

Este momento de tanta perplejidad y agresión contra la patria, pinta como para convocar, alrededor de un criterio incluyente, ratificando la unidad que ha sido nuestra fortaleza en los últimos años.

La hora trágica de Venezuela, y su destino, lo imponen.

Compartimos la estrategia de no agresión y no violencia.

Pensamos que nuestra opción política, debe centrarse en lo propositivo, en lo constructivo, en lo trascendente de cara al futuro del país y de nuestra gente, sin rehuir o eludir el ejercicio dialéctico de un debate sobre temas insolubles nacionales, atribuibles a 15 años de des-gobierno, de destrucción social, democrática, institucional, económica y moral por parte de la tan cacareada Revolución Bolivariana, los venezolanos tenemos el deber de marchar hacia el progreso humano en paz y en libertad.

Los venezolanos merecemos una vida de tranquilidad y progreso.

El pueblo trujillano no tiene que acostumbrarse a vivir en toque de queda todas las noches.

El compromiso de los justicieros es trabajar juntos en la solución estructural de la violencia, para llevarle paz y serenidad a nuestro pueblo.

Nosotros queremos devolverte la tranquilidad.

Hoy vinimos a comprometernos y no a prometer.

El camino para lograr esa vida tranquila es a través de la educación y generación de empleos de calidad.

Estamos comprometidos a devolverle la esperanza a los trujillanos.

Llevamos mucho tiempo esperando tener una vida mejor.

Son muchos años de desesperanza, yo les pregunto, ¿tenemos hoy la vida que merecemos y queremos?

Para lograr dicho rumbo PRIMERO JUSTICIA, fiel a su ideario institucional, afirma su acción política progresista en las ideas del centro-humanismo.

Inspiramos nuestras acciones en la dignidad y centralidad de la persona humana, en la defensa de la vida como primer derecho fundamental, en la promoción de la familia, en la realización de la justicia social en libertad, en la protección del trabajo como factor de progreso humano y en el establecimiento de un marco de Derecho y de justicia que sea para todos por igual y haga posible la auténtica paz.

En este sentido, los justicieros de toda Venezuela seguiremos siendo luchadores que ven en cada venezolano un proyecto de felicidad y que se entregan sin descanso a la tarea de construir un orden social basado en la libertad, la verdad, la justicia y la solidaridad, en el cual sea posible mejorar las condiciones morales y materiales de la vida de nuestro pueblo.

Somos hombres y mujeres de justicia social y nuestra acción política siempre estará presidida por una opción preferencial por los más pobres, por el servicio sincero a los grandes sectores populares que han sido defraudados por falsas ilusiones y no renuncian a la esperanza de un futuro mejor.

El Gobierno central ha tenido todo el poder para ofrecer esa vida y, sin embargo, no ha hecho nada.

Los venezolanos queremos y merecemos una vida mejor, una vida sin miedo a salir a la calle, en la que el dinero alcance y en la que haya empleos de calidad.

En Primero Justicia nuestro compromiso es con la vida.

Nuestro compromiso es abrirle a los venezolanos las puertas del futuro.

Devolverle a ese pueblo los niveles de conciencia que le ha arrebatado la propaganda oficial es un reto para nosotros.

Reiteramos desde esta tribuna que para lograr esa vida de tranquilidad es indispensable transitar el camino de la unión para superar la intransigencia.

Mientras el Gobierno central insiste en dividir a los venezolanos con un discurso de odio, intimidación y amenaza, nosotros creemos en el encuentro de todos los venezolanos, sin importar cómo piensen.

Quien amenaza e insulta lo que demuestra es una gran debilidad.

Solo juntos construiremos el camino de unión, paz y tranquilidad.

Sin embargo, el mayor obstáculo para retomar el rumbo histórico hacia el progreso en paz y en libertad es el régimen político encabezado por Nicolás Maduro.

Por eso, PRIMERO JUSTICIA convoca al pueblo de Venezuela a concebir dicho régimen como un gobierno no democrático y hegemónico, de vocación totalitaria, filiación castro-comunista y perfil militarista, que secuestra nuestras libertades, pretende controlar todos los aspectos de la vida humana y nos hace subsistir en condiciones sociales y económicas que denigran la dignidad de todos los venezolanos.

Es conocido por todos que el país ha sido desfigurado por una plutocracia secuestradora de los poderes públicos.

Sabemos que el pueblo ha sido engañado vilmente con la esperanza y, a través de los medios más perversos, se trata de imponer una matriz comunicacional con el objeto de satanizar a los factores democráticos que aspiran la recuperación de la institucionalidad gravemente lesionada, por ahora.

Un doble discurso irradia perversamente.

Propicia el apoderamiento del espíritu ciudadano y su resignación a como dé lugar.

El fin justifica los medios, es la divisa.

Jamás la mentira había alcanzado tanto arraigo.

Siendo un régimen no democrático y hegemónico, PRIMERO JUSTICIA hace un llamado al pueblo de Venezuela a mantener encendida una firme lucha por la libertad.

Estamos comprometidos con un cambio profundo y con la derrota de este sistema.

Por eso, animamos a nuestra militancia y a los venezolanos a que dicha lucha no se detenga y declaramos que nosotros la sostendremos en tres niveles encuadrados dentro de la Constitución.

El primer nivel es la lucha de calle en la que nosotros, los justicieros, debemos ser ejemplo visible de una sociedad que de manera pacífica, organizada y articulada manifiesta al amparo de la Constitución sus inconformidades y su necesidad de cambio.

El segundo nivel es el de la opinión pública. Seguiremos luchando por la libertad de expresión, de modo que en la opinión pública sea que prevalezca la verdad sobre la mentira y se venza el monopolio comunicacional del Estado.

Y el tercer nivel es la vía institucional y electoral. Aprovecharemos todos los medios que nos permitan las leyes y la Constitución para acudir a las instituciones a exigir justicia y para enfrentar un sistema electoral de ventajismo y arbitrariedades.

Ya basta de seguir llorando en el mismo sueño y despertar sobresaltados por la incertidumbre.

Los actos violentos sólo nos conducen por caminos adversos, tortuosos, donde podemos perdernos para siempre.

La reconciliación asumida con humildad es necesaria para que ningún ciudadano sea vituperado en estos momentos de innegable crisis.

Todos, absolutamente todos, debemos reencontrarnos en pos de la anhelada reinstitucionalización del país; sólo así se podrá garantizar plenamente la democracia.

Entendamos que ya no hay vuelta atrás ni para mirar nuestra propia sombra.

No olvidemos que la Carta Magna nos ofrece los rumbos a seguir.

Otras vías deben ser ignoradas.

El curso de muestro destino depende de nosotros mismos y ninguna fuerza extraña puede desviar ese firme propósito de participar en un diálogo plural, inconcluso, que nos nombre y legitime.

El régimen de Nicolás Maduro ha conducido al país a una crisis sin precedentes en nuestra historia republicana, en la que se mezclan la ingobernabilidad anárquica, la inescrupulosa violación de los derechos humanos, la corrupción moral y el colapso de nuestra economía.

Ello nos lleva a demandar en nombre del pueblo de Venezuela una serie de exigencias que abrirían paso a la resolución de la crisis que vive Venezuela.

Tales exigencias son: (i) la liberación inmediata de todos los presos políticos, (ii) el cese de la criminalización de la protesta, que es un genuino derecho reconocido en nuestra Constitución, y en especial la finalización de la persecución en contra de los estudiantes, (iii) el desarme y desmantelamiento de los colectivos armados e ideologizados, (iv) el nombramiento de poderes públicos con independencia moral y constitucional, sin vínculos con el Partido Socialista Unido de Venezuela, tales como la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, los Rectores del Consejo Nacional Electoral y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, (v) el restablecimiento de la prensa libre y la terminación del monopolio comunicacional por parte del Estado, (vi) el respeto de las competencias constitucionales y legales de los Alcaldes y Gobernadores, (vii) la expulsión de los agentes del castro-comunismo en Venezuela y (viii) la despolitización de la Fuerza Armada Nacional.

Solos, aislados, jamás podríamos cumplir con el esperado deber ciudadano.

La libertad no es negociable.

La paz no surge espontáneamente, se crea.

Pero por encima de las mencionadas demandas, PRIMERO JUSTICIA quiere dar a conocer su proyecto histórico para Venezuela.

No solo aspiramos a mejores condiciones económicas para la vida de todos los venezolanos, dentro de las cuales se encuentran la reactivación del aparato productivo del país y el control de la inflación que ahoga el poder adquisitivo de nuestra gente, sino que nos sentimos llamados a la construcción de una paz duradera.

Para ello proponemos un nuevo Pacto de Pueblo en torno a la justicia, que posibilite la libertad para todos.

Un pacto de pueblo que esté animado por la tolerancia y el pluralismo, y por el perdón, la reconciliación a los que llevan las rectificaciones humanas y la conciencia de patria.

Un Pacto de Pueblo que nos mueva a congregarnos nuevamente en torno a la Constitución como norma suprema que nos hemos dado para nuestra convivencia cívica y que sirve de cauce para la resolución de los conflictos presentes y para el sostenimiento de la paz futura.

Queremos, en suma, un Pacto de Pueblo por el que sea posible el progreso humano, como una manera de que cada venezolano alcance plenitud y felicidad.

Finalmente, queremos llamar a Venezuela a la esperanza.

Que no nos desalienten la injusticia y la oscuridad de la hora presente.

Que soñemos con un futuro de justicia y recordemos que somos el pueblo de Bolívar, llamado a la grandeza.

Somos la fuerza de la Unidad.

Valoramos la lucha y los sacrificios de todos los factores de la Unidad, y como siempre lo hemos sostenido, vamos a derrotar un régimen no democrático con métodos democráticos para darle a las futuras generaciones razones para quedarse en el país y razones para mantener la esperanza.

PRIMERO JUSTICIA es el vehículo para transformar a Venezuela e invitamos a todos los hombres y mujeres libres a sumarse a este gran movimiento social.

Tenemos la voluntad para cambiar a nuestro país, asumimos el compromiso de rescatar a Trujillo del oscurantismo al que hoy se le somete.

Para ello evocamos la casta guerrera de nuestros antepasados, hoy defenestrada por los actuales gobernantes, desenterramos las ideas civilistas de Cristobal Mendoza y el nacionalismo de Mario Briceño Iragorry, la musa de Ramón Palomares y Adriano González León, los colores del Hombre del Anillo y Salvador Valero, pero sobre todo el honor y la palabra seria y empeñada del trujillano, como elementos transformadores de la región que nos vieron nacer.

Soñamos con devolverle a este noble pueblo una sociedad justa donde los ciudadanos de diferentes tendencias políticas discutan libremente la realidad y el futuro de Trujillo.

Este será nuestro mejor aporte para un futuro feliz y próspero para nuestra pequeña patria…

Es hora de darle la razón a la esperanza…

Muchas gracias….



Pueblo vs MUD

No somos divisionistas, tampoco radicales, sencillamente somos venezolanos que sin interés alguno, ni político, ni económico, ni partidista, ve la situación tal como la vemos millones de venezolanos. Por lo tanto no nos vengan con el cuento de “radicalismo” porque así es como tildan a quien les es incomodo en la crítica, o en la opinión o sencillamente en una determinada postura que no es la misma de ustedes. Así con eso claro, esto que señalaremos les será bien incomodo, pero nos importa un bledo, porque ya está bueno de creer todo lo que digan los llamados líderes, ya está bueno de creer que nos hablan de buena fé, ya está bueno de ser pendejos por eso les decimos a esos tres en representación de la MUD: Henry Falcón, Guillermo Aveledo y Omar Barboza, los tres que fueron recibidos con alfombra roja y demás yerbas, al estilo de los “Oscar”, con la sonrisa de oreja a oreja de Jorge Rodríguez quien nos metió todos los fraudes que le dio la gana en pasadas elecciones, que mientras el pueblo ayer mismo se batía en las calles de Cabudare, de Mérida, de San Diego, de Chacao y pare de contar, en Resistencia al Régimen a la Dictadura, ustedes le “tendían una manita” a un Gobierno que lo que necesita es un empujoncito para sacarlos y librar a Venezuela de esta catástrofe de 15 años.

Abajo les publicamos los dos momentos: el de la “manito extendida” y del pueblo en plena lucha por su libertad.

Ahora bien, por qué la MUD y ya hay que diferenciarla del pueblo en Resistencia, le tiende una mano a este moribundo régimen?

Por guardar apariencias y que los de UNASUR no piensen que son “golpistas”? Para que no piensen que los venezolanos pretendemos tumbar al Gobierno? O será para ustedes acomodarse junto a sus partidos en cuotas mínimas de poder? Señores de la MUD a nosotros como PUEBLO, como VENEZOLANOS que llevamos 15 años llevando este bulto, esta tragedia, que se llama Chavismo o Socialismo del Siglo 21, que carajo nos importa lo que piensen los de UNASUR, los de la OEA, los Países “Hermanos”? Para que cipote nos sirven todos ellos? Ven que el país está en dictadura, casi totalitario, que es opresor de su gente, que nuestra juventud muere a diario en las calles del país, que tenemos una escasez brutal producto de la corrupción, que somos el país mas rico y el pueblo mas pobre, etc y que hacen? Mirar a un lado y para medio justificar su existencia como lo que dicen ser, salen con un cuento de “dialogo”. Por favor!. Es decir que Venezuela siga por el camino de la dictadura, que los venezolanos nos sigamos calando esta vida que llevamos, que los enchufados sigan robando y regalando nuestras riquezas, etc? Pues NO, no nos da la gana, y ustedes sigan con su alfombra roja, con su mano de seda con los dictadores y opresores del pueblo, que a la final nos resbala lo que hablen, lo que acuerden, porque en esta oportunidad, al fin, al fin, no son ustedes los que mandan, los que dan la directriz, sino un pueblo que despertó, que dejo de ser pendejo y todo gracias a unos estudiantes que le ponen el hombro a Venezuela y serán ellos a quienes el pueblo seguirá y acompañara en su lucha.

Con dictadores no se dialoga, con opresores nada se acuerda, y en eso estamos claros y ustedes también deben estar bien claros en la posición de la mayoría del pueblo venezolano. Lo pendejo, ya se nos pasó!

Foto 1: Con alfombra roja y amplia sonrisa la MUD tiende la mano a un Régimen Moribundo.


Foto 2: Mientras tanto en las calles el pueblo se organiza para seguir la lucha.


Foto 3: Con opresores del pueblo no se dialoga.



Tips… Tips… Tips…

…… Como sería la crítica por las redes sociales, con esos tres que enterraron la MUD con su tendida de mano al Régimen, que ahora señalan que serán televisado el “dialogo” y con presencia de los estudiantes. Les decimos a estos muchachos que han dado hasta sus vidas, que no crean en dictadores, eso debe ser una emboscada o show - cortina de humo.

…… Antonio Ledezma: “Mientras no respeten la Constitución, el dialogo es una burla”.

…… Para los partidos políticos todos, debe ser punto de honor la libertad de los presos políticos, la soberanía del país, fuera los cubanos y justicia para los criminales y torturadores de los estudiantes. Pero lo mejor sería que tuvieran “pantalones” para solicitar la renuncia porque causas y motivos para ello sobran…

…… Mañana Jueves asamblea muy importante y muy gremialista en la sede del CNP en las Acacias. Será a las 5 de la tarde. No es política, tampoco con fines electorales, es netamente gremialista. Será una especie de reencuentro. Todos los periodistas unidos. Una buena iniciativa por ello no debemos faltar….

…… Por motivo de viaje estas perlitas se despiden hasta el lunes. Las notas si serán todas actualizadas.

…… Los tachirenses ya llegaron a la segunda etapa de la caminata hacia Caracas…




Leopoldo Puchi

Enfoque Leopoldo Puchi

elepuchi@gmail.com

Flash Rojo

UNA SERIE DE AUMENTOS en los alimentos han sido anunciados. Lo mismo con el servicio eléctrico, al se le disminuirá “el subsidio”, según expresión de Jesse Chacón. Esto, sin que haya mejorado la prestación del servicio. En la práctica, un ajuste generalizado, que adolece de la falta de un plan integral de recuperación económica, bien explicado por un vocero del área. Y, lo más grave, es que no se han programado, de manera explícita, las compensaciones. Apenas se ha comenzado con la tarjeta de abastecimiento, mientras que cada semana suben los precios.

LA DESIGNACIÓN de los nuevos miembros del Poder Judicial, del Consejo Nacional Electoral, del Fiscal, el Defensor del Pueblo y el Contralor, es una ocasión para la búsqueda de acuerdos entre el Gobierno y oposición. Aun partiendo de la correlación de fuerzas de la Asamblea, puede realizarse una selección de representantes con bajos niveles de beligerancia, aunque no sean propiamente independientes. Quedaría tres a dos el CNE, pero quizás con otros rostros. Y de los 11 nuevos magistrados del Tsj, quizás la oposición pueda aspirar a colocar cinco juristas vinculados a ella. Sólo a través del diálogo se llegará a esos entendimientos.

LA DELEGACIÓN VENEZOLANA en la OEA sobredimensionó la presencia de María Corina Machado en la sesión de ese organismo. Se arriesgó, por un asunto secundario, como era si se transmitía su intervención o no, a que varios países no votaran con Venezuela. Innecesario.

Flash Negro

LOS CANCILLERES DE UNASUR celebraron diferentes reuniones. Pero no hubo una reunión con los factores que se han planteado la salida de Nicolás Maduro por métodos distintos a los pacíficos y electorales. Es un sector muy fuerte, el de los poderes fácticos. En fin de cuentas, son ellos los que deciden si continúa o no la violencia de calle. ¿Por qué no se hizo esa reunión?

LA SITUACIÓN ECONÓMICA del país tiene diferentes causas que se entrelazan. Una de ellas, la baja producción. Otra, las políticas macroeconómicas Pero hay otros componentes, como la especulación. Este es el caso del cartel de líneas aéreas que venden en mil dólares pasajes que cuestan trescientos, y chantajean para que se les pague. O las calificadoras de riesgo, que obligan a prestarle a Venezuela a quince por ciento, mientras que califican a Nigeria para préstamos de tres por ciento. Guerra económica de poderes internacionales. Nada sutil.

DE ACUERDO CON LA ENCUESTADORA Venebarómetro, antes de darse inicio a los disturbios, la disposición de los entrevistados de “ir a la calle” era de 44%. Ahora, a finales de marzo, esa disposición ha descendido a 36%. Seguramente estos 7 puntos tienen que ver con que la protesta no se centró en métodos pacíficos.



Desde la Sala Situacional

Diálogo Venezuela-EE.UU.

Las relaciones entre Washington y Caracas se han hecho cada día más distantes. Ha transcurrido mucho tiempo sin que los dos países hayan podido acordar la designación de embajadores. Cruce de palabras. Acusaciones mutuas. Amenazas de pasar del verbo a las manos, a las “sanciones”.

VALORES

En el mundo actual, una situación absurda. Por muchas diferencias e intereses distintos que existan, lo natural es que haya un marco de entendimiento entre países. Además, nos atan razones geográficas, nos une la historia de las independencias del Nuevo Mundo y nos enlaza la tradición de los valores republicanos de democracia y libertad.

DIFERENCIAS

Sin embargo, entre los dos países hay desacuerdos y zonas de colisión. Washington considera que en Venezuela se vulnera la vida democrática. Caracas, por su parte, estima que el gobierno de Estados Unidos viola el derecho humano a la privacidad de sus ciudadanos y que recurre a la tortura para obtener confesiones. En política internacional, Estados Unidos reciente los estrechos vínculos con Cuba o Irán. Por su parte, Venezuela cuestiona la intervención militar estadounidense en varios puntos del planeta.

LISTA

Lo inquietante no es tanto que la lista de focos de fricción sea larga, sino que esas fricciones ocurran entre un pequeño país latinoamericano y una potencia con un inmenso poderío económico y nuclear. En numerosas ocasiones las diferencias se han saldado con invasiones militares o golpes de Estado. Por su puesto, en el sur. Una historia no debe repetirse.

CIVILIZADO

Hace dos semanas, Venezuela designó una comisión de alto nivel para abordar los problemas planteados entre los dos países. Pero hasta el momento, no ha habido una respuesta. Ahora bien, no es necesario tener un mismo modelo de sociedad o visiones políticas semejantes para que haya relaciones diplomáticas normales. Lo civilizado es dialogar. ¿Por qué Washington se niega?









El Socialismo en la Historia

“Nuestro vino es agrio…”

Era una DeHavilland Twin Otter (DHC-6), la nave que se estrelló contra un cerro el 31 de julio de 1981. Suele ocurrir, que las avionetas se caigan. Sin embargo, surgieron las dudas. Llamó la atención que la estructura con sus pasajeros calcinados estuviera en un lugar, y a varios kilómetros de distancia hubiese aparecido la cola. Sospecha razonable, sobre todo porque el pasajero de la aeronave era Omar Torrijos. Se presume que una pequeña porción de explosivo plástico, manipulada por un altímetro, la hizo estallar.

Torrijos tenía amigos y enemigos. Fue él quien llevó a pulso la vieja reclamación panameña sobre el Canal, hasta alcanzar un nuevo tratado que le ponía fecha a la presencia estadounidense en Panamá y a la devolución de su Canal. El 7 de septiembres de 1977 fue firmado por Torrijos y Jimmy Carter. No todos estaban contentos, ni aquí ni allá. En el país istmeño, la vieja clase política que no había sabido defender el interés nacional. Allá, en el norte, los halcones replegados por la vergüenza de Vietnam.

Como en otros tantos puntos del planeta, la historia panameña se aceleró en 1968, cuando una insurgencia militar toma el poder. Torrijos tenía el grado de comandante, y al poco tiempo se convierte en la cabeza del Gobierno. Le había tocado luchar contra jóvenes guerrilleros que, precisamente, reclamaban la soberanía del Canal. En 1964 vio como la bandera panameña era desgarrada por el personal civil y soldados norteamericanos de la Zona.

Dos rasgos marcaron su gobierno. Su nacionalismo y la comprensión de que éste sólo podía sustentarse en los sectores populares. Para ellos gobernó, dice Graham Green que con fervor. Sabía de las limitaciones de su gobierno y de su pequeño país. Pero solía decir: “Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino”.




Trujilloenlinea.com.ve Noticiero Digital Trujillano
Todos los Derechos Reservados