Perlitas
Salida de Aveledo, destape de los partidos…

Será coincidencia, casualidad o se soltaron las riendas, el caso es que tan pronto sale Guillermo Aveledo de la Secretaría Ejecutiva la MUD, los partidos políticos se desbocaron, han tomado la calle por un motivo o por otro, pero el caso es que tanto Copei, como Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, y hasta el MAS con su propia teoría, cinco de las fuerzas políticas más importante del país, todos los días, están por las calles de Venezuela, hecho que desde hace años se lo solicitaba en ese entonces la fuerza opositora, pero que hoy ya se suman los llamados ni ni y hasta un sector del oficialismo, dada la cantidad de problemas y situaciones abusivas que enfrentan como parte de este pueblo, de ese común de los venezolanos.

Sea coincidencia o casualidad, el caso es que por una puerta salía Aveledo de la dirección de la MUD y por la otra los partidos partieron raudos a la calle con activismo que ha logrado un despertar del pueblo y lo más importante mantiene al ciudadano con una luz de esperanza para lograr el cambio, pero también para expresarles que no están solos, que aun hay dirigencia política dispuesta a trabajar para rescatar la democracia y tratar de regresar a la Venezuela del progreso y la reconciliación.

Que sea esa reacción para lograr centímetraje en los medios de comunicación y ganar más adeptos porque vienen unas elecciones parlamentarias? Puede ser, están en todo su derecho para sumar seguidores, eso puede ser así, pero no se puede negar que rompieron un silencio “extraño” durante muchos años y que al fin reaccionan contribuyendo con el despertar de un pueblo adormecido por la pasividad y letargo de sus líderes. Tuvo que ver o no con la renuncia de Aveledo? Creemos sinceramente que sí y mientras la ausencia de éste no ha dado ni frio, ni calor, hoy después de mucho tiempo si se siente la presencia de los factores de oposición en la calle. Un poco tarde la reacción? Si pero reaccionaron, es lo importante y están fijando posiciones serias que han calado en las comunidades. Tendríamos que decir gracias señor Aveledo? De nuestra parte si, nuestro agradecimiento, les soltó las riendas a los caballos, no tan viejos, de la política nacional.



Epa! La Lupa para Cemento Andino…

Recordamos los venezolanos, las tantas veces que dijo en sus programas dominicales y en cualquier cadena nacional el Presidente Chávez aquello de “Meter la Lupa” para conocer lo que sucedía en organismos, empresas o instituciones. Pues bien, hoy en ausencia del señor Chávez, quien pide le metan la lupa a una empresa como Cemento Andino, que no es por casualidad que un profesional serio como el Lic. Humberto Araujo denunció tantas irregularidades con pruebas en las manos, es grupo de representantes de las Cooperativas que hacen bloques. Ellos ayer en rueda de prensa exigen “meterle la lupa” porque algo pasa con la producción, algo pasa con la distribución y algo pasa que desde hace 7 meses no les despachan regularmente estando a punto de quiebra afectando a mas de 300 familias? Quién le mete la lupa a Cemento Andino?

Las irregularidades son muchas, por lo tanto alguien debe investigar qué pasa en realidad. Los mismos señores de la rueda de prensa de ayer, que son chavistas, que tienen confianza en esta revolución, hacen un llamado de alerta, encienden las sirenas y señalan que desde hace 7 meses algo pasa. Hablan de gran producción pero a ellos no les despachan sino cada 22 días, les exigen la construcción de unos Silos que están por el orden de caso un millón de bolívares de los de antes. Hablan de una reventa del cemento por el orden de los 200 bs. cuando a puerta de fabricas sale como a 45 bolívares.

Ahora otro asunto muy grave. Responden a una de nuestras preguntas en cuanto si hay relación entre las construcciones de casa que se están cayendo, resquebrajando y la calidad del cemento que parece ser no es de la misma calidad de siempre, nos respondieron enfáticamente, que exactamente, la calidad del cemento no es la misma y eso es muy grave nos señaló el señor Joel Campos, porque se pone en riesgo casas, edificios, puentes y pasarelas entre otros. Que tal? Qué horror!

Cemento de mala Calidad. Cuándo en otrora se ponía en duda la calidad del cemento? Nunca, ahora resulta que no es de la calidad que debe ser. Y nos preguntamos, quien investiga la calidad, hay un control de calidad en Cemento Andino que pueda garantizar y ser su responsabilidad que el cemento responda a los parámetros que debe ser? Esta denuncia es muy grave. El Cemento que sale de Cemento Andino, debe revisarse, debe meterse la lupa. Es una gran irresponsabilidad que casas se caigan, puentes en peligro, etc por la ineficacia, la impericia y la corrupción dentro de la Plata, así como la complicidad. A esta denuncia, debe responder el Ing. Crisanto Silva y no eludir su responsabilidad ante los trujillanos. Es hora de dar la cara y responsabilizarse por todo lo denunciado, pero esto último corroborado por los propios trujillanos que hacen los bloques, es sumamente grave y delicado.



Es el momento de los partidos…

Coincide con nosotros, el Ing. Carlos Simón Olmos, que este es el momento de los partidos políticos del sector democrático demostrado como está el fracaso del Socialismo del Siglo 21. Parece que los dirigentes han retomado el rol que nunca debieron abandonar y están en la calle, desde otro ángulo, pero en el fondo coincidimos y opina muy bien el amigo Olmos quien nos envió su visión de esto que hoy sucede en el país. Les colocamos su texto corto, pero claro y preciso…




Chavista, fíjate como quebraron a PDVSA…

Na guará, este Régimen se dio el lujo de hacer lo que nadie pensaba, ni se le ocurría, es decir quebrar la industria petrolera de Venezuela, considerada hasta hace unos años como la tercera mas importante del mundo. Estos se dieron el lujo de quebrarla y sobre los detalles y demás numeritos amigos chavistas, aquí les colocamos la columna de la periodista Martha Colomina con todos los detalles, que alguien la desmienta…

Petróleo a $100 y quiebran Pdvsa y el país



La noticia de que “Venezuela recurre por primera vez en su historia a la compra de crudo a otro país para mezclarlo con el extrapesado de la Faja y exportarlo” es prueba del agónico declive de Pdvsa, otrora una de las principales empresas del mundo. El cable detalla que Venezuela usaría “el petróleo ligero de Argelia” según documento de Pdvsa al que Reuters tuvo acceso. Los venezolanos debemos preguntarnos ¿qué se hizo, a quién se vendió y a qué precio el petróleo liviano del país que se venía utilizando para ese propósito? Quizá el crudo liviano disponible en menor cuantía que el pesado, formó parte de la “regaladera” irresponsable que nutrió la desmedida ambición política del difunto por convertirse en un líder continental y mundial. Recordamos que en pleno encandilamiento con el único sátrapa que queda en Europa, Lukashenko, (relación que Maduro continúa pues Bielorrusia dizque construirá 157 edificios en Fuerte Tiuna), Chávez declaró que “comenzaría el envío de crudo liviano venezolano a ese país”, en condiciones y monto nunca explicados. Así que, con su práctica de derrochar recursos públicos con fines políticos, podemos suponer que el crudo liviano llegó a manos de Lukashenko. El experto Diego González dice que del crudo liviano hay millones de barriles en las reservas probadas, pero no desarrolladas, por no haber hecho las inversiones necesarias y haber sido entregadas a dedo a empresas cuya producción disminuye cada año. Por esa razón Pdvsa ha estado comprando ingentes cantidades de nafta a muy alto precio, para mezclarla con el crudo pesado de la Faja.

Ramírez ha sido letal para el país. Asintió a todos los caprichos que convirtieron a Pdvsa en la ruina que es hoy. No asignó recursos para aumentar la producción y mantener las refinerías (de ahí la tragedia de Amuay) pero invirtió millones de dólares en modernizar la prehistórica refinería Cienfuegos en Cuba, o en pagar la construcción de escuelas y hospitales en Uruguay, Nicaragua y otros. Citgo habría pagado 1,9 millones de dólares por hacer lobby a los sátrapas de Siria, Irán y Corea del Norte; Pdvsa ha desviado recursos para el pago de campañas electorales, como el maletín de Antonini con los $ 800.000 para CK; Pequivén financió a políticos “bolivarianos” en Colombia, según El Espectador y este año, en plena crisis, Pdvsa pagó $ 650.000 para hacer lobby en Estados Unidos. La Pdvsa roja, hundida en la corrupción, perdió el rumbo de producir petróleo y dar divisas al país, para convertirse en la transportista y compradora de kits de los asistentes a los mítines o a votar; en la financista de las misiones surgidas en cada elección ; la que pagaba todos los saraos de los países del Alba y la que entrega los cheques a miembros de la OEA que, con su voto, le permiten al régimen violar los derechos humanos a mansalva, sin que haya sanción alguna. Hoy, solo al BCV, al que arruinó, Pdvsa le debe $ 83.000 millones.

“El Sector Petrolero Quince Años Después” de Ramón Espinasa –ex empleado de Pdvsa y profesor de la Georgetown University– reseña lo que deben saber quienes creyeron que “Ahora Pdvsa es del Pueblo”, falacia grotesca que Ramirez aún repite sobre el cadáver de la industria, quebrada por quienes asaltaron las reservas hasta dejarnos sin agricultura, industria, alimentos, ni medicinas y pretenden someternos a la cartilla electrónica del racionamiento cubano. La producción petrolera en Venezuela alcanzó 3,5 millones de barriles diarios en 1998. En este agosto de 2014, la OPEP apenas registra 2,33 Mbd de Pdvsa y no los 3,17 oficiales, y añade que en 2013 los pozos activos solo fueron 14.809 (en 2010 eran 17.238). Pdvsa en 1998 tenía 42.000 empleados; en 2013, 111.0000. En 1998 cada trabajador producía en promedio 83 bd; en 2013 solo 23 (72% de caída). En 1998 los gastos operativos de Pdvsa fueron $ 5.500 millones; en 2013, $ 23.000 millones. El costo por barril en 1998 fue de $ 4; en 2013 de $24. Entre la pérdida de producción, regalos y descuentos, el ingreso de caja de Pdvsa por exportaciones fue $46.300 millones en 2013. Si descontamos el costo de la importación de productos (que ha ido subiendo de 68.000 bd en 2009 a 114.000 bd) y el servicio de la deuda externa de Pdvsa, el ingreso neto por exportaciones de petróleo en 2013 fue de solo $ 34.000 millones.

¿Entendemos ahora por qué Pdvsa está quebrada y el país, dependiente del petróleo en 95%, está en ruinas? Por eso Ramírez y Maduro buscan febrilmente dinero ante el pago de la deuda externa con riesgo de default; más desabastecimiento, inflación brutal, 73% de rechazo al aumento de la gasolina y la venta de Citgo que puede fracasar por la inminente decisión del Ciadi a las demandas de Conoco y Mobil, y los intentos de algunos congresistas de Estados Unidos de impedir la operación.

Así que el “sacudón” será popular e inevitable.



No aclaren que oscurecen…

Fuimos los primeros sorprendidos con la NO presencia del Ing. Crisanto Silva en la rueda de prensa a la cual fuimos convocados para refutar las informaciones sobre corrupción, abuso sexual y quiebra de Cemento Andino. Realmente aquello fue de mal gusto, falta de seriedad, falta de educación para los periodistas entre los cuales nos incluimos, porque las denuncias hechas por el Lic. Humberto Araujo, ellos saben son serias, fueron contundentes, con números, estadísticas, cartas de las damas afectadas, señalamientos de la mafia en la distribución comenzando por la “vacuna” de 50 mil bolívares por gandola o camión, etc. Señores de Cemento Andino, prácticamente transcribimos textualmente lo grabado en esa rueda de prensa de ayer, así lo escribimos en la nota informativa. Dígannos donde estuvo la explicación seria, técnica, en cada uno de los señalamientos del Lic. Araujo cuyos cuadros estadísticos se publicaron por esta página? Una explicación somera del Ing. Artigas, el resto fue hablar y explicar los beneficios para los trabajadores, ese no era el punto de la rueda de prensa. Los periodistas salimos comentamos que aquello fue mas bla,bla,bla y que la derecha y que la revolución y que la cuarta y que el proceso, etc. Pero el meollo del asunto señores que ayer “cubrieron” al Ing Silva, no se explicó, se fueron por las ramas y el tronco de las denuncias quedaron allí en esas estadísticas, en esos cuadros, que hablan mas que mil palabras. Desmintieron los cuadros estadísticos? NO, medio explicaron algo, pero entre voces y manos temblorosas del Ing. Artiegas. En fin, basta de siempre responder a denuncias serias, como la del Lic Humberto Araujo con aquello de la “derecha mal intencionada” “atacan a la revolución” etc. Lo de ayer no nos convenció, de tal manera que esperaremos la parte 2 de las denuncias del Lic. Araujo para ver si en esa oportunidad el Ing. Silva da la cara, se enfrenta con números, estadísticas, fundamentos y seriedad, aclarando la realidad de Cemento Andino, porque la baja producción se refleja en esas colas de gente humilde, de gente de pueblo, madrugando a las 4 de la mañana para agarrar número para que luego le indiquen el otro día que debe ir por su número de cedula y que le vendan tan solo 5 pacas de cemento. Por favor señores, cuando el cemento se venda como ustedes dicen se vendía en la “cuarta” en las ferreterías, en cantidades grandes para construcciones grandes y pequeñas como en ese entonces, sin hacer cola, sin número de cédula, sin tener que madrugar, sin bajar de la mula a los camioneros o gandoleros, cuando vendan a precios justo y no a 180, 210 y hasta en 250 como lo venden los concejos comunales y sus “socios”, entonces sin rueda de prensa, ni explicaciones, demostraran que Cemento Andino produce para Trujillo, para el país y para todos. Con puro bla,bla,bla, no convencen!


A gozar que la Alcaldía paga!

Nos envían estas fotos del grupo de directivos de la Alcaldía de Valera quienes estuvieron hace unas semanas atrás en la ciudad de Mérida, en cursos relacionados al manejo de la administración municipal. Todo chévere. Bien porque para quien por primera vez esta en esas lides de funciones en Alcaldías, deben buscar orientación. Hasta ahí, todo chévere. Ahora bien, la bededera, los restauranes finos, como se ven en la gráfica, lo cancelaron con sus propios recursos? Si Luís! Al estilo Temistocles, gozando, comiendo, bebiendo, comprando artículos personales, etc y pase factura para la Alcaldía… Qué tal?







La profecía de Renny Ottolina…






Y de ellos quien se ocupa?

En tan solo dos o tres oportunidades nos visitó el diputado indígena por Trujillo Arcadio Montiel. Tenemos años sin verle la cara. Recordamos que en la ultima entrevista por el entonces programa de radio, lo entrevistamos via telefónica por el caso precisamente de los indígenas que se habían alojado en el terminal de pasajeros de Valera. En esa oportunidad nos prometió que intervendría en el caso, los reubicarían en sus lugares de origen y cubrirles sus necesidades. Hasta el sol de hoy, aun esperamos al diputado Montiel para que solucione la lamentable situación de estos indígenas que nuevamente han tomado los semáforos de Valera, tal como los vimos ayer en las inmediaciones de Mac Donald. A quien le corresponde atender a estos venezolanos? Son indígenas, si, pero venezolanos. No es posible niños y bebes vivan a la intemperie como en estos casos. Esperamos por el diputado indígena por Trujillo, Arcadio Montiel y actúe por el bien de su propia estirpe… Así los captamos desde el carro…




Mini tips…

…. Policías y ladrones se enfrentaron en Hospital de Cabimas. Increíble.

…. Semtei: 200 mil familias viven del contrabando menudo, es su sustento, pero 500 mil enchufados entre parasitarios y de derecha saquean al país.

…. Piden partida de nacimiento para comprar pañales, pero a Maduro para que sea presidente NO. Qué tal?

…. Policía de Carvajal intentó llevarse a los estudiantes Ronald Flores, Tito Molinos y Yorley Camperos por mostrar pancartas No a la Captahuellas, en Plaza Colón. Los vecinos lo impidieron. Dictadura!

…. Lo de ayer en Farmatodo y Farma Ahorros, fue denigrante. Las mujeres agarradas en cola para comprar pañales. Por Dios!

…. Hoy tres ruedas de prensa: Del MAS con dirigentes nacionales en el Albergue a las 10; en AD con Carlos Andres a las 10 y en San Luís de la Alcaldía de Valera.

…. Felicidades y éxito a la colega Yuliana Palmar, el lunes en la web su página informativa “wwwhayquedecirlo.com.ve”.

…. Cuarta audiencia de Leopoldo López terminó anoche a eso de las 9.30 p.m. Continuará el 10 de septiembre. Qué barbaridad y abuso de esta dictadura!

…. En Caracas sonaron las cacerolas NO a la Captahuella. En Carvajal? Ni pendientes.

…. Las Capta huellas le cuestan a la nación 500 millones de dólares. Qué horror! Y estamos en quiebra, que harán?

…. El que nada debe nada teme Ing Crisanto Silva. De mal gusto y falta de seriedad no asistir a rueda de prensa o será que espera la parte 2 de las denuncias del Lic. Araujo?



La tapa de la botella!

Con toda la crisis que tiene nuestro país, con toda la situación por la que pasa el Gobierno al carecer de dólares para cubrir sus necesidades y las necesidades del pueblo, vienen ahora con una propuesta de parte de una agencia de publicidad Inglesa asociada a una Española, donde por un costo de casi 9 millones de dólares, y gastos pagos durante la estadía en el país de alojamiento, alimentación, transporte, gastos de representación, etc, cifra que nos imaginamos pasaría por los 20 millones de dólares, para montarle al gobierno una campaña de publicidad y comunicación sobre el aumento de la gasolina y mejorarle la imagen al gobierno. Qué tal?

Esto es la tapa que le faltaba a la botella, para complementar la crisis, el malestar entre la población y la reacción, más contundente de los sectores de oposición en el país.

Esta información la publicó ayer en horas de la tarde de manera exclusiva la página digital La Patilla, anexándole el oficio o documento de la propuesta de esa empresa. Allí la tienen para que conozcan como en caso de ser aceptada la propuesta, como derrochan nuestro dinero, nuestros dólares, mientras el pueblo, o sea nosotros pasamos las de Caín y ahora hasta un racionamiento en alimentación. Qué tal? Lean y concluyan…


Les traemos en exclusiva la oferta comercial al gobierno de Venezuela de la empresa de mercadeo y relaciones públicas inglesa Bell Pottinger (BP)para desarrollar una campaña de ablandamiento de la opinión pública y de apoyo al pretendido aumento de la gasolina.

Si bien Bell Pottinger es una empresa reconocida, no extenta de controversias por algunas de sus actuaciones, en el caso venezolano se ha hecho acompañar de la empresa Energy & Information Group, (EIG) una empresa española de reciente creación.

La propuesta de las empresas es por un tiempo de tres meses con un costo aproximado de 8.75 millones de dólares sin incluir gastos de traslados, hospedaje, servicios de seguridad o impuestos o gravámenes en Venezuela.

En el Enfoque Propuesto, EIG/BP desarrollarán la estrategia, las tácticas y los mensajes de la campaña a través de un “Grupo de Trabajo de la Reforma” que se establecería en Caracas. Los participantes del “Grupo de Trabajo” incluiría a funcionarios del ejecutivo nacional, representantes de EIG/BP y “científicos sociales”. Indican que también la empresa Lazard “debe participar” porque ha participado en asesorar al gobierno de Maduro en la reforma al mercado interno de la gasolina y “tienen la ventaja de entender a profundidad del caso de otros países, como Egipto, “donde también asesoraron”

Indican en su propuesta que ha trabajado alrededor del mundo asesorando a países en sus reformas, como Irak, Sur Afrcia y Libia, donde actualmente trabajan con el gobierno interino.

Indican que el consejero mayor del equipo sería Lord inglés Timothy Bell, socio y presidente de la empresa Bell Pottinge


BellPottinger Venezuela Public Campaign Gasoline.pdf




Tips… Tips… Tips…

…… Ayer cuando escuchábamos al Lic. Humberto Araujo, sobre la crisis en Cemento Andino y aquello del acoso sexual, los periodistas literalmente estábamos con los pelos de punta ante tantas barbaridades en una empresa que en otrora no solo fue la más seria, responsable y profesional, sino la empresa emblemática de Trujillo.

No sabemos de eso de los grupos de Hugo Cabeza vs los grupos de Rangel Silva, eso nos da grima, porque nos suena como aquellas “familias” durante la época de Al Capone. De terror!. Lo cierto del caso es que tanto un grupo, como el otro buscan ponerle la mano a tan importante empresa, pero no para que produzca más, para abaratar el costo y le llegue al pueblo, no para utilizar la empresa en pro del desarrollo de la región, sino para enriquecerse, para negociar la producción y la distribución como lo hacen hoy, y en fin para entrarle de lleno a la corrupción. Qué tristeza, qué horror!

…… Ayer cuando el Dr. Catalán se comunicó con nosotros, para opinar sobre la denuncia de la corrupción y demás en Cemento Andino, nos informó que esta semana culmina el proceso de inscripción o reinscripción en el partido Un Nuevo Tiempo, culminando con la primera etapa del proceso para ir a unas elecciones. En octubre nos dijo serán las elecciones de delegados en los municipios, para luego en noviembre realizar las regionales y en diciembre las nacionales. Es decir UNT también entró en la reorganización y actualización de sus autoridades.

…… Por cierto que nos aclaran que mañana viernes la rueda de prensa del MAS con autoridades nacionales, no será con Felipe Mujica, sino con Jorge Mirabal y Franco Silvio. Será a las 10 de la mañana en el Albergue Turístico.

…… Lo otro que nos aclaran, es que en la Cámara Municipal de Valera si han aprobado varios créditos y quien nos refuta la perla sobre aquello de habernos tomado en nuestra buena fe, reta a los miembros de la Cámara a un careo para ver quien dice la verdad. Nos agrega y señala, que tiene como 10 pruebas sobre la aprobación de esos créditos para complacer a Karkom y a su vez taparle algunos huecos de obras inconclusas que dejó Temistocles. El caso es que este teje meneje que si, pero que no, lo aclaran, porque no somos escaparate de nadie y ya estamos cansados de que nos vean la cara que no tenemos…



Mini tips…

….. Se acabó el formol en el país. Qué tal? Utilizaran cal? Qué horror!

….. Hoy a las 8 p.m. cacerolazo NO a la Captahuella.

….. Ya la Alcaldía Metropolitana en Caracas se declaró en emergencia! Qué tal?

….. También la Federación de Farmacias se declaró en emergencia, faltan 60% de medicamentos.

….. La producción de leche esta en un 40%, no cubre ni a Caracas.

….. Mariana Silva, le gana a Rouseff en elecciones de Brasil. Ultima encuesta.

….. Rangel Silva sabe el desastre en Cemento Andino, por qué no actua?

….. Mañana debe salir el jefe de Cemento Andino diciendo que todo es falso. Que lo haga con numeritos…



Reculo el Gobierno?

En horas de la tarde se informó a través de los medios digitales y debe aparecer ya en la prensa escrita, que Maduro anunció que la utilización de las Captahuellas en los Supermercados es “Voluntario”, decisión algo extraña cuando en horas de la mañana en la reunión con la cadena de supermercados, habían llegado a un acuerdo aceptando el tal sistema biométrico.

Qué paso por qué reculó? Todo parece indicar que hubo molestia no en la clase media, que si la hubo pero eso a ellos les importa un bledo, hubo molestia y amenazas en los sectores populares porque el Gobierno se olvidó que esa gente además de vivir el día a día, es decir en su mayoría compran el diario, ni semanal, ni mensualmente porque sus recursos no les da para eso, muchos también se “rebuscan” con la reventa de algunos productos. En otras palabras, ese Sistema Biométrico a quien afectaría directamente y de manera contundente es a la clase humilde de este país y recordemos que ellos son mayoría.

Ahora bien, no sabemos si esa decisión anunciada por Maduro fue un impulso, un arrebato del momento, porque para nadie es un secreto que allí en la compra de miles de Captahuellas hay un guiso y quien sabe quiénes son los enchufados en ese negocio, que serán afectados. Lo cierto es que sus palabras ya quedaron escritas y grabadas y ahora se verá cómo queda ese control o racionamiento a la compra de alimentos en el país. Son situaciones extrañas de un Gobierno acorralado.



Tips… Tips… Tips…

…… Será que Maduro le “tumbo” el gran negocio a alguien de su entorno? Eso de decir que la instalación de las Captahuellas es “voluntario” echa por tierra todo lo planeado. 1- llevar la crisis alimentaria a tales extremos que justifica el control. 2- Exigir a los Supermercados colocar mas cajas supuestamente para evitar las colas. Lógico a mas cajas, mas Captahuellas y el negocio es redondo. 3- Deben estar instaladas el 30 de noviembre, lógico para aprovechar el mes de diciembre, el mes de la distracción. Todo fríamente calculado. Viene Maduro y les echa todo por tierra. Uh algo raro!

…… Hoy está convocada una rueda de prensa a las 10 en el Albergue Turístico. El tema es de suma importancia para los trujillanos, pero también con repercusión nacional. El tema: Cemento Andino. No adelantamos mas nada, pero sabemos que traerá cola…

…… Por cierto que el viernes tenemos también la rueda de prensa de Felipe Mujica, dirigente del MAS a nivel nacional. Allí parece fijará posición en cuanto a qué alternativa apoya el partido, porque aun no han dicho si están con la Constituyente, el Congreso Ciudadano, la renuncia o propondrá otra alternativa. Será por lo tanto otra interesante rueda de prensa.

…… Nos preguntamos, será que la señora Cilia Flores, y demás damas del Régimen, pasarán por la Captahuella de algún supermercado? Si Luís! Primero porque ellas tienen cachifas suficientes que les hagan los mandados y segundo, que si aparecen en público la pitada y rechifla será de espanto y brinco. O sea que la Captahuella es para los pendejos venezolanos que votaron para que ellos nos volvieran el país una torta.

…… Cómo es posible que un total de 1.500.000 de venezolanos hayan dejado su país, porque no tienen oportunidad para superarse, ni tienen futuro para ellos y sus hijos? Es increíble en lugar de haber sacado a empujones a los 4 o 5 de este Gobierno que han vuelto un desastre la economía del país con sus consecuencias en lo social y en lo político. Lo más triste es que de ese millón y medio de ciudadanos que han abandonado Venezuela el 90% son profesionales universitarios y el 40% con maestría. Qué tal?

…… El Gobierno dada la escasez de tantos productos, emitió un decreto prohibiendo su exportación. Nos imaginamos eso va dirigido a grandes empresas como la Polar. Y de ser así, cómo harán ahora esas empresas que ya tienen contratad exportaciones? L a lista de esos productos, circuló ayer por las redes:

Prohíben exportación de alimentos básicos, insumos médicos y medicinas

Jean Carlos Manzano.- El gobierno publicó la lista de las cinco categorías de productos básicos que está prohibido exportar que incluye alimentos básicos y sus materias primas; mercancías de higiene personal, productos de salud; útiles escolares, materiales e insumos de construcción.

El decreto presidencial N° 1.190 se publicó en la Gaceta Oficial N° 40.481 y establece que "se han detectado irregularidades en la comercialización" de estos productos "afectando sensiblemente los sistemas de abastecimiento estable y suficiente de los venezolanos".

Los productos que se indican en el decreto son:

1.- Alimentos, materias primas y sus insumos:
- Aceites de maíz, soya, girasol, palma o mezclas.
- Alimentos baloanceados para animales.
- Arroz paddy y arroz de mesa.
- Arvejas, caraotas, lentejas, frijol de soya y leguminosas en general.
- Atún, sardinas y jurel.
- Azúcar crudo y refino.
- Café en grano verde, tostado y molido o liofilizado.
- Carne de bovino, de cerdo, pollo y gallina.
- Ganado bovino en pie.
- Harina de girasol, de soya, de trigo y de maíz.
- Leche cruda, en polvo y UHT.
- Maíz blanco y amarillo.
- Mantequilla y margarina.
- Pasta alimenticia.
- Trigo panadero y pastificio.
- Huevos de gallina
- Mayonesa y salsa de tomates.
- Mortadela.
- Sal
- Papas.
- Tomates.

2.- Productos de higiene personal
- Pañales desechables
- Papel higiénico.
- Toallas sanitarias.
- Champú y acondicionador para el cabello.
- Crema dental.
- Jabón de tocador.
- Jabón de panela para lavar.
- Detergentes y blanqueadores.
- Limpiadores y desinfectantes.
- Afeitadoras desechables.
- Tintes de cabello.

3.- Productos de salud
- Medicamentos, material médico quirúrgico, lencería descartable, repuestos e insumos para equipos médico-quirúrgicos, prótesis para rodillas e intraoculares, métodos anticonceptivos, equipos, materiales y reactivos de laboratorio y para diagnóstico.
- Productos odontológicos.
- Materia prima, insumos, principios activos y excipientes para la elaboración de medicamentos.
- Insumos transversales a la cadena de insumos para la salud: tapas plásticas y metálicas, adhesivos, etiquetas, tintas, gomas, papel y cartón para empaques, envases de vidrio, aluminio y plásticos; materiales para empaque en general.

4.- Productos para la educación y construcción
- Textos, uniformes y útiles escolares.
- Cemento, cabilla y bloques.

5.- Productos terminados, desechos sólidos e insumos de
- Aluminio
- Hierro
- Acero
- Cartón y papel

La Vicepresidencia y los ministerios correspondientes publicarán los códigos arancelarios de cada producto e insumo para "otorgar certeza y seguridad jurídica a las restricciones necesarias".

El decreto delega en "las autoridades militares y policiales" a verificar e inspeccionar (...) a los fines de evitar las prácticas tendientes al contrabando de extracción" de esos productos y junto con las autoridades civiles definirán las sanciones que se aplicarán.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro, anunció que se tomaría esta medida como parte de las acciones para enfrentar el contrabando que se intensificaron hace dos semanas con el cierre de la frontera. Durante estos operativos se han retenido 539,4 toneladas de productos.



En Táchira NO al Biométrico!

Ayer nuevamente la gente del Táchira salió a las calles con sus estudiantes al frente. Cansados de colas, falta de todo hasta del gas para cocinar porque aquel ”del bueno” si tienen suficiente. Además de la tragedia que viven peor que el resto de los venezolanos, ahora les salen con el tal “Biométrico” y la protesta no se hizo esperar. Lógicamente vino la represión de Vielma Mora, pero de nada les valió, ellos continuaron y en las gráficas se observa parte de ese Táchira aguerrido y libertario!













Trujilloenlinea.com.ve Noticiero Digital Trujillano
Todos los Derechos Reservados